Imagen de Grado

El Grado en Humanidades tiene como objetivo ofrecer una sólida formación humanística, que permita a los graduados comprender en su conjunto la realidad actual y actuar de manera crítica en ella.

Formación humanística multidisciplinar con idiomas y TICs

El enfoque es multidisciplinar , incluye perspectivas históricas, artísticas, literarias, geográficas, lingüísticas y filosóficas, así como una serie de técnicas y métodos transversales que capacitan para intervenir directamente en la sociedad. El graduado o graduada en Humanidades adquirirá una formación versátil, que le permitirá adaptarse a una sociedad en constante cambio, partiendo de un amplio conocimiento de las grandes corrientes culturales y de pensamiento de la Humanidad, de los procesos históricos que han conformado el mundo en que vivimos y de las formas de comportamiento del ser humano en la sociedad y en el medio natural.

Estos saberes y habilidades prepararán a los alumnos  para el ejercicio de actividades de carácter profesional no sólo en el campo de las  Ciencias Humanas, sino en cualquier ámbito laboral en el que se requiera aplicar la  capacidad crítica y el rigor argumentativo a la solución de problemas. El título de Grado en Humanidades tiene una marcada vocación generalista, que  capacitará a los alumnos para acceder a un amplio espectro de ocupaciones del ámbito cultural y empresarial.

En la Universidad Pablo de Olavide, el Grado en Humanidades aúna pasado y presente , ya que comprendemos la importancia de que nuestros estudiantes puedan desenvolverse en la sociedad del conocimiento y en el mundo globalizado. De ahí la relevancia que se le da a la adquisición y uso de idiomas modernos (inglés, francés, alemán, árabe o italiano) y a desarrollar destreza en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La docencia en grupos reducidos y la metodología docente, permiten al estudiante dominar una serie de competencias imprescindibles para su futura inserción en el mundo laboral: la capacidad de análisis y síntesis, de demostración y argumentación, de organización y planificación, de trabajo autónomo y en equipo, de elaboración de razonamientos críticos; la ética y la responsabilidad en el trabajo.

Además de una amplia y sólida formación humanística, el Grado en Humanidades permite al estudiante desarrollar dos perfiles de vital importancia en la sociedad del conocimiento y en el mundo globalizado: la adquisición y uso de idiomas modernos (inglés, francés, alemán, árabe o italiano) y la destreza en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Los alumnos encontrarán un complemento indispensable para su formación en las prácticas profesionales y en la amplia oferta de intercambios académicos con universidades españolas y extranjeras, con la garantía de reconocimiento académico de nuestra Universidad.

Salidas Profesionales:

  • Gestión Cultural, Interpretación y difusión del Patrimonio
  • Docencia de Educación Secundaria y Bachillerato
  • Docencia en centros bilingües
  • Cooperación Internacional
  • Edición y corrección de textos
  • Documentación, archivística y biblioteconomía
  • Arqueología
  • Geografía y estudios del territorio
  • Acceso a una amplia gama de postgrados
Este campo es obligatorio
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Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Humanidades - www.upo.es/fhum

Tipo: Artes y Humanidades

Créditos:240

Duración:4 años

Plazas:30

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Formación Básica:60

Formación Obligatoria:150

Formación Optativa:30

Final Grado:12

Distribución de las materias

  • 60 créditos de formación básica (primer curso).
  • 150 créditos de materias de formación obligatori a (segundo, tercero y cuarto cursos).
  • 30 créditos de formación optativa a cubrir entre el tercer y cuarto curso, incluyendo tanto las prácticas externas como el reconocimiento de créditos. De ellos, durante el tercer curso el estudiante cursará 6 créditos optativos y 24 durante el cuarto curso.
  • Las prácticas externas equivaldrán a 6 créditos.
  • El Trabajo Fin de Grado (en el último curso) tendrá 12 créditos.

Módulos didácticos

Tanto los 60 créditos de materias formación básica como los 150 de materias de formación obligatoria (210 en total) se agrupan en siete módulos con su correspondiente distribución (se incluyen la totalidad de los créditos obligatorios y optativos ofrecidos por las distintas áreas que componen los módulos):
 

  • Fundamentos históricos: 78 créditos (66 de Historia y 12 de Lengua Clásica)
  • Ciencias del paisaje y del territorio: 30 créditos (Geografía)
  • Manifestaciones culturales: 54 créditos (24 de Arte, 18 de Literatura y 12 de Arqueología)
  • Ciencias de la sociedad y el pensamiento: 36 créditos (24 de Filosofía, 6 de Antropología y 6 de Sociología y Psicología del Desarrollo)
  • Lengua y comunicación: 18 créditos (Lengua)
  • Idiomas: 36 créditos
  • Técnicas e instrumentos: 48 créditos (12 de Trabajo Fin de Grado, 30 de TICS, 6 de prácticas).

