Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de los fundamentos teórico-prácticos de la educación en distintos espacios y tiempos sociales.
En este sentido, proporciona las destrezas, actitudes y habilidades orientadas al diseño, intervención y evaluación de recursos, planes, programas y proyectos socioeducativos que toman como referencia diferentes contextos y colectivos sociales, especialmente en situación de riesgo y dificultad, con una concepción integral e integradora de la educación en la sociedad y de las prácticas educativas a lo largo de todo el ciclo vital, en la vida cotidiana de las personas y en los procesos de cambio social.
Se define al educador o educadora social como un/a profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno , y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios, desempeñando con otros profesionales una función de intervención social y educativa.
Funciones Profesionales:
El desempeño de este perfil profesional se concreta a través de las siguientes funciones profesionales:
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
- Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.
- Desarrollo y promoción sociocultural.
- Mediación social, cultural y educativa.
- Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.
- Formación de agentes de intervención socioeducativa.
Objetivos del Grado:
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Capacitar en conocimientos, capacidades, herramientas de trabajo y actitudes que contribuyan al desarrollo de competencias en la:
- Explicación y comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos educativos a llevar a cabo con diferentes sujetos y colectivos en distintos contextos con criterios de igualdad y equidad.
- Planificación y gestión de instituciones y servicios en los que se desenvuelven las prácticas educativas, adecuando su formulación y desarrollo a las características, necesidades y demandas de los individuos y colectivos.
- Implementación y evaluación de proyectos educativos dirigidos a diferentes sujetos y colectivos, poniendo énfasis en dinámicas de comunicación, participación, integración y socialización, así como promoción de una convivencia cívica.
- Fundamentar y promover el conocimiento de los agentes, recursos y procesos que definen y contextualizan la profesionalización y desempeño laboral del trabajo educativo en distintos contextos, adoptando una perspectiva integral de la educación de los individuos a lo largo de todo el ciclo vital en todos y cada uno de los ámbitos de la intervención educativa.
- Desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, de los saberes y competencias que toman como referencia la investigación y la acción educativa, insertando sus actuaciones bajo la perspectiva de la transformación social.
La docencia en grupos reducidos y la metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior permitirán al alumno dominar una serie de competencias imprescindibles para desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales. Estos conocimientos le abrirán paso a su futura inserción en el mundo laboral como educador o educadora social.
Salidas Profesionales:
Los ámbitos en los que el educador y la educadora social desarrollan su actuación profesional, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, son:
- Desarrollo comunitario y generación de redes sociales
- Animación sociocultural y gestión cultural
- Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral
- Educación para el ocio y tiempo libre
- Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.)
- Educación de adultos y personas mayores
- Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos
Ámbitos en los que, como educadores y educadoras sociales, desempeña las tareas de investigación, diagnóstico y prevención, diseño, planificación e intervención, coordinación, gestión y evaluación, desarrollo, mediación, orientación y formación.
El título de Grado en Educación Social tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, a la vez que la madurez intelectual y humana, a través de la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional.
Además, como graduados de esta universidad, serán capaces de gestionar y planificar su actividad profesional, de gestionar procesos de calidad e innovación, de utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento, de trabajar en equipo y de promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad el de accesibilidad universal. Este título de Grado capacitará a los estudiantes para acceder a los estudios de Master y Doctorado.
Coordinación del Grado Educación Social:
Rosa María Rodríguez Izquierdo
Formación Básica:66
Formación Obligatoria:108
Formación Optativa:30
Final Grado:6
60 créditos anuales . > Distribución temporal de los módulos
Módulos:
- Bases conceptuales y contextuales de la Educación Social: 60 créditos
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Ámbitos de acción en E.S.:
24 créditos
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Intervención en contextos socioeducativos:
30 créditos
- Análisis, evaluación e investigación de la realidad socioeducativa: 18 créditos
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Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes, programas y proyectos de E.S.:
24 créditos
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Dirección, gestión y coordinación de organizaciones socioeducativas:
18 créditos
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Iniciación a la actividad profesional en E.S, prácticas y trabajo fin de grado:
36 créditos
- Prácticas de campo I
- Prácticas de campo II
- Trabajo Fin de grado
La carga de trabajo del alumnado se distribuye de tal manera que la Formación Básica y Materias Obligatorias se realizan al comienzo del ciclo formativo, potenciando de este modo la movilidad con otros grados de la misma rama, en tanto que las Materias Optativas, Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado se cursan hacia el final del ciclo formativo. La distribución temporal de los módulos quedará de la siguiente forma:
Competencias Generales:
- Desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones, lo que entraña ser capaz de identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema, sus causas e importancia desde diversos puntos de vista; de buscar alternativas de solución y resolverlo con criterio y de forma efectiva.
