VIII CONGRESO NACIONAL Y III INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE-SERVICIO UNIVERSITARIO

Derribando Muros. El compromiso de la Universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible

En los días que corren, en los que el levantamiento de muros y el cierre de fronteras ocupan primeras páginas en todos los periódicos y en las agendas de no pocos países considerados demócratas, hace falta más que nunca reforzar y destacar el papel de la universidad como herramienta de progreso y de servicio a la sociedad. Este congreso pretende reivindicar y visibilizar la labor y el compromiso de docentes, personal investigador y alumnado de la universidad que están ya dando pasos en ese sentido, vinculando sus labores investigadoras, docentes y discentes, para construir puentes con la sociedad, romper barreras entre clases sociales y culturales y responder a las necesidades reales de la comunidad. En definitiva, para integrar la universidad en la calle y mostrar que los muros, a menudo imaginarios pero no por ello menos sólidos, pueden y deben ser sustituidos por redes de apoyo mutuo que trabajan desde y para la justicia social y el desarrollo sostenible.

En este congreso se mostrarán experiencias, investigaciones y desarrollos teóricos sobre el Aprendizaje-Servicio (ApS). Entendemos el ApS como un método de enseñanza y aprendizaje que combina la educación de calidad con el compromiso cívico. Se basa en el principio de “aprender haciendo”, donde el “haciendo” implica la realización de acciones para la transformación y la justicia social. Esta metodología pone de manifiesto la importancia de las tres misiones de la universidad, ya que la docencia se articula con el servicio a la comunidad generando, a su vez, líneas de investigación que tratan de analizar y poner en valor las acciones realizadas.

Desde este convencimiento, la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio organiza desde hace ocho años un congreso anual cuyo principal objetivo es expandir, dar relevancia y destacar la importancia de trabajar en la educación superior con metodologías que incluyan el servicio a la sociedad como eje central. Estos congresos pretenden convocar al máximo número de personas, grupos de investigación y universidades que trabajan en esta línea para reflexionar, compartir y difundir investigaciones y experiencias docentes y de trabajo con la comunidad. En esta ocasión, la Red organiza su VIII Congreso Nacional y III Internacional en Sevilla, como fruto de la colaboración de las cuatro universidades de la ciudad: Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, Universidad Loyola de Andalucía, y Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU.

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Organiza:UPO | US | U. Loyola | CEU

Fecha de Inicio:13/10/2017

Fecha de Finalización:14/10/2017

Lugar:UPO

Enlaces: