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Educación Social

Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de los fundamentos teórico-prácticos de la educación en distintos espacios y tiempos sociales.

En este sentido, proporciona las destrezas, actitudes y habilidades orientadas al diseño, intervención y evaluación de recursos, planes, programas y proyectos socioeducativos que toman como referencia diferentes contextos y colectivos sociales, especialmente en situación de riesgo y dificultad, con una concepción integral e integradora de la educación en la sociedad y de las prácticas educativas a lo largo de todo el ciclo vital, en la vida cotidiana de las personas y en los procesos de cambio social.

Se define al educador o educadora social como un/a profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno , y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios, desempeñando con otros profesionales una función de intervención social y educativa.

Funciones Profesionales:

El desempeño de este perfil profesional se concreta a través de las siguientes funciones profesionales:

  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
  • Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.
  • Desarrollo y promoción sociocultural.
  • Mediación social, cultural y educativa.
  • Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.
  • Formación de agentes de intervención socioeducativa.

Objetivos del Grado:

  1. Capacitar en conocimientos, capacidades, herramientas de trabajo y actitudes que contribuyan al desarrollo de competencias en la:
    1. Explicación y comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos educativos a llevar a cabo con diferentes sujetos y colectivos en distintos contextos con criterios de igualdad y equidad.
    2. Planificación y gestión de instituciones y servicios en los que se desenvuelven las prácticas educativas, adecuando su formulación y desarrollo a las características, necesidades y demandas de los individuos y colectivos.
    3. Implementación y evaluación de proyectos educativos dirigidos a diferentes sujetos y colectivos, poniendo énfasis en dinámicas de comunicación, participación, integración y socialización, así como promoción de una convivencia cívica. 
  2. Fundamentar y promover el conocimiento de los agentes, recursos y procesos que definen y contextualizan la profesionalización y desempeño laboral del trabajo educativo en distintos contextos, adoptando una perspectiva integral de la educación de los individuos a lo largo de todo el ciclo vital en todos y cada uno de los ámbitos de la intervención educativa.
  3. Desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, de los saberes y competencias que toman como referencia la investigación y la acción educativa, insertando sus actuaciones bajo la perspectiva de la transformación social.

La docencia en grupos reducidos y la metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior permitirán al alumno dominar una serie de competencias imprescindibles para desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales. Estos conocimientos le abrirán paso a su futura inserción en el mundo laboral como educador o educadora social.

Salidas Profesionales:

Los ámbitos en los que el educador y la educadora social desarrollan su actuación profesional, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, son: 

  • Desarrollo comunitario y generación de redes sociales
  • Animación sociocultural y gestión cultural
  • Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral
  • Educación para el ocio y tiempo libre
  • Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.)
  • Educación de adultos y personas mayores
  • Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos

Ámbitos en los que, como educadores y educadoras sociales, desempeña las tareas de investigación, diagnóstico y prevención, diseño, planificación e intervención, coordinación, gestión y evaluación, desarrollo, mediación, orientación y formación.

El título de Grado en Educación Social tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, a la vez que la madurez intelectual y humana, a través de la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional.

Además, como graduados de esta universidad, serán capaces de gestionar y planificar su actividad profesional, de gestionar procesos de calidad e innovación, de utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento, de trabajar en equipo y de promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad el de accesibilidad universal. Este título de Grado capacitará a los estudiantes para acceder a los estudios de Master y Doctorado.

Coordinación del Grado Educación Social:

Rosa Mª. Rodríguez Izquierdo

Este campo es obligatorio
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Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Ciencias Sociales - www.upo.es/fcs

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:240

Duración:4 años

Plazas:60

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Formación Básica:66

Formación Obligatoria:108

Formación Optativa:30

Final Grado:6

60 créditos anuales

Módulos:

  1. Bases conceptuales y contextuales de la Educación Social: 60 créditos
  2. Ámbitos de acción en E.S.: 24 créditos
  3. Intervención en contextos socioeducativos: 30 créditos
  4. Análisis, evaluación e investigación de la realidad socioeducativa: 18 créditos
  5. Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes, programas y proyectos de E.S.: 24 créditos
  6. Dirección, gestión y coordinación de organizaciones socioeducativas: 18 créditos
  7. Iniciación a la actividad profesional en E.S, prácticas y trabajo fin de grado: 36 créditos
    • Prácticas de campo I
    • Prácticas de campo II
    • Trabajo Fin de grado

La carga de trabajo del alumnado se distribuye de tal manera que la Formación Básica y Materias Obligatorias se realizan al comienzo del ciclo formativo, potenciando de este modo la movilidad con otros grados de la misma rama, en tanto que las Materias Optativas, Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado se cursan hacia el final del ciclo formativo. La distribución temporal de los módulos quedará de la siguiente forma:
Distribución temporal de los módulos icono-pdf

Competencias Generales:

  1. Desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones, lo que entraña ser capaz de identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema, sus causas e importancia desde diversos puntos de vista; de buscar alternativas de solución y resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  2. Desarrollar habilidades de creatividad para modificar las cosas o pensarlas desde diferentes perspectivas, ampliando las posibilidades convencionales tanto de comprensión y de juicio como de aplicación en la resolución de problemas y toma de decisiones, referidos a las áreas de estudio o ámbitos de actuación propios.
  3.  Desarrollar capacidad de crítica y autocrítica para examinar y enjuiciar algo o la propia actuación con criterios internos y/o externos, buscando el discernimiento preciso y claro en la adopción y defensa de una posición personal, tomando en consideración otros juicios con una actitud reflexiva de reconocimiento y respeto.
  4. Desarrollar apertura hacia al aprendizaje a lo largo de la vida, buscando y compartiendo información con el fin de favorecer su desarrollo personal y profesional, modificando de forma flexible los propios esquemas mentales y pautas de comportamiento para favorecer su mejora permanente, versatilidad y adaptación a situaciones nuevas o cambiantes.

Competencias Específicas:

  1. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social.
  2. Analizar, conocer y comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión del Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
  3.  Diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad sociocultural con el fin de facilitar la explicación de la complejidad socioeducativa y la promoción de la intervención.
  4.  Diseñar, planificar, gestionar y desarrollar diferentes recursos, así como evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa, participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
  5. Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas.
  6. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando a personas y grupos en situación de necesidad.
  7. Adquirir las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención socioeducativa.
  8. Afrontar los deberes y dilemas éticos con espíritu crítico ante las nuevas demandas y formas de exclusión social que plantea la sociedad del conocimiento a la profesión del educador/a social.
  9. Conocer, comprender y desarrollar las posibilidades que ofrecen las TIC en el ámbito de la intervención socioeducativa y sus procesos de gestión y organización.
  10. Diseñar procesos de creación de redes de conocimiento e innovación para la intervención socioeducativa.
  11. Identificar los fundamentos de la gestión de procesos de calidad e innovación en instituciones vinculadas con la intervención socioeducativa.


 

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Relación de los parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias icono-pdf

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la Educación Social y la formación; así como una actitud positiva y sensibilidad hacia los ámbitos propios de la titulación, con el fin de adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y aplicación. El grado de Educación Social se preocupa de la intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios, desempeñando con otros profesionales una función de intervención social y educativa y quienes deseen acceder a esta titulación debería responder a los siguientes criterios:

a. Desarrollo comunitario, animación sociocultural, acceso y promoción a la cultura.
b. Mediación para la convivencia y la inclusión social.
c. Acción socioeducativa para la promoción e inclusión en la infancia, la juventud, personas adultas y mayores.
d. Acción socioeducativa en las familias y el sistema escolar.
e. Acción socioeducativa a colectivos excluidos y marginados.
f. Acción socioeducativa en educación ambiental, para la salud, género, familiar, vial, intercultural, cooperación internacional, para la ciudadanía, etc.
g. Atención socioeducativa a la diversidad. Inmigración.

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online . Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:
www.upo.es/matricula

La Facultad participa en diversos programas de movilidad a través de convenios con universidades españolas (SICUE), europeas (ERASMUS), y de América (PIMA, Mexicalia, Atlanticus, y específicos-U. Valparaíso, PUCP, Beca Santander, etc.-). También se mantienen contactos tanto con instituciones españolas como internacionales para aumentar y consolidar estas relaciones.

Durante el curso 2015-2016 han aumentado la participación de estudiantes en programas nacionales e internacionales de intercambio en un 27%, pasando de 40 estudiantes en el curso 2014-15 a 51 en el curso 2015-16. En 2016-2017 ha aumentado el número de alumnos/as en este tipo de programas hasta alcanzar la cifra de 64.

Durante el curso académico 2015-2016, la supervisión y tutorización al alumnado desde la Universidad ha sido realizada por docentes de los Departamentos pertenecientes a las diferentes titulaciones, que han trabajado conjuntamente con tutores/as externos/as. En el Grado en Educación Social, el número de tutores/as externos ha sido de 60 y el número de supervisores/as académicos, de 11.

En el curso 2016-2017, un total de 231 alumnos/as se matriculó en el Grado en Educación Social. En este curso, el 31% procede de Sevilla capital, el 39% de municipios de la provincia de Sevilla y el 30% restante de otras provincias , siendo mujeres el 86,1 % del alumnado. El total de egresados/as en el curso 2015-2016 ha sido 66 en el Grado en Educación Social.

Cifras del curso 2014-2015:

  • Tasa de éxito: 98,75%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono: 3,36%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento : 95,93%
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Porcentaje de estudiantes que han elegido el grado como primera opción: 60%
  • Prácticas: el número de alumnos/as en prácticas ha sido de 79 (78 en prácticas curriculares).
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado: → Grado en Educación Social (PDF)

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2016-2017 (cupo general): 7,45
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.