- Desarrollar habilidades de creatividad para modificar las cosas o pensarlas desde diferentes perspectivas, ampliando las posibilidades convencionales tanto de comprensión y de juicio como de aplicación en la resolución de problemas y toma de decisiones, referidos a las áreas de estudio o ámbitos de actuación propios.
- Desarrollar capacidad de crítica y autocrítica para examinar y enjuiciar algo o la propia actuación con criterios internos y/o externos, buscando el discernimiento preciso y claro en la adopción y defensa de una posición personal, tomando en consideración otros juicios con una actitud reflexiva de reconocimiento y respeto.
- Desarrollar apertura hacia al aprendizaje a lo largo de la vida, buscando y compartiendo información con el fin de favorecer su desarrollo personal y profesional, modificando de forma flexible los propios esquemas mentales y pautas de comportamiento para favorecer su mejora permanente, versatilidad y adaptación a situaciones nuevas o cambiantes.
Competencias Específicas:
- Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social.
- Analizar, conocer y comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión del Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
- Diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad sociocultural con el fin de facilitar la explicación de la complejidad socioeducativa y la promoción de la intervención.
- Diseñar, planificar, gestionar y desarrollar diferentes recursos, así como evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa, participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
- Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas.
- Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando a personas y grupos en situación de necesidad.
- Adquirir las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención socioeducativa.
- Afrontar los deberes y dilemas éticos con espíritu crítico ante las nuevas demandas y formas de exclusión social que plantea la sociedad del conocimiento a la profesión del educador/a social.
- Conocer, comprender y desarrollar las posibilidades que ofrecen las TIC en el ámbito de la intervención socioeducativa y sus procesos de gestión y organización.
- Diseñar procesos de creación de redes de conocimiento e innovación para la intervención socioeducativa.
- Identificar los fundamentos de la gestión de procesos de calidad e innovación en instituciones vinculadas con la intervención socioeducativa.
Enlaces:
DISTRITO ÚNICO ANDALUZ
A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .
A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.
Acceso desde bachillerato
Parámetros de Ponderación: accede al Distrito Único Andaluz para consultar los parámetros.
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Distrito Único Andaluz - Grados:
www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados - Acuerdo de 4 de junio de 2018: parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el ingreso a las titulaciones de grado (BOJA)
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la Educación Social y la formación; así como una actitud positiva y sensibilidad hacia los ámbitos propios de la titulación , con el fin de adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y aplicación. El grado de Educación Social se preocupa de la intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios, desempeñando con otros profesionales una función de intervención social y educativa y quienes deseen acceder a esta titulación debería responder a los siguientes criterios:
a. Desarrollo comunitario, animación sociocultural, acceso y promoción a la cultura.
b. Mediación para la convivencia y la inclusión social.
c. Acción socioeducativa para la promoción e inclusión en la infancia, la juventud, personas adultas y mayores.
d. Acción socioeducativa en las familias y el sistema escolar.
e. Acción socioeducativa a colectivos excluidos y marginados.
f. Acción socioeducativa en educación ambiental, para la salud, género, familiar, vial, intercultural, cooperación internacional, para la ciudadanía, etc.
g. Atención socioeducativa a la diversidad. Inmigración.
Enlaces:
Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.
En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es
online
.
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:
→ www.upo.es/matricula
Enlaces:
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Erasmus
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SICUE
Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España
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Otros programas:
- Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
- Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
- PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
- Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.
Encontrarás toda la información acerca de los programas de movilidad en el
Área de Relaciones Internacionales y Cooperación
:
→
www.upo.es/aric
Enlaces:
La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, tiene un total de 15 departamentos, de los cuales asumen la docencia en el Grado en Educación Social, las áreas de conocimiento encuadradas en cuatro departamentos :
- Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública
- Educación y Psicología Social
- Sociología
- Trabajo Social y Servicios Sociales
El profesorado está organizado en los siguientes grupos de investigación :
- Grupo de Educación de la UPO (GEDUPO)
- Valores, Familia, Igualdad y Relaciones Intergeneracionales
- EDUINNOVAGOGÍA
- Grupo de investitación en Acción Socioeducativa
- Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición
- Investigación en Trabajo Social y Políticas Sociales
- Trabajo Social y Nuevas Tecnologías para la Intervención Social
- Sociología Política y Políticas Sociales
- Grupo de Análisis Sociológico
- Democracia y Autonomías: Sociedad y Política
Enlaces:
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Tasa de éxito, curso 2018/19: 98,67%
La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen. -
Tasa de abandono, curso 2017/18: 6,67%
La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X. -
Tasa de rendimiento, curso 2018/19
: 96,74%
La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100 - Prácticas: 620 (Facultad de Ciencias Sociales, 2018).
- Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado: → Grado en Educación Social, curso 2018/19 (PDF)
Perfil del alumnado de nuevo ingreso:
Nota de corte:
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Nota de corte, curso 2022/23 (cupo general): 9,04
La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.
Enlaces: