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Trabajo Social

La titulación capacita para el ejercicio profesional como trabajador(a) social y faculta para la utilización y aplicación de la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de los problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, familia, grupo y comunidad, y capacitar para planificar, programar, proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales.

Los planes de estudios conducentes al título de trabajador/a social permiten la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar las siguientes funciones en el ejercicio profesional: función de información y orientación, preventiva, asistencial, de planificación, docente, de promoción e inserción social, de mediación, de supervisión, de evaluación, gerencial, de investigación y de coordinación.

La formación en estos estudios está orientada a preparar profesionales de  intervención social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales y el comportamiento humano , que les capacite para:

  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa y transformación de dichos contextos, incluyendo los político-sociales.
  • Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales.
  • Contribuir a la ciudadanía activa a través del empoderamiento y la garantía de los derechos humanos y sociales.
  • El desarrollo de la calidad de vida y el bienestar social.
  • Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a:

  • La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • La constitución de una sociedad cohesionad.
  • El desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.

Salidas Profesionales

A la finalización de sus estudios del GTS en la UPO el egresado estará capacitado para desarrollar sus funciones en los siguientes ámbitos profesionales:

  • Servicios Sociales
  • Salud
  • Justicia
  • Educación
  • Tercer Sector
  • Formación y asesoramiento técnico: supervisión de alumnos y profesionales, formación permanente, apoyo técnico, etc.
  • Otros ámbitos de intervención como planificación de Servicios de Bienestar Social, peritaje social, gestión y evaluación de políticas sociales, prevención de riesgos laborales, etc.

El Grado en Trabajo Social abre, así mismo, la posibilidad de acceder a una amplísima oferta de estudios de postgrado, másteres oficiales y títulos propios.

Coordinación del Grado en Trabajo Social:

Estrella Abolafio Moreno

Este campo es obligatorio
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Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Ciencias Sociales - www.upo.es/fcs

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:240

Duración:4 años

Plazas:160

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Formación Básica:72

Formación Obligatoria:114

Formación Optativa:30

Final Grado:6

60 créditos por curso:
Planificación temporal de los módulos, materias y asignaturas icono-pdf

Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

  1.  Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  2.  Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.


Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

  1. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  2. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
  3. Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema usuario y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  4. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  5. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  6.  Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema usuario identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  7. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  8. Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  9.  Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.


Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, opiniones y circunstancias.

  1.  Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si fuera necesario.
  2. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
     

Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.

  1. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  2. Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.


Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

  1. Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  2. Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  3. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  4. Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  5. Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.


Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.

  1. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  2. Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  3. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  4. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

 

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Relación de los parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias icono-pdf

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online . Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

La Facultad participa en diversos programas de movilidad a través de convenios con universidades españolas (SICUE), europeas (ERASMUS), y de América (PIMA, Mexicalia, Atlanticus, y específicos-U. Valparaíso, PUCP, Beca Santander, etc.-). También se mantienen contactos tanto con instituciones españolas como internacionales para aumentar y consolidar estas relaciones. Durante el curso 2015-2016 ha aumentado la participación de estudiantes en programas nacionales e internacionales de intercambio en un 27%, pasando de 40 estudiantes en el curso 2014-15 a 51 en el curso 2015-16. En 2016-17 ha aumentado el número de alumnos/as en este tipo de programas hasta alcanzar la cifra de 64. Los países que han recibido estudiantes en el Grado en Trabajo Social en el curso pasado fueron Italia, Portugal y Alemania.

Durante el curso académico 2015-2016, la supervisión y tutorización al alumnado desde la Universidad ha sido realizada por docentes de los Departamentos pertenecientes a las diferentes titulaciones, que han trabajado conjuntamente con tutores/as externos/as. En el Grado en Trabajo Social, el número de tutores/as externos ha sido de 244 y el número de supervisores/as académicos, de 19.

En el curso 2016-2017, un total de 660 alumnos/as se matriculó en el Grado en Trabajo Social. En este curso, el 36% procede de Sevilla capital, el 43% de municipios de la provincia de Sevilla y el 21% restante de otras provincias , siendo mujeres el 86,5 % del alumnado. El total de egresados/as en el curso 2015-16 ha sido 113 en el Grado en Trabajo Social.

Cifras del curso 2014-2015:

  • Tasa de éxito: 94,89%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono: 4,83%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento : 91,47%
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Porcentaje de estudiantes que han elegido el grado como primera opción: 43,40%
  • Prácticas: el número de alumnos/as en prácticas ha sido de 326 (316 en prácticas curriculares).
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado: → Grado en Trabajo Social (PDF)

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2016-2017 (cupo general): 7,33
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.