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Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos

El Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UPO permite aunar en un solo programa una formación rigurosa y moderna en ámbitos complementarios entre sí: los estudios de amplio prestigio social del Derecho y los de un sector muy demandado por el mundo empresarial y laboral. El resultado final es la formación de un egresado a la vez jurista y gestor integral de la empresa, con las ventajas profesionales que esto supone.

En particular, este Doble Grado de la UPO cualifica para el acceso a la función pública de todo orden, para ser operador de la Justicia (Abogado, Procurador, Juez, Fiscal, Notario, Registrador, Abogado del Estado,…), para la asesoría a la empresa (banca, consultorías, pymes,…), para trabajar en asociaciones y organizaciones no públicas, etc. Del mismo modo prepara al egresado para colegiarse como Graduado Social, para dirigir recursos humanos, o para actuar como agente de empleo y desarrollo local, como técnico en prevención de riesgos laborales o como auditor sociolaboral.

 

 

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Facultad:Facultad de Derecho - www.upo.es/fder

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:378

Duración:Cinco años

Plazas:20

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Derecho. Competencias Generales:

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5.  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Derecho. Competencias Básicas:

En virtud de estos objetivos y competencias generales del título de Grado el plan pretende garantizar como mínimo las siguientes competencias básicas:

Competencias instrumentales:

a. Capacidad de análisis y síntesis.
b. Capacidad de organización y planificación.
c. Posesión y comprensión de conocimientos específicos.
d. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional.
e. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).
f. Capacidad de evitación y de resolución de problemas.
g. Capacidad de decisión.

Competencias interpersonales:

a. Adquirir valores y principios éticos para la convivencia social.
b. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo.
c. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

Competencias sistémicas:

a. Habilidades de aprendizaje autónomo.
b. Creatividad.
c. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
d. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).

Competencias académicas (saber):

a. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
b. Conocer la configuración global de los sistemas jurídicos.
c. Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica, su realidad actual y sus perspectivas de futuro.
d. Conocer el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
e. Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas, privadas y públicas, en su génesis y su conjunto.
f. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.

Competencias disciplinares (hacer):

a. Adquirir la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
b. Adquirir la terminología jurídica básica en español y en una lengua extranjera moderna.
c. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet), así como en el manejo y la comunicación de datos.
d. Adquirir la capacidad de estructuración y creación de normativa.
e. Adquirir la capacidad de negociación y conciliación.

Competencias profesionales (saber hacer):


a. Adquirir la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales, administrativas y doctrinales).
b. Desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
c. Desarrollar la oratoria jurídica
d. Adquirir la capacidad de leer, interpretar y redactar documentos, textos y escritos jurídicos.
e. Adquirir la capacidad de evitación y resolución de conflictos jurídicos.

 

Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Competencias Generales:

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2.  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Competencias Básicas.

Competencias instrumentales:

a. Posesión y comprensión de conocimientos específicos.
b. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional.
c. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).
a. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público)
b. Capacidad de análisis y síntesis
c. Capacidad de organización y planificación
d. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
e. Conocimiento de una lengua extranjera
f. Conocimientos de informáticas relativos al ámbito de estudio
g. Capacidad de gestión de la información
h. Resolución de problemas
i. Toma de decisiones

Competencias interpersonales:

j. Trabajo en equipos
k. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
l. Trabajo en un contexto internacional
m. Habilidades en las relaciones interpersonales
n. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
o. Razonamiento crítico
p. Compromiso ético

Competencias sistémicas:

q. Aprendizaje autónomo
r. Adaptación a nuevas situaciones
s. Creatividad
t. Liderazgo
u. Iniciativa y espíritu emprendedor
v. Motivación por la calidad
w. Sensibilidad hacia temas medioambientales
x. Respeto a la cultura de la paz
y. Habilidades de aprendizaje autónomo

Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Competencias específicas.

Competencias disciplinares (hacer)

a. Marco normativo regulador de las Relaciones Laborales
b. Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
c. Organización y dirección de empresas
d. Dirección y gestión de recursos humanos
e. Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social
f. Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación
g. Historia de las Relaciones Laborales
h. Salud laboral y prevención de riesgos laborales
i. Teoría y sistemas de Relaciones Laborales
j. Economía y mercado de trabajo
k. Políticas sociolaborales
l. Auditoria Sociolaboral

Competencias profesionales (saber hacer)

m. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
n. Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
o. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
p. Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
q. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y toma decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
r. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
s. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
t. Capacidad para dirigir grupos de personas
u. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las Relaciones Laborales
v. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
w. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral
x. Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria
y. Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
z. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
aa. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
bb. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
cc. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
dd. Capacidad planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales
ee. Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral

Competencias actitudinales (saber ser)

ff. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las Relaciones Laborales
gg. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las Relaciones Laborales
hh. Comprender e carácter dinámico y cambiante de las Relaciones Laborales en el ámbito nacional e internacional
ii. Aplicar los conocimientos a la práctica
jj. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las Relaciones Laborales
 

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Relación de los parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias icono-pdf

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online . Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:
www.upo.es/matricula

Erasmus

Universidades de destino: www.upo.es/aric

SICUE - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

www.upo.es/asistencia-estudiante

Otros programas:

  • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
  • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
  • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
  • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Cifras del curso 2014-2015:

  • Tasa de éxito: 91,79%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono: 0%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento : 89,88 %
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Prácticas (Facultad de Derecho, año 2015): 313  (260 curriculares; 36 de inserción; 16 PRAEM; 1 Santander)
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado:
    Derecho. Curso 2015-2016 icono-pdf
    Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Curso 2015-2016 icono-pdf

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2016-2017 (cupo general): 9,07
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.