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Trabajo Social + Educación Social

El Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social tiene como objetivo ofrecer una sólida formación que capacite al estudiante como trabajador o trabajadora social, así como proporcionar una formación profesional adecuada (conocimientos, destrezas y actitudes) para el desarrollo de acciones de intervención y mediación socioed ucativa en diferentes escenarios.

El Doble Grado está diseñado desde una perspectiva de conjunto:

  • El alumnado accederá a los conocimientos claves de las ciencias sociales.
  • El alumnado adquirirá una serie de técnicas y métodos transversales destinados a garantizar la futura inserción laboral de nuestros graduados: las técnicas de evaluación, calidad e innovación para la cohesión social, la investigación con diversidad de colectivos, el uso de las TIC, así como la utilización de diversidad métodos y técnicas asociados a la Investigación Social.

La docencia en grupos reducidos y la metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior permitirán al alumno dominar una serie de competencias imprescindibles para desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales. Además, el alumnado encontrará un complemento imprescindible para su formación en las prácticas profesionales y en la amplia oferta de intercambios académicos con universidades españolas y extranjeras.

SALIDAS PROFESIONALES

A la finalización de sus estudios del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide, el egresado estará capacitado para ejercer las siguientes profesiones:

  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo y abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación, y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales.
  • Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales.
  • Contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales.
  • Trabajar en la prevención de los problemas sociales.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
  • Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.
  • Desarrollo y promoción sociocultural.
  • Mediación social, cultural y educativa.
  • Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.
  • Formación de agentes de intervención socioeducativa.

Los ámbitos en los que desempeña su actuación profesional , tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, son:

  • Desarrollo comunitario y generación de redes sociales.
  • Animación sociocultural y gestión cultural.
  • Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral.
  • Educación para el ocio y tiempo libre.
  • Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.).
  • Educación de adultos y personas mayores.
  • Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.

Direcciones Académicas:

Grado en Trabajo Social: Rosa Mª. Rodríguez Izquierdo

Grado en Educación Social: Estrella Abolafio Moreno

Este campo es obligatorio
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Facultad:Ciencias Sociales

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:348

Duración:5 cursos

Plazas:60

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Itinerario Formativo:
Doble Titulación de Grado en Trabajo Social y Grado en Educación Social icono-pdf

Correspondencia códigos/asignaturas:

Primer curso.
1 er Semestre

909001: FUNDAMENTOS DE DERECHO (1º GTSC)
909002: BASES DEL FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO HUMANO (1º GTSC)
909003: SOCIOLOGÍA I (1º GTSC)
909004: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL I (1º GTSC)
909005: DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL (1º GEDS)
909006: PEDAGOGÍA SOCIAL. EDUCACIÓN SOCIAL (1º GEDS)
2 o Semestre
909007: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA (1º GTSC)
909008: PROCESOS PSICOSOCIALES PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL (2º GTSC)
909009: FUNDAMENTOS JURÍDICOS APLICADOS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2º GTSC)
909010: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL (1º GEDS)
909011: FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL (1º GEDS)
909012: POLÍTICAS DEL BIENESTAR SOCIAL (1º GEDS)

Segundo curso.
1 er semestre.

909013: SOCIOLOGÍA II (2º GTSC)
909014: FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL (1º GTSC)
909015: TRABAJO SOCIAL GRUPAL (3º GTSC)
909016: LA EDUCACIÓN SOCIAL ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL (2º GEDS)
909017: ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2º GEDS)
909018: INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL (2º GEDS)
2 o Semestre
909019: HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL (1º GTSC)
909020: BASES TEÓRICAS Y EPISTEMOLÓGICAS PARA EL TRABAJO SOCIAL (2º GTSC)
909021: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EL CICLO VITAL (1º GTSC)
909022: ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS (3º GTSC)
909023: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (1º GEDS)
------: LIFE SPAN DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY
909024: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN SOCIAL (2º GEDS)

Tercer curso.
1 er semestre.

909025: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL II (2º GTSC)
909026: TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR I (2º GTSC)
909027: POLÍTICAS SOCIALES APLICADAS (3º GTSC)
909028: ACCIÓN EDUCATIVA EN INFANCIA Y JUVENTUD (2º GEDS)
909029: METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN SOCIAL (2º GEDS)
909030: EDUCACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS REGLADOS (3º GEDS)
2º semestre.
909031: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (2º GTSC)
909032: TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO I (2º GTSC)
909033: TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR II (2º GTSC)
909034: ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS (3º GTSC)
909035: LA CULTURA EN ANDALUCÍA COMO CONTEXTO DEL TRABAJO SOCIAL (3º GTSC)
909038: ESTRUCTURA, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL (3º GTSC)

Cuarto curso.
1 er semestre.

909039: EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES (3º GEDS)
909040: DESARROLLO PARA LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD (3º GEDS)
909042: PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES (4º GEDS)
2º semestre.
909038: ESTRUCTURA, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL (3º GTSC)
909043: SALUD PÚBLICA Y TRABAJO SOCIAL (3º GTSC)
909044: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO (2º GEDS)
909045: DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DEL EDUCADOR/A SOCIAL. DEONTOLOGÍA (3º GEDS)
909046: DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL (4º GEDS)

Quinto curso.
1 er semestre.

909048: LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES (4º GTSC)
909049: INVESTIGACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TRABAJO SOCIAL (4º GTSC)
909050: ÉTICA PARA EL TRABAJO SOCIAL (4º GTSC)
909052: EVALUACIÓN, CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA COHESIÓN SOCIAL (4º GEDS)
2º semestre.
909047: TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO II (2º GTSC)
909054: GESTIÓN DE PROGRAMAS Y GRUPOS EN LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL (3º GEDS)

Trabajo Social - Competencias:

Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

  1.  Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  2.  Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.


Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

  1. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  2. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
  3. Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema usuario y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  4. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  5. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  6.  Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema usuario identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  7. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  8. Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  9.  Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.


Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, opiniones y circunstancias.

  1.  Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si fuera necesario.
  2. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
     

Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.

  1. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  2. Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.


Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

  1. Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  2. Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  3. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  4. Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  5. Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.


Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.

  1. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  2. Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  3. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  4. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

 

Educación Social - Competencias Generales:

  1. Desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones, lo que entraña ser capaz de identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema, sus causas e importancia desde diversos puntos de vista; de buscar alternativas de solución y resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  2. Desarrollar habilidades de creatividad para modificar las cosas o pensarlas desde diferentes perspectivas, ampliando las posibilidades convencionales tanto de comprensión y de juicio como de aplicación en la resolución de problemas y toma de decisiones, referidos a las áreas de estudio o ámbitos de actuación propios.
  3.  Desarrollar capacidad de crítica y autocrítica para examinar y enjuiciar algo o la propia actuación con criterios internos y/o externos, buscando el discernimiento preciso y claro en la adopción y defensa de una posición personal, tomando en consideración otros juicios con una actitud reflexiva de reconocimiento y respeto.
  4. Desarrollar apertura hacia al aprendizaje a lo largo de la vida, buscando y compartiendo información con el fin de favorecer su desarrollo personal y profesional, modificando de forma flexible los propios esquemas mentales y pautas de comportamiento para favorecer su mejora permanente, versatilidad y adaptación a situaciones nuevas o cambiantes.

Educación Social - Competencias Específicas:

  1. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social.
  2. Analizar, conocer y comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión del Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
  3.  Diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad sociocultural con el fin de facilitar la explicación de la complejidad socioeducativa y la promoción de la intervención.
  4.  Diseñar, planificar, gestionar y desarrollar diferentes recursos, así como evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa, participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
  5. Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas.
  6. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando a personas y grupos en situación de necesidad.
  7. Adquirir las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención socioeducativa.
  8. Afrontar los deberes y dilemas éticos con espíritu crítico ante las nuevas demandas y formas de exclusión social que plantea la sociedad del conocimiento a la profesión del educador/a social.
  9. Conocer, comprender y desarrollar las posibilidades que ofrecen las TIC en el ámbito de la intervención socioeducativa y sus procesos de gestión y organización.
  10. Diseñar procesos de creación de redes de conocimiento e innovación para la intervención socioeducativa.
  11. Identificar los fundamentos de la gestión de procesos de calidad e innovación en instituciones vinculadas con la intervención socioeducativa.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Relación de los parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias icono-pdf

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online .
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

La Facultad participa en diversos programas de movilidad a través de convenios con universidades españolas (SICUE), europeas (ERASMUS), y de América (PIMA, Mexicalia, Atlanticus, y específicos-U. Valparaíso, PUCP, Beca Santander, etc.-). También se mantienen contactos tanto con instituciones españolas como internacionales para aumentar y consolidar estas relaciones. Durante el curso 2015-2016 han aumentado la participación de estudiantes en programas nacionales e internacionales de intercambio en un 27%, pasando de 40 estudiantes en el curso 2014-15 a 51 en el curso 2015-16. En 2016-17 ha aumentado el número de alumnos/as en este tipo de programas hasta alcanzar la cifra de 64. Los países que han recibido estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en el curso pasado fueron Italia, Portugal, México, Finlandia, Alemania y Lituania.

Durante el curso académico 2015-2016, la supervisión y tutorización al alumnado desde la Universidad ha sido realizada por docentes de los Departamentos pertenecientes a las diferentes titulaciones, que han trabajado conjuntamente con tutores/as externos/as. En el Doble Grado en Trabajo Social y Educación social, el número de tutores/as externos ha sido de 145 y el número de supervisores/as académicos, de 13. El número de alumnos/as en prácticas ha sido de 205 (201 en prácticas curriculares).

En el curso 2016-2017, un total de 277 alumnos/as se matriculó en el Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social . En este curso, el 20% procede de Sevilla capital, el 29% de municipios de la provincia de Sevilla y el 51% restante de otras provincias , siendo mujeres el 91 % del alumnado. El total de egresados/as en el curso 2015-16 ha sido 43 en el Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

Cifras del curso 2014-15:

  • Tasa de éxito: 99,39%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono: 1,69%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento : 97,76%
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Porcentaje de estudiantes que han elegido el grado como primera opción ( curso 2016-17) : 83,61%
  • Prácticas: el número de alumnos/as en prácticas ha sido de 205 (201 en prácticas curriculares).
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado (2015-16):
    Grado en Trabajo Social (PDF)
    Grado en Educación Social (PDF)

Perfil del alumnado de nuevo ingreso (2016-17):

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2016-17 (cupo general): 8,86
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.