Imagen de Grado

El título de Graduado/a en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, está dirigido a la formación de juristas integrales capaces de elegir su futuro profesional entre el amplio abanico de opciones que se presentan en los planos supraestatal y estatal.

El diseño de este título, marcado por un contexto social multicultural, globalizado, heterogéneo y dinámico en el que se integra, ha tenido especial consideración de:

  • Los fenómenos de integración de carácter supraestatal (tanto universales como regionales, en particular la Unión Europea) y del Estado de las Autonomías dentro del sistema político español. 
  • Los estudios contemporáneos de Derecho en España y fuera de ella. 
  • La creciente movilidad de estudiantes, profesores y gestores entre universidades y centros de investigación españoles, europeos e internacionales. 
  • Las nuevas demandas profesionales del mercado laboral detectadas por los colegios profesionales, las asociaciones profesionales y las encuestas de inserción laboral, con el objetivo de facilitar la incorporación al mercado de trabado de los egresados en las mejores condiciones de formación.

Ventajas de estudiar el Grado en la UPO :

  • La experiencia piloto desarrollada por la Facultad de Derecho en los años previos a la implantación del Grado (EEES).
  • Contenidos del grado adecuados a las necesidades de nuestro tiempo (valores democráticos e igualdad, Derecho comparado, Unión Europea)
  • Completa las habilidades de los estudiantes con vistas a su empleabilidad (asignatura sobre elaboración de documentos jurídicos)
  • Facilita la movilidad internacional del estudiante (asignatura sobre introducción al inglés jurídico)
  • Este Grado podrá ser cursado simultáneamente con otros (Ciencias Políticas y de la Administración; Administración y Dirección de Empresas; o Finanzas y Contabilidad) La experiencia de la UPO en el elevado grado de empleabilidad de nuestros egresados gracias a la amplia red de contactos con los agentes externos avala la utilidad de este Grado.

Salidas profesionales.

Tomando como guía los ámbitos de empleabilidad sugeridos en el Libro Blanco del Grado en Derecho elaborado por la ANECA, se consideran prioritarios los siguientes perfiles profesionales:

  • Abogado
  • Procurador de los Tribunales
  • Notario
  • Registrador
  • Funcionarios de la Administración de Justicia (Juez, Fiscal, Secretario Judicial)
  • Funcionarios de Administraciones Públicas tanto de la escala superior (en particular Abogado del Estado, Diplomático o Técnico Superior) como de la escala media
  • Empleado de empresa privada (banca, empresa, PYMES, asesorías y consultorías)
  • Empleado de asociaciones y organizaciones no públicas (sindicatos, ONGs, asociaciones civiles, etc.)
  • Docencia e investigación universitarias

Perfil recomendado de nuevo ingreso:

El perfil del estudiante de nuevo ingreso en el título de Grado en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide es el de un alumno procedente, de forma mayoritaria, del Bachillerato (a través de cualquiera de sus modalidades A, B, C, D y E), con interés en la realidad social y política que le rodea, con un nivel de dominio medio (equivalente al B1) de una lengua extranjera moderna (mayoritariamente el inglés) y con habilidades de expresión oral y escrita.

Directora académica:

Maria Jose Collantes de Teran de la Hera

 

Este campo es obligatorio
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Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Derecho - www.upo.es/fder

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:240

Duración:4 años

Plazas:80

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español e Inglés

Formación Básica:60

Formación Obligatoria:132

Formación Optativa:24

Final Grado:12

El plan de estudios está compuesto por los siguietes módulos:

  1. FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA I (30 créditos)
  2. FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA II (30 créditos)
  3. INSTITUCIONES JURÍDICAS I (30 créditos)
  4. INSTITUCIONES JURÍDICAS II (30 créditos)
  5. INSTITUCIONES JURÍDICAS III (30 créditos)
  6. INSTITUCIONES JURÍDICAS IV (30 créditos)
  7. ESTUDIOS JURÍDICOS SECTORIALES (30 créditos)
  8. EJERCICIO PRÁCTICO DEL DERECHO (30 créditos)
  9. OPTATIVAS TRANSVERSALES (36 créditos)
    El/la estudiante deberá cursar dos asignaturas optativas dentro de un listado de seis.
  10. OPTATIVAS ESPECÍFICAS (48 créditos)
    El/la estudiante deberá cursar dos asignaturas optativas dentro de un listado de ocho.

Prácticas Externas:

Dentro de este módulo el alumno/a tendrá la posibilidad, con una carga de trabajo de 12 créditos ECTS, de realizar prácticas externas regladas en Administraciones Públicas, empresas e instituciones públicas y privadas, con objeto de adquirir una visión práctica y complementaria de los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del título. Cada año se realiza una oferta de destinos a través de los cuales el alumno podrá realizar una estancia bajo la tutorización de un profesor. Los centros de prácticas se clasifican en función de las áreas de desarrollo profesional.

Trabajo Fin de Grado:

El alumno/a deberá realizar un "Trabajo Fin de Grado" que se encuentra en estrecha relación con el módulo "Áreas de Desarrollo Profesional". A través de este módulo el alumnado debe demostrar que ha adquirido las competencias específicas cognitivas, procedimentales y actitudinales, propias de un graduado en Derecho. El profesor tutor recomendará que el Trabajo Fin de Grado esté conectado con el área de desarrollo profesional cuyas optativas se han elegido.

Asignaturas impartidas en inglés:

  • INTERNATIONAL RELATIONS / RELACIONES INTERNACIONALES (3º/1º SEM)
  • PUBLIC INTERNATIONAL LAW / DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (4º/2º SEM)
  • CONSTITUTIONAL LAW II: FUNDAMENTAL RIGHTS / DERECHO CONSTITUCIONAL II: DERECHOS FUNDAMENTALES (1º/2º SEM)
  • DERECHO CONCURSAL / INSOLVENCY LAW (4º/1º SEM)
  • DERECHO COMPARADO Y UNIFICACIÓN DEL DERECHO/COMPARATIVE LAW AND UNIFICATION OF LAW (5º/2º SEM)

 

Competencias Generales:

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5.  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Básicas:

En virtud de estos objetivos y competencias generales del título de Grado el plan pretende garantizar como mínimo las siguientes competencias básicas:

Competencias instrumentales:

a. Capacidad de análisis y síntesis.
b. Capacidad de organización y planificación.
c. Posesión y comprensión de conocimientos específicos.
d. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional.
e. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).
f. Capacidad de evitación y de resolución de problemas.
g. Capacidad de decisión.

Competencias interpersonales:

a. Adquirir valores y principios éticos para la convivencia social.
b. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo.
c. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

Competencias sistémicas:

a. Habilidades de aprendizaje autónomo.
b. Creatividad.
c. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
d. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).

Competencias académicas (saber):

a. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
b. Conocer la configuración global de los sistemas jurídicos.
c. Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica, su realidad actual y sus perspectivas de futuro.
d. Conocer el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
e. Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas, privadas y públicas, en su génesis y su conjunto.
f. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.

Competencias disciplinares (hacer):

a. Adquirir la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
b. Adquirir la terminología jurídica básica en español y en una lengua extranjera moderna.
c. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet), así como en el manejo y la comunicación de datos.
d. Adquirir la capacidad de estructuración y creación de normativa.
e. Adquirir la capacidad de negociación y conciliación.

Competencias profesionales (saber hacer):


a. Adquirir la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales, administrativas y doctrinales).
b. Desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
c. Desarrollar la oratoria jurídica
d. Adquirir la capacidad de leer, interpretar y redactar documentos, textos y escritos jurídicos.
e. Adquirir la capacidad de evitación y resolución de conflictos jurídicos.

 

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Relación de los parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias icono-pdf

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online .
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

Erasmus

Universidades de destino: www.upo.es/aric

Preguntas frecuentes sobre movilidad internacional icono-pdf

SICUE - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

www.upo.es/asistencia-estudiante

Otros programas:

  • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
  • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
  • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
  • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Sala de vistas

 La sala de vistas permite la simulación de juicios y las prácticas de los/as estudiantes de Derecho.

Acceso a las principales bases de datos de Legislación y de Jurisprudencia.

Biblioteca-CRAI: bases de datos

Cifras del curso 2014-2015:

  • Tasa de éxito: 87,01%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono: 9,75%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento : 79,61 %
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Porcentaje de estudiantes que han elegido el grado como primera opción: 68,63%
  • Prácticas (Facultad de Derecho, año 2015): 313  (260 curriculares; 36 de inserción; 16 PRAEM; 1 Santander)
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado: → Curso 2015-2016 icono-pdf

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2016-2017 (cupo general): 7,88
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.