Seminario Internacional 'Neoliberalismo y democracia sobrante: nuevas formas de organización política'

sem-neoliberalismo-democracia-sobrante Ante los procesos sociopolíticos en que estamos inmersos, parecemos movernos entre la desorientación y el desencanto. Bien podríamos caracterizar nuestro momento histórico con las palabras de Antonio Gramsci: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

Sin embargo, es importante reconocer que ni todo lo viejo está muriendo, ni todo lo nuevo que aparece en el horizonte es portador de alternativas emancipatorias. Asistimos a la caída de grandes mitos en el campo jurídico-político, al secuestro del Estado y sus instituciones en manos de los grupos económicos; a la cooptación de nuestra subjetividad (también entre actores de izquierda) por la racionalidad neoliberal; a narrativas neoconservadoras que más allá de lo económico van ganando expresiones concretas en el ámbito de la cultura y de un nuevo sentido común reaccionario.

Frente a este horizonte histórico, se hace urgente y necesario abrir espacios de pensamiento colectivo, de reflexión y diálogo que nos ayuden a identificar las líneas de fondo de lo que estamos viviendo, y a reconocer y articular las experiencias concretas desde las que se van construyendo alternativas.

Por todo ello, nuestro seminario se propone debatir a partir de las siguientes preguntas:

¿Cómo pensar y actuar en un mundo donde las utopías, al igual que las democracias, parecen estar aprisionadas por la inevitabilidad de las estrategias de un capitalismo sin límites, sin bridas?

¿Qué experiencias de organización política emancipatoria están en marcha en este proceso de disputa entre proyectos de sociedad?

Organizan:
Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo (UPO/UNIA)
Instituto Joaquín Herrera Flores

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Tipo: Conferencias, Mesas Redondas

Organiza:UPO | UNIA | IJHF

Fecha de Inicio:16/01/2018

Fecha de Finalización:18/01/2018

Lugar:Edificio 7, Sala de Grados

Enlaces: