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Directrices para autores/as

1. Líneas temáticas

La revista científica «International Journal of Educational Research and Innovation» (IJERI), admite preferentemente trabajos de investigación sobre la formación, innovación e investigación educativa. Se aceptan también estudios teóricos y experiencias educativas.

Las líneas temáticas de «IJERI» se describen a continuación:

  • Línea temática I. Innovación pedagógica y Calidad en la Universidad. Experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones, aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa y mejora de la calidad en la Universidad.
  • Línea temática II. Educación y Sociedad: Innovaciones en el Siglo XXI. Reflexiones, experiencias e investigación aplicada respecto a la Formación, la Educación y el Trabajo Social en todos los niveles educativos. Animación sociocultural, desarrollo comunitario, promoción de la Salud, mejora de la calidad de vida de las personas, sostenibilidad medioambiental, cooperación para el desarrollo, estudios de género e igualdad, educación y formación de personas adultas.
  • Línea temática III. Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos formativos. El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos formativos (formal, no formal e informal) desde todas las perspectivas y aproximaciones paradigmáticas: reflexiones, experiencias e investigación.

2. Aportaciones

La revista científica «International Journal of Educational Research and Innovation»  (IJERI) edita prioritariamente resultados de investigación sobre la formación, innovación e investigación educativa, escritos en español, pero también se aceptan en inglés.

Los artículos deben ser originales, inéditos y de relevancia científica, y no se presentarán, simultáneamente, en ninguna otra publicación. La aceptación de la publicación del artículo implica que el/la autor/a o autores/as transfieren los derechos de copyright al editor de la Revista IJERI. El Consejo de Redacción entiende que las opiniones vertidas por los/as autores/as son de su exclusiva responsabilidad. Para ello, será necesario enviar el documento sobre la declaración de autoría y originalidad a ijeri@upo.es

Por otra parte, los/as autores/as deben proporcionar las referencias de trabajos similares que ya hayan sido publicados, o que están actualmente bajo consideración de otra revista. Si la obra ya ha sido presentada en una comunicación (tablas publicadas, ilustraciones o más de 300 palabras de texto, deben ser incluidos), los/as autores/as deben informar al editor de la revista «IJERI». Por último, el equipo editorial si lo considera apropiado puede aplicar a su manuscrito el software de comprobación de plagio durante el proceso de revisión editorial.

Las aportaciones en la revista científica «International Journal of Educational Research and Innovation» (IJERI), pueden ser:

  • Investigaciones: (4.000/ 6.000 palabras de texto, incluidas referencias).
  • Estudios teóricos: (8.000/ 10.000 palabras de texto, incluidas referencias).
  • Reseñas: (400/ 600 palabras de texto).

Los plazos de presentación son:

  • Para la publicación de enero: del 1 de enero al 30 de junio.
  • Para la publicación de julio: del 1 de julio al 31 de diciembre. 

Aquellos originales que se recepcionen fuera del plazo indicado pasarán al número siguiente.

3. Presentación y estructura de los artículos

Los trabajos se presentarán en tipo de letra arial, tamaño 12, interlineado simple, justificados completos y sin tabulaciones ni retorno de carros entre párrafos. Solo se separarán con un retorno los grandes bloques (autor, títulos, resúmenes, descriptores, créditos y apartados). Las notas a pie de página se colocarán juntas al final del documento. La configuración de página debe ser de 2 cm. en todos los márgenes (laterales y verticales). Los trabajos han de venir en formato Microsoft Word.

Referente a las reseñas serán textos descriptivos y críticos sobre publicaciones recientes. Deberán presentar el siguiente formato: Apellidos del autor/a, Iniciales. (Año de publicación). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial, número de páginas del libro y con 600 palabras de texto como máximo. Respecto a los trabajos científicos (investigaciones y estudios teóricos educativos) tendrán la siguiente estructura general:

  1. Título: en castellano e inglés, con la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula. 
  2. Autores: nombre y apellidos, centro en el que trabaja y e-mail. 
  3. Resumen y abstract: breve resumen en castellano y su correspondiente versión en inglés con un máximo de 250 palabras cada uno. En él se expondrá el objetivo del estudio, el método y los principales resultados. 
  4. Palabras clave y key words: hasta un máximo de cinco en castellano y sus correspondientes traducciones en inglés. 
  5. Texto principal. Tanto las investigaciones como los estudios teóricos deberán estar organizadas claramente en apartados y subapartados (1., 1.1, 1.1.1, etc.). 

En el caso de artículos referidos a Investigaciones los manuscritos respetarán rigurosamente la estructura que a continuación se presenta. Referente a los trabajos relacionados con los estudios teóricos se puede ser más flexible también en sus epígrafes 2, 3, y 4. Es obligatorio el epígrafe 6 en todos los trabajos científicos.

  1. Introducción: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No incluirá datos o conclusiones del trabajo que se presenta. 
  2. Material y métodos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. En su caso, se describirá la muestra y la formas de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones. 
  3. Resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia y reiteración.
  4. Discusión: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados. Se debe mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.
  5. Notas: Siempre irán a final del artículo. Los números de las notas se colocan en superíndice tanto en el texto corrido como en la nota final, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que éstas deben ir en las referencias.
  6. Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario, y se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo sólo en caso de que el primero sea de uso muy común). Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales –preferentemente revistas y menor medida libros– indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas. Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación conforme a estas normas, valorándose el que haya referencias no sólo nacionales, sino también internacionales y de manera especial en la lengua franca, el inglés. A continuación, se describe algunas pautas que deberán seguir las referencias en los artículos que se presenten a la revista «IJERI», que en concreto se rigen por las normas de presentación de la APA (www.apastyle.org). 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Artículo de revista
Vázquez-Cano, E. (2013). El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs. Comunicar, 41, 83-91. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-08

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Libros completos
Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sarasola, J. L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro.

Capítulos
De Benito, B., & Salinas, J. (2002). Webtools: aplicaciones para sistemas virtuales de formación, en Aguaded, J.I. & Cabero, J. (Eds.). Educar en la red. Internet como recurso para la educación (pp.175-198). Málaga: Aljibe.

MEDIOS ELECTRÓNICOS

López Meneses, E., & Vázquez-Cano, E. (2013). Web 2.0 Tools for social Educator training in Higher Education. International Journal of Research In Social Sciences, 3(2), 1-13. Recuperado de http://ijsk.org/uploads/3/1/1/7/3117743/1_education_trainning_tool.pdf

4. Otras anotaciones

Los epígrafes del cuerpo del artículo se numerarán en arábigo. Irán sin caja completa de mayúsculas, ni subrayados y sin negritas. La numeración ha de ser como máximo de tres niveles:

1.
1.1.
1.1.1.

Al final de cada epígrafe numerado se establecerá un retorno de carro. Ningún texto debe subrayarse. La citación bibliográfica, tanto en el hilo discursivo, como en las referencias es fundamental que responda a criterios uniformes y constantes. Este aspecto es clave en una revista científica. No se aceptan incoherencias ni alteraciones de la normativa establecida. Se ruega respetar el sistema de numeración: comas, puntos, y puntos y coma.

Hay que chequear el texto con el diccionario del procesador de textos, ya que aunque muchos términos erróneos no son detectados, sí soluciona algunos problemas de manera automática. Para obviar el error generalizado de marcar con dos o tres espacios entre palabras, puede emplearse el buscador de Word (edición/reemplazar), señalando buscar dobles espacios para sustituir por uno.

Tablas: Deben presentarse incorporadas en el texto en formato Word según su orden de aparición, numeradas en arábigo y subtituladas con descripción exacta del contenido de las mismas. Se emplearán para clarificar puntos importantes, no aceptándose la doble documentación bajo la forma de tablas y figuras.

Figuras: Las fotografías, gráficas o dibujos deben clarificar de forma importante el texto y su número se ajustará al mínimo necesario. Se presentarán incorporada en el texto, según su orden de aparición, numeradas en arábigo y subtituladas con la descripción abreviada de su contenido. Su calidad técnica ha de respetar los estándares de imprenta (300 ppp.).

Abreviaturas: Sólo deberán utilizarse abreviaturas estándar universalmente aceptadas. (Consultar Units Symbols and Abbreviations). Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca.

Por último, recuerde que si está enviando el manuscrito a «IJERI», tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurar una revisión a ciegas han sido seguidas

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). 

    Para ello, será necesario enviar el documento sobre la declaración de autoría y originalidad a ijeri@upo.es

  2. El trabajo cumple con los siguientes requisitos:

    • Letra arial, tamaño 12, interlineado simple, justificados completos y sin tabulaciones ni retorno de carros entre párrafos.
    • Solo se separarán con un retorno los grandes bloques (autor, títulos, resúmenes, descriptores, créditos y apartados).
    • Las notas a pie de página se colocarán juntas al final del documento.  La configuración de página debe ser de 2 cm. en todos los márgenes (laterales y verticales).
    • Los trabajos han de venir en formato Microsoft Word
  3. La extensión del trabajo cumple con los siguientes criterios:

    • Investigaciones: (4.000/ 6.000 palabras de texto, incluidas referencias).
    • Estudios teóricos: (8.000/ 10.000 palabras de texto, incluidas referencias).
    • Reseñas: (400/ 600 palabras de texto).
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. El texto ha sido incluido en alguna de las líneas temáticas de la revista:

    • Línea temática I. Innovación pedagógica y Calidad en la Universidad.
    • Línea temática II. Educación y Sociedad: Innovaciones en el Siglo XXI.
    • Línea temática III. Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos formativos.



  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Las obras que se publican en la revista « International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) » están sujetas a los siguientes términos:

2) Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).

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c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

 

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