II Reunión de la Red Mundial de Universidades Magallánicas

Icono Descargar fichero iCal

II Reunión de la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la investigación, la ciencia y la cultura

• ruta-Magallanes EL VIAJE DE FERNANDO DE MAGALLANES Y LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN. PASADO, PRESENTE Y FUTURO
  • EXPLORACIÓN Y DEMARCACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL V CENTENARIO

Esta II Reunión de la Red Mundial de Universidades Magallánicas se realiza a poco más de un año de su creación en Vila Real y Sabrosa (Portugal), constituyendo una plataforma científica y académica creada en torno a la efemérides del Quinto Centenario del viaje de circunnavegación realizado por Fernando de Magallanes y culminado por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.

Una Red de Universidades que tiene como objetivo analizar y difundir el impacto de dicha navegación en la construcción de un mundo moderno y global conformado por primera vez a escala planetaria. Se coordinarán así estudios, análisis y conocimientos  que abarcan el más extenso catálogo de las disciplinas científicas, que incluyen desde la historia, el patrimonio artístico y cultural, la geografía, la etnografía, la literatura y la lingüística, la náutica… hasta  la oceanografía, la climatología o la biología marina; y relacionan espacios europeos, africanos, americanos y asiáticos conectados entre sí a partir de este viaje.

Una Red constituida en estrecho contacto con la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, y que tiene como uno de sus objetivos colaborar con ésta para el desarrollo y aprobación de la candidatura de la Ruta de Magallanes a ser declarada Patrimonio Mundial por UNESCO.

Universidades de la Red:
U. Nova de Lisboa, U. de Lisboa, U. Tras os Montes e Alto Douro (Vila Real, Portugal), U. de Sevilla, U. Pablo de Olavide, U. de La Laguna, U. de Cabo Verde, U. Federal Fluminense (Rio de Janiero), U. Católica del Uruguay (Montevideo), U. de Buenos Aires, U. Nacional de la Patagonia Austral (Rio Gallegos, Argentina), U. de Magallanes (Punta Arenas, Chile), University of Cebu (Filipinas). Universidades Invitadas: U. de Cádiz, U. de Las Palmas de Gran Canaria, Univ. de Barcelona, Univ. Pompeu Fabra, Universidad de Ciudad del Cabo, República Sudafricana.

PROGRAMA:

12 Junio. Martes :
19.00 horas, Reales Alcázares.
Inauguración del Congreso.

Juan Espadas , alcalde de Sevilla
Vicente Guzmán , rector de la Universidad Pablo de Olavide.

13 Junio. Miércoles :

9.00 a 14.00
Universidad Pablo de Olavide

17.00 a 19.30 horas.
Palacio Municipal. Sanlúcar de Barrameda.
20.00 horas.
Auditorio de la Merced. Sanlúcar de Barrameda
Conferencia: Manuel Adolfo Fariña González. Profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Tenerife. Entre marismas y médanos: la expedición magallánica desde Sevilla y Sanlúcar hasta las Islas Canarias.

14 junio. Jueves :
Universidad Pablo de Olavide.
9.00 a 14.00 horas.
Reunión de la Red.

19.00 horas. Consulado de Portugal.
Conferencia de Clausura.
Presidente de la Estructura de Misión, Gobierno de Portugal.

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Organiza:Red Mundial de Universidades Magallánicas

Fecha de Inicio:12/06/2018

Fecha de Finalización:14/06/2018