Los 30 créditos de materias de formación optativa , con una oferta total de 90, se corresponden de la siguiente manera con los módulos arriba señalados:

  • Fundamentos históricos: 12
  • Ciencias del paisaje y del territorio: 6
  • Manifestaciones culturales: 18
  • Ciencias de la sociedad y el pensamiento: 12
  • Lengua y comunicación: 6
  • Idiomas: 12
  • Técnicas e instrumentos: 24 (entre ellos, las prácticas externas)

Idiomas

Se pueden cursar hasta 36 créditos en inglés, francés, alemán, árabe o italiano que son los cinco idiomas a elegir en este grado. Los/as estudiantes han de elegir solo uno.

Para la obtención del título de Grado, una vez concluidos los estudios, es preciso presentar una acreditación externa a la Facultad de conocimiento de una lengua extranjera . El nivel requerido para el Grado en Humanidades es B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Plan Académico Intensivo

La Facultad de Humanidades facilita a los estudiantes de este Grado cursar los 240 créditos en 3 años . Para ello, los estudiantes que así lo deseen se podrán matricular de 60 créditos en su primer año y de 90 en su segundo y tercer años, completando los 240 créditos en menos tiempo de lo previsto en el plan de estudios general. No se trata de una reducción del nivel de exigencia ni de las competencias adquiridas durante el grado, sino de flexibilizar el progreso académico de los estudiantes que destacan por su alto rendimiento.
icono-pdf Grado en Humanidades en 3 años - Secuenciación de asignaturas

Director Académico

Prof. Dr. D. David Soto Fernández

Competencias Básicas:

  1. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales:

  1. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética
  2. Analizar y sintetizar información de cualquier género
  3. Convertir la información en conocimiento propio y aplicarlo al diagnóstico y la transformación de la realidad
  4. Transmitir el conocimiento ante un público especializado o profano en la materia, combinando síntesis y desarrollo explicativo, y haciendo uso si es necesario de las nuevas tecnologías
  5. Defender con argumentos sólidos los propios diagnósticos o juicios
  6. Desarollar la capacidad de aprendizaje autónomo
  7. Trabajar en un equipo de forma cooperativa y responsable, respetando los principios de igualdad y diversidad como es propio de una cultura democrática, y buscando el entendimiento para la consecución de objetivos
  8. Elaborar síntesis complejas a partir de los conocimientos adquiridos y del análisis de los datos
  9. Desarrollar la conciencia crítica y autocrítica para evaluar y optimizar el proceso de aprendizaje
  10. Desarrollar la capacidad de organización y planificación
  11. Ser capaz de tomar decisiones para el aprendizaje autónomo y la resolución de problemas: desarrollar la conciencia crítica y autocrítica para evaluar y optimizar el proceso de aprendizaje
  12. Capacidad de aplicar la teoría a la práctica
  13. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  14. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de estudio
  15. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de una forma profesional
  16. Capacidad de crítica y autocrítica ante prejuicios e ideología antidemocrática
  17. Capacidad de crítica y autocrítica ante todo intento de justificación de disigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras caracterísiticas individuales y sociales
  18. Ser capaz de realizar tareas con organización y planificación
  19. Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
  20. Ser capaz de razonar de forma crítica
  21. Gestionar la información de manera eficaz: se capaz de organizar y planificar la información alfanumérica y espacial
  22. Ser capaz de desarrollar conocimiento crítico

Competencias Transversales:

  1. Comunicarse con corrección en lengua española, oralmente y por escrito, con un alto nivel en el uso de los diferentes recursos expresivos y con dominio del registro académico y científico
  2. Abordar el conocimiento de una manera activa, mostrando iniciativa, espíritu emprendedor y creatividad
  3. Trabajar en equipo en un entorno real o virtual de forma cooperativa y responsable, repetando los principios de igualdad y diversidad como es propio de una cultura democrática, y buscando el entendimiento para la consecución de objetivos
  4. Ejercer el estudio y la formación con un alto sentido de la responsabilidad sobre el propio esfuerzo
  5. Trabajar de forma ética, evitando todo tipo de prácticas intelectual o personalmente fraudulentas
  6. Aplicar los conocimientos al fomento de los valores de igualdad y respeto a la diversidad propios de una cultura democrática
  7. Desarrollar la curiosidad científica a través de la profundización en el conocimiento
  8. Ser capaces de aprender y actualizarse, y poder profundizar en los conocimientos adquiridos de manera constante
  9. Buscar la calidad y el rigor en la presentación de resultados

