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Ciencias Políticas y de la Administración

Los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración están dirigidos a  formar profesionales especializados en el análisis riguroso de la realidad política y  social y en el conocimiento de la gestión pública en un marco internacional fuertemente globalizado y dinámico. En este contexto se sitúa la creciente demanda de profesionales  capacitados para analizar y diseñar nuevas pautas de acción en las cada vez más  diversas y complejas relaciones entre sociedad civil, sistema político y  administraciones públicas en un mundo crecientemente globalizado, multicultural y  heterogéneo.

Perfiles y salidas profesionales

Tomando como guía algunos de los ámbitos de empleabilidad sugeridos en el Libro Blanco del Grado de Ciencias Políticas y de la Administración elaborado por la ANECA, se consideran prioritarios los siguientes perfiles profesionales:

  • Analista político: Analiza e interpreta la realidad política y social. Analiza las opiniones, los valores y las actitudes de los ciudadanos así como las posiciones y las dinámicas de los diferentes actores políticos. Analiza resultados electorales. Define escenarios políticos, evalúa objetivos, diseña estrategias políticas y campañas electorales de organizaciones políticas, sociales e institucionales. Supervisa y prueba la calidad y fiabilidad de los indicadores sociopolíticos para la toma de decisiones.
  • Asesor/a y Consultor/a: Desempeña funciones de asesoramiento y asistencia técnica a las Administraciones Públicas e instituciones políticas; a las organizaciones políticas de representación de intereses y no gubernamentales; así como al sector privado en sus relaciones con el sector público.
  • Consultor/a internacional: Desarrolla funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de políticas nacionales e internacionales a responsables públicos y políticos de instituciones nacionales e internacionales, organizaciones del Tercer Sector y empresas con proyección internacional. Planifica, desarrolla, coordina y evalúa proyectos de cooperación y desarrollo en otros países. Realiza funciones de observador internacional en procesos de paz y de democratización. Media en la gestión de crisis y en la resolución de conflictos.
  • Analista de políticas públicas: Analiza las políticas públicas en las respectivas fases de: identificación y definición de problemas, así como de formulación e implementación de programas y acciones. Evalúa políticas públicas y plantea alternativas para mejorar actuaciones públicas sucesivas. El nivel territorial de actuación es: internacional, europeo, estatal, autonómico y local.
  • Técnico de las Administraciones Públicas: Desarrolla tareas de dirección, gestión, inspección, coordinación, control y estudio, así como el diseño y planeamiento de propuestas de mejora para las Administraciones públicas, órganos constitucionales e instituciones y organizaciones de carácter público que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, a las cuáles se accede mediante oposición o contratación. El nivel territorial de actuación es: supraestatal (en particular europeo), estatal, autonómico y local.
  • Gestor de organizaciones: Desarrolla tareas de dirección, planificación y gestión que garanticen los objetivos y fines de organizaciones y/o entes instrumentales, así como tareas de comunicación y transmisión entre el nivel directivo y el operativo. Facilita las relaciones interinstitucionales, inter-administrativas, con los medios de comunicación y los agentes sociales. Su ámbito de actuación lo constituyen los organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades públicas, fundaciones públicas y tercer sector. El nivel territorial de actuación es: internacional, estatal, autonómico y local.
  • Agente de desarrollo local: Define, programa y ejecuta acciones orientadas al desarrollo integral a nivel local. Diseña estrategias para la promoción de la actividad empresarial, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Participa en la gestión de programas europeos. Diseña planes comunitarios para fomentar la participación ciudadana y dinamizar el tejido asociativo local.
  • Docente e Investigador: Desarrolla actividades que tienen por objeto impartir docencia en procesos formativos de enseñanza reglada y no reglada. Desarrolla actividades encaminadas a aportar nuevos avances al conocimiento científico de los fenómenos políticos. Elabora documentos de carácter científico y materiales didácticos.

Salidas académicas:

  • Máster Universitario en Estudios Socio-Políticos
  • Máster Universitario en Consultoría, Análisis y Pensamiento Político
  • Máster Universitario en Sociedad, Administración y Política
  • Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas

Director Académico:

José Antonio Peña Ramos

Este campo es obligatorio
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Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Derecho - www.upo.es/fder

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:240

Duración:4 años

Plazas:40

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español e Inglés

Formación Básica:60

Formación Obligatoria:108

Formación Optativa:48

Final Grado:12

El plan de estudios está compuesto de los siguientes módulos:

  1. FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN (60 créditos)
  2. TEORÍAS POLÍTICAS (18 créditos)
  3. INSTITUCIONES, GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS (30 créditos)
  4. ACTORES, COMPORTAMIENTO Y PROCESOS POLÍTICOS (42 créditos)
  5. POLÍTICA INTERNACIONAL, UNIÓN EUROPEA Y POLÍTICA COMPARADA (18 créditos)
  6. PROYECTO FIN DE GRADO Y PRÁCTICAS (24 créditos)
  7. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL (48 créditos). El estudiante deberá cursar 48 créditos dentro de una oferta de 96

