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Análisis Económico

El grado en Análisis Económico permite adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en un profesional altamente preparado para abordar los problemas económicos de la sociedad, la empresa y la administración pública .

La formación se basa principalmente en el aprendizaje de las herramientas de análisis y de paquetes informáticos de tratamiento de datos, así como en el conocimiento de la realidad mediante una enseñanza personalizada.

El estudiante que finalice sus estudios obtendrá el título de “Analista económico” que le permitirá poder realizar posteriormente cualquier título de postgrado oficial y no oficial que desee cursar, ya sea con carácter de master o doctorado.

SALIDAS PROFESIONALES

El analista económico podrá desarrollar su actividad en el ámbito de la empresa, las instituciones financieras, los gobiernos centrales y autonómicos y las corporaciones locales, así como las diversas instituciones de análisis y consultoría , que requieren de profesionales capaces de enfrentarse a cualquier proyecto de estudio y análisis y que puedan plantear soluciones concretas.

Las salidas profesionales están vinculadas a los siguientes tipos de actividad:

  • Analista de economía.
  • Analista monetario y financiero.
  • Analista de mercados.
  • Economista de empresa.
  • Miembro de servicios de estudios de empresas y administraciones.
  • Miembro de los servicios estadísticos de instituciones regionales, nacionales e internacionales.
  • Evaluador de políticas públicas.
  • Consultor (banca, finanzas, seguros, regulación, etc.).
  • Cuerpos superiores de la Administración Pública.
  • Experto en evaluación de proyectos.

Director académico

Profesor Dr. José Ignacio García Pérez

Este campo es obligatorio
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Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Ciencias Empresariales - www.upo.es/fce

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:240

Duración:4 años

Plazas:60

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Formación Básica:72

Formación Obligatoria:96

Formación Optativa:48

Final Grado:12

Módulos

El Grado en Análisis Económico se estructura en nueve módulos:

  1. Materias Básicas del Grado: Economía, Matemáticas, Estadística y Empresa.
  2. Ampliación de Materias Básicas, con contenido de Historia Económica y de Pensamiento Económico.
  3. Análisis de los Mercados Financieros
  4. Economía Aplicada
  5. Análisis Económico y Econometría
  6. Materias relacionadas con la Creación de Empresas y Gestión de la Innovación, las Prácticas en Empresas e Instituciones y el Trabajo Fin de Grado.
  7. Ampliación de Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico, esenciales para potenciar la base metodológica del alumno de este Grado.
  8.  Formación Complementaria para el Análisis Económico
  9. Proyección Profesional

Este Grado no tiene previsto itinerarios de especialización, en la medida que entiende que son los estudios de postgrado los que deben canalizar este tipo de formación. Aun así, la elección de asignaturas optativas entre las distintas opciones permitiría elegir itinerarios de asignaturas especializadas en Microeconomía, Macroeconomía o Finanzas .

Nivel de idioma requerido

Con carácter previo a la expedición del correspondiente título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en el nivel B2 correspondiente al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

Coordinación docente

En la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide las asignaturas de sus planes de estudios son impartidas por equipos docentes , cada uno de los cuales está coordinado por un profesor responsable de la asignatura.

El conjunto de los coordinadores de las distintas asignaturas se constituyen en Comisión de Coordinación del Grado, que es presidida, por delegación del decano, por el profesor nombrado por la Junta de Facultad como responsable de la Comisión Interna de Garantía de Calidad del Grado.

 

Competencias Básicas:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Generales:

  • Capacidad para el análisis formal y la resolución de problemas
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano y en inglés
  • Capacidad de aplicar los recursos informáticos adecuados
  • Capacidad para buscar y gestionar las bases de datos pertinentes
  • Capacidad para la modelización de los problemas económicos
  • Capacidad para la toma de decisiones en base al análisis riguroso
  • Capacidad para el trabajo autónomo
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para la comunicación y el intercambio de ideas
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Compromiso ético en el trabajo
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión
  • Capacidad para la actualización continuada de conocimientos
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Responsabilidad, creatividad y liderazgo
  • Disciplina, exigencia y rigor en el trabajo
  • Sensibilidad hacia temas ambientales y sociales

Competencias Específicas:

COMPRENSIÓN:
- Identificación de la naturaleza de los problemas económicos específicos y de su lógica interna
- Visión del problema en el contexto de la coyuntura económica del país, el sector o el mercado correspondiente
- Determinación de los datos relevantes, directos e indirectos, que sirven para encuadrarlo

ANÁLISIS:
- Búsqueda y sistematización de la información relevante
- Selección del modelo interpretativo de referencia
- Determinación de ayudas técnicas o personales requeridas

EVALUACIÓN:
- Estimación, cuantitativa o categórica, de los aspectos clave a partir de los datos y los modelos de referencia
- Elaboración de un diagnóstico y contrastación del mismo.
- Previsión de evolución del marco económico general de referencia

TOMA DE DECISIONES:
- Determinación del curso de acción más adecuado
- Valoración de planes de acción alternativos
- Estimación de los costes y los beneficios derivados de la actuación

IMPLEMENTACIÓN:
- Consideración de los aspectos normativos e institucionales
- Consideración de los aspectos estratégicos y determinación de los incentivos adecuados
- Evaluación del impacto y la posible reacción de terceros

MONITORIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS:
- Seguimiento de la aplicación de las medidas
- Evaluación de los resultados obtenidos en las diferentes etapas
- Reformulación de la política decidida

COMUNICACIÓN:
- Establecimiento de canales de comunicación y procedimientos de difusión que permitan dar a conocer a las partes implicadas la naturaleza de las acciones desarrolladas, su propósito, sus consecuencias y su resultado
- Desarrollo de habilidades relacionales y pedagógicas

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Relación de los parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias icono-pdf

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online . Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:
www.upo.es/matricula

Erasmus

Universidades de destino: www.upo.es/aric

SICUE - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

www.upo.es/asistencia-estudiante

Otros programas:

  • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
  • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
  • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
  • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

En las instalaciones para la docencia, cabe destacar:

  • salas de informática
  • software especializado
  • discusión de casos reales de empresas
  • biblioteca especializada.

Cifras del curso 2014-2015:

  • Tasa de éxito: 75,57%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono: 38,18%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento : 62,88 %
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Porcentaje de estudiantes que han elegido el grado como primera opción: 73,21%
  • Prácticas (Facultad de Ciencias Empresariales, año 2015): 379  (206 curriculares; 140 de inserción; 31 PRAEM; 1 Santander)
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado: → Curso 2015-2016 icono-pdf

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2016-2017 (cupo general): 5,00
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.