Competencias Específicas:

  1. Conocer las bases culturales de nuestro tiempo, las particularidades de los diferentes entornos socioculturales, las interrelaciones individuo-cultura-sociedad-espacio, los procesos de cambio en una sociedad en continua transformación
  2. Conocer las raíces y las manifestaciones más recientes del arte, la cultura y el pensamiento
  3. Aunar todos los conocimientos adquiridos en una comprensión crítica global de la sociedad actual
  4. Analizar y comentar críticamente textos literarios, filosóficos o historiográficos, obras de arte, material gráfico o cartográfico, poniéndolos en relación con su entorno social y cultural
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos al ejercicio y a la exposición de un pensamiento crítico y autocrítico
  6. Analizar, argumentar, sintetizar y organizar una exposición combinando síntesis y desarrollo explicativo
  7. Saber transmitir conocimientos de manera rigurosa y ordenada, utilizando para ello los recursos personales y los de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relacionadas con las Ciencias Humanas
  8. Reconocer e interpretar la diversidad cultural, lingüística, social, paisajística, económica, política y religiosa
  9. Comprender y tener presente la interrelación entre cultura, ciencia y tecnología
  10. Buscar y utilizar información para la resolución de un problema, usando para ello los instrumentos propios de las Ciencias Humanas
  11. Tomar conciencia de que el debate científico y la investigación están en continua elaboración y estar dispuestos a intervenir en ellos
  12. Ser consciente -de forma teórica ya práctica- de los cambios que suponen en todos los niveles las tecnologías de la información y la comunicación
  13. Producir y gestionar información en Internet, desde un punto de vista multidisciplinar y multimedia, contenidos y entornos fundamentalmente culturales
  14. Conocer un segundo idioma moderno y desarrollar destrezas para el aprendizaje autónomo de otras lenguas

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Relación de los parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias icono-pdf

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es telemático . Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:
www.upo.es/matricula

Erasmus

Universidades de destino: www.upo.es/aric

SICUE - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

www.upo.es/asistencia-estudiante

Otros programas:

  • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
  • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
  • PIMA: Estancias en universidades de América Latina para para alumnos de Ciencias Ambientales, Humanidades/Historia, Derecho y Trabajo Social.
  • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.
  • Erasmus Prácticas: información sobre Erasmus Prácticas

El profesorado del Grado en Humanidades destaca por su calidad investigadora y por su implicación en la formación práctica de sus estudiantes. A lo largo de todo el curso el alumnado tiene la oportunidad de participar junto con sus profesores en trabajos de campo, visitas, conferencias, talleres, excavaciones y actividades de difusión de las Humanidades (Fiesta de la Historia, Feria de la Ciencia, teatro, publicación de revistas, etc.), bien dentro del contenido de las asignaturas, bien como actividades complementarias a la docencia. Los profesores y profesoras del Grado en Humanidades fueron pioneros en la implantación en España de las nuevas metodologías docentes relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior: la creatividad y la innovación impregnan las aulas en el Grado en Humanidades. En definitiva, los sesenta profesores y profesoras del Grado en Humanidades no solo contribuirán a que conozcas los contenidos de las diferentes materias, sino que te ayudarán a formarte de manera práctica en cada una de las distintas disciplinas que conforman el título, con la mirada puesta en tu integración profesional.

Cifras del Grado:

  • Tasa de éxito (Curso 2015-16) : 95,95%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono (Curso 2015-16) : 12,28%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de eficiencia (Curso 2015-16) : 92,68%
    La tasa de eficiencia se define como el número de créditos que debieran haber sido matriculados por una cohorte de graduación entre el número de créditos efectivamente matriculados por esa cohorte de graduación.
  • Tasa de rendimiento (Curso 2015-16) : 87,41 %
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Tasa de graduación (Curso 2015-16) : 42,62%
    La tasa de graduación se define como el número de estudiantes de una cohorte de entrada que consiguen finalizar dicho título en el tiempo previsto +1 entre el número de estudiantes de esa cohorte de entrada.
  • Porcentaje de estudiantes que han elegido el grado como primera opción: 78,85%
  • Prácticas (Facultad de Humanidades, año 2015): 167  (149 curriculares; 11 de inserción; 2 PRAEM; 2 Santander)
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado: → Grado en Humanidades. Curso 2015-16 (PDF)

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2016-2017 (cupo general): 5,00
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.