Prácticas Externas

Dentro de este módulo el alumno/a tendrá la posibilidad, con una carga de trabajo de 12 créditos ECTS, de realizar prácticas externas regladas en Administraciones Públicas, empresas e instituciones públicas y privadas , con objeto de adquirir una visión práctica y complementaria de los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del título. Cada año se realiza una oferta de destinos a través de los cuales el alumno podrá realizar una estancia bajo la tutorización de un profesor. Los centros de prácticas se clasifican en función de las áreas de desarrollo profesional.

Trabajo Fin de Grado

El alumno/a deberá realizar un "Trabajo Fin de Grado" que se encuentra en estrecha relación con el módulo 'Áreas de Desarrollo Profesional'. A través de este módulo el alumnado debe demostrar que ha adquirido las competencias específicas cognitivas, procedimentales y actitudinales, propias de un graduado en Ciencias Políticas y de la Administración. El profesor tutor recomendará que el Trabajo Fin de Grado esté conectado con el área de desarrollo profesional cuyas optativas se han elegido.

Conocimiento de idiomas

Exigencia de nivel de conocimiento de idiomas para la expedición del título: Con carácter previo a la expedición del título universitario oficial de Graduado/a en Ciencias Políticas y de la Administración, los estudiantes habrán de acreditar, mediante el procedimiento que la Universidad Pablo de Olavide determine, el conocimiento de otro idioma, distinto del Castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en la demostración de un nivel B1 o superior , según lo estipulado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Competencias Generales:

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Básicas:

Competencias instrumentales:

a. Poseer y comprender conocimientos específicos relativos a presupuestos teóricos básicos, métodos, técnicas y problemas de los diferentes enfoques y naturaleza del objeto de estudio.

b. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional mediante la elaboración de argumentos normativos y empíricos y mediante la resolución de problemas en los ámbitos profesionales del sector público, del sector privado y del análisis político e internacional.

c. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).

d. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).

e. El estudiante debe conseguir la capacidad de identificar y transmitir ideas, problemas y soluciones.

f. Los estudiantes deberán conseguir aquellas capacidades y los fundamentos que les permitan desarrollar un posterior proceso de formación permanente, vinculado a su actividad profesional.

g. La habilidad para la concepción, el diseño, la implementación y la adaptación de una investigación académica.

h. La capacidad de análisis crítico, de evaluación y de síntesis de ideas complejas.

Competencias interpersonales:

i. Habilidad para comunicar los temas de su ámbito de especialización a otros colegas, a la comunidad académica en sentido amplio y a la sociedad.

j. Posibilidad de promover los avances sociales y culturales relacionados con la sociedad del conocimiento en los ámbitos académicos y profesionales.

k. Habilidad para dialogar y aprender de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de las propias circunstancias en un contexto más amplio.

Competencias sistémicas:

l. Habilidades de aprendizaje autónomo.

m. Competencia para reconocer que la diversidad tiene lugar en un espacio de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, rechazando toda forma de discriminación.

n. Capacidad para reconocer que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos locales, nacionales e internacionales.

Competencias Específicas:

Competencias académicas (saber)

a. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración.

b. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos

c. Comprender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.

d. Conocer los fundamentos de la política comparada.

e. Comprender el comportamiento de los actores políticos.

f. Comprender el comportamiento ciudadano y los valores democráticos.

g. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales

h. Comprender las teorías políticas contemporáneas

i. Comprender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.

j. Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles.

k. Comprender la planificación y la gestión administrativa.

l. Comprender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas.

m. Comprender el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones Públicas.

n. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público.

o. Comprender la política internacional.

p. Comprender la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.

Competencias disciplinares (hacer)

q. Capacidad para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas.

r. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política y social.

Competencias profesionales (saber hacer)

s. Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.

t. Conocimiento de técnicas de comunicación política.

u. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Relación de los parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias icono-pdf

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online . Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:
www.upo.es/matricula

Erasmus

Universidades de destino: www.upo.es/aric

SICUE - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

www.upo.es/asistencia-estudiante

Otros programas:

  • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
  • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
  • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
  • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Cifras del curso 2014-2015:

  • Tasa de éxito: 88,25%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono: 15,13%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento : 80,57%
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Porcentaje de estudiantes que han elegido el grado como primera opción: 80,00%
  • Prácticas (Facultad de Derecho, año 2015): 313  (260 curriculares; 36 de inserción; 16 PRAEM; 1 Santander)
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado: → Curso 2015-2016 icono-pdf

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2016-2017 (cupo general): 6,92
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.