VII Congreso Internacional sobre Criminalidad Organizada Transnacional (y recuperación de activos)

Icono Descargar fichero iCal

AMPLIACIÓN DE INSCRIPCIONES HASTA EL 7 DE OCTUBRE

 

ORGANIZA: Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas (CIPEC-SEJ 047). Proyecto I+D DER2016-79705.

Se celebra el VII Congreso Internacional sobre Criminalidad Organizada Transnacional (y recuperación de activos), en el marco del Grupo de Investigaciones en Ciencias Penales y Criminológicas (CIPEC) y del Área de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El crimen organizado, terrorismo y la criminalidad empresarial constituyen un trinomio que debilita las estructuras económicas y políticas de los Estados y constituye un reto impostergable para el Derecho Penal en el presente y en el medio plazo.

 

Un eje principal del Congreso será examinar el papel que juegan las grandes corporaciones en el fenómeno de la criminalidad trasnacional, a fin de arbitrar mecanismos eficaces de responsabilidad penal de las empresas multinacionales. Concretamente, se estudiarán los principales ámbitos de actuación de la criminalidad empresarial transnacional que erosionan los fundamentos de Estado democráticos y germinan con facilidad en Estado totalitarios o con déficits democráticos: inmigración ilegal, medio ambiente y terrorismo.

 

El otro eje del Congreso se refiere a la recuperación de los activos derivados de estas actividades ilícitas. Es necesario seguir trabajando sobre el decomiso, como útil estrategia para la recuperación de ganancias ilícitas. Al propio tiempo, debe revisarse la legislación vigente sobre el blanqueo de capitales y analizar las propuestas lege ferenda de un eventual de delito de enriquecimiento ilícito. Con estos objetivos se comprende que el Congreso se enmarque en la Línea de investigación propia “Estudio transversal de los mecanismos jurídicos para la recuperación de bienes de procedencia delictiva”, del V Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UPO.

 

Se abordan cuestiones decisivas y abiertas en la actualidad sobre la delincuencia internacional de empresas, con un destacado enfoque investigador. A tales efectos, este encuentro científico se enmarca también en el Proyecto Nacional de Investigación DER2016-79705, del Ministerio de Economía y Competitividad. Pero además de investigadores, alumnos y profesores, el Congreso posee una imprescindible orientación práctica y profesional, y se dirige también a funcionarios de la Administración pública, especialmente a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como al sector privado representado en asesores y responsables de cumplimiento normativo de las empresas.

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Fecha de Inicio:15/10/2019

Fecha de Finalización:16/10/2019

Lugar:Sala de Grados (Edificio 7) Universidad Pablo de Olavide

Enlaces: