El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es, en parte, la adaptación de la Diplomatura en Relaciones Laborales y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En esta oferta académica se han reforzado los contenidos jurídicos propios de las relaciones laborales con la dirección y gestión de los recursos humanos .
Los contenidos del grado están adecuados a las necesidades de nuestro tiempo (psicología del trabajo, gestión del conflicto, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social, etc.) y completar las habilidades de los estudiantes con vistas a su empleabilidad
Salidas Profesionales
A la finalización de sus estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UPO el egresado estará cualificado para actuar en el campo de la relación laboral y en la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la empresa:
- Graduado Social (con la posibilidad de actuación ante los Tribunales de justicia en la jurisdicción social).
- Dirección y gestión de Recursos Humanos.
- Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Administraciones públicas
- Auditoría sociolaboral
- Gestión de asociaciones y organizaciones no públicas -sindicatos, partidos políticos, ONG, otras asociaciones de la sociedad civil-.
- Docencia e investigación
Salidas académicas:
- Máster Universitario en Estudios Socio-Políticos
- Máster Universitario en Consultoría, Análisis y Pensamiento Político
- Máster Universitario en Sociedad, Administración y Política
- Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas
Coordinación Docente:
Olga García Coca
Formación Básica:60
Formación Obligatoria:114
Formación Optativa:42
Final Grado:12
El plan de estudios se compone de los siguientes módulos:
- ELEMENTOS JURÍDICOS BÁSICOS PARA LAS RELACIONES LABORALES (18 créditos)
- HISTORÍA Y TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES (12 créditos)
- INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA (6 créditos)
- ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (6 créditos)
- SOCIOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (6 créditos)
- ESTADÍSTICA (6 créditos)
- PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES (6 créditos)
- MARCO NORMATIVO DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (42 créditos)
- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (24 créditos)
- SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES (6 créditos)
- GESTIÓN DEL CONFLICTO (6 créditos)
- ECONOMÍA DEL TRABAJO (6 créditos)
- SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES (6 créditos)
- POLÍTICAS SOCIOLABORALES (12 créditos)
- SALUD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (12 créditos)
- OPTATIVAS (42 créditos)
- PROYECTO FIN DE GRADO Y PRÁCTICAS (24 créditos)
Prácticas externas
Dentro de este módulo el alumno/a tendrá la posibilidad, con una carga de trabajo de 12 créditos ECTS, de realizar prácticas externas regladas en administraciones públicas, empresas e instituciones públicas y privadas , con objeto de adquirir una visión práctica y complementaria de los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del título. Cada año se realiza una oferta de destinos a través de los cuales el alumno podrá realizar una estancia bajo la tutorización de un profesor. Los centros de prácticas se clasifican en función de las áreas de desarrollo profesional.
Trabajo Fin de Grado
El alumno/a deberá realizar un 'Trabajo Fin de Grado' que se encuentra en estrecha relación con el módulo "Áreas de Desarrollo Profesional". A través de este módulo el alumnado debe demostrar que ha adquirido las competencias específicas cognitivas, procedimentales y actitudinales, propias de un graduado en Derecho. El profesor tutor recomendará que el Trabajo Fin de Grado esté conectado con el área de desarrollo profesional cuyas optativas se han elegido.
Conocimiento de idiomas
Con carácter previo a la expedición del título universitario oficial de Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, los/as estudiantes habrán de acreditar, mediante el procedimiento que la Universidad Pablo de Olavide determine, el conocimiento de otro idioma, distinto del Castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en la demostración de un nivel B1 o superior , según lo estipulado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Competencias Generales:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Básicas
Competencias instrumentales:
a. Posesión y comprensión de conocimientos específicos.
b. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional.
c. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).
a. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público)
b. Capacidad de análisis y síntesis
c. Capacidad de organización y planificación
d. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
e. Conocimiento de una lengua extranjera
f. Conocimientos de informáticas relativos al ámbito de estudio
g. Capacidad de gestión de la información
h. Resolución de problemas
i. Toma de decisiones
Competencias interpersonales:
j. Trabajo en equipos
k. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
l. Trabajo en un contexto internacional
m. Habilidades en las relaciones interpersonales
n. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
o. Razonamiento crítico
p. Compromiso ético
Competencias sistémicas:
q. Aprendizaje autónomo
r. Adaptación a nuevas situaciones
s. Creatividad
t. Liderazgo
u. Iniciativa y espíritu emprendedor
v. Motivación por la calidad
w. Sensibilidad hacia temas medioambientales
x. Respeto a la cultura de la paz
y. Habilidades de aprendizaje autónomo
Competencias específicas
Competencias disciplinares (hacer)
a. Marco normativo regulador de las Relaciones Laborales
b. Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
c. Organización y dirección de empresas
d. Dirección y gestión de recursos humanos
e. Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social
f. Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación
g. Historia de las Relaciones Laborales
h. Salud laboral y prevención de riesgos laborales
i. Teoría y sistemas de Relaciones Laborales
j. Economía y mercado de trabajo
k. Políticas sociolaborales
l. Auditoria Sociolaboral
Competencias profesionales (saber hacer)
m. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
n. Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
o. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
p. Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
q. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y toma decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
r. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
s. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
t. Capacidad para dirigir grupos de personas
u. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las Relaciones Laborales
v. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
w. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral
x. Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria
y. Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
z. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
aa. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
bb. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
cc. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
dd. Capacidad planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales
ee. Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
Competencias actitudinales (saber ser)
ff. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las Relaciones Laborales
gg. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las Relaciones Laborales
hh. Comprender e carácter dinámico y cambiante de las Relaciones Laborales en el ámbito nacional e internacional
ii. Aplicar los conocimientos a la práctica
jj. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las Relaciones Laborales
Enlaces:
DISTRITO ÚNICO ANDALUZ
A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .
A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.
Acceso desde bachillerato
Parámetros de Ponderación: accede al Distrito Único Andaluz para consultar los parámetros.
- Distrito Único Andaluz - Grados.
- Acuerdo de 4 de junio de 2018: parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el ingreso a las titulaciones de grado (BOJA)
Perfil de ingreso
El perfil del estudiante de nuevo ingreso en el título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide es el de un alumno procedente, de forma mayoritaria, del Bachillerato (a través de cualquiera de sus modalidades A, B, C, D y E), con interés en la realidad social y política que le rodea, con un nivel de dominio medio (equivalente al B1) de una lengua extranjera moderna (mayoritariamente el inglés) y con habilidades de expresión oral y escrita.
Enlaces:
Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.
En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es
online
.
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:
→ www.upo.es/matricula
Enlaces:
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Erasmus
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SICUE
Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España
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Otros programas:
- Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
- Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
- PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
- Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.
Encontrarás toda la información acerca de los programas de movilidad en el
Área de Relaciones Internacionales y Cooperación
:
→
www.upo.es/aric
Enlaces:
Enlaces:
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Tasa de éxito, curso 2018/19: 81,19%
La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen. -
Tasa de abandono, curso 2017/18: 20,69%
La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X. -
Tasa de rendimiento, curso 2018/19
: 73,26 %
La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100 - Prácticas (Facultad de Derecho, año 2018): 379
- Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado: → Curso 2022/23
Perfil del alumnado de nuevo ingreso:
Nota de corte:
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Nota de corte, curso 2023/24 (cupo general): 5,00
La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.
Enlaces: