Profesorado y Diversidad Cultural: Necesidades de formación para la Inclusión Educativa

Authors

  • Victoria Figueredo Canosa Universidad de Almería
  • Luis Ortiz Jimenez Universidad de Almería

Keywords:

Inclusión, formación docente, diseño curricular, competencias interculturales.

Abstract

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, las Universidades  españolas asumen nuevas responsabilidades dirigidas a promover la adquisición de competencias cívicas que favorezcan la ciudadanía intercultural. En este estudio describimos y analizamos la titulación de Grado en Educación Primaria en Andalucía con el objetivo de identificar aquellos aspectos que favorecen la adquisición de competencias interculturales. Abordamos este objetivo desde un diseño metodológico cualitativo de corte descriptivo-interpretativo. Utilizamos como técnica de investigación el análisis documental estructurado en 6 dimensiones. En base a los resultados obtenidos concluimos que las referencias a la diversidad cultural en los diseños curriculares son escasas, no se aprecia un tratamiento transversal de las competencias interculturales, ni una planificación y coordinación en relación al proceso de adquisición de las mismas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Luis Ortiz Jimenez, Universidad de Almería

Departamento de Educación.

Universidad de Almería

References

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación - ANECA (2005). Libro blanco para el Título de Grado en Magisterio. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Aguado Odina, M.T. y Mata Benito, P. (2010). Impulsar la formación continua del profesorado en centros y redes. En FETE-UGT, Libro blanco de educación intercultural (pp. 45-46). Madrid: Secretaría para la Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y Secretaría de Políticas Sociales de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza.

Batanaz Palomares, L. (2007). Perspectiva general sobre interculturalidad y educación. En Alvarez Castillo, J.L. y Batanaz Palomares, L. (Eds), Educación Intercultural e Inmigración, De la teoría a la práctica (pp. 339-350). Madrid: Biblioteca Nueva.

Besalú Costa, X. (2012). Interculturalidad: la resocialización del profesorado. En López, B. y Tuts, M. (Coords.), Orientaciones para la práctica de la Educación Intercultural. Red de Escuelas Interculturales (pp. 109-123). Madrid: Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y Wolters Kluwer España, S.A.

Consejería de Educación. Junta de Andalucía (2013). Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 170, 30 agosto 2013, pp. 6-50.

Escarbajal, A., & Morales, A. (2016). Estudio de las competencias interculturales del profesorado en Educación Secundaria International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 146-161

Hinojosa Pareja, E.F. y López López, M.C. (2010). La relevancia de las creencias sobre diversidad cultural en la formación del docente. II Congrès Internacional de Didàctiques. Recuperado el 12 de febrero de 2014 de: http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/279.pdf

Leiva Olivencia, J.J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Número Monográfico Octubre, 8-31.

Leiva, J. J. (2015). Interculturalidad y estilos de aprendizaje: nuevas perspectivas pedagógicas International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 3, 36-51

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Real Decreto 43/2016, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial del Estado, núm. 29, 3 febrero 2016, pp. 8088 a 8091.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007.a). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, núm. 260, 30 octubre 2007, pp. 44037- 44048.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007.b). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 312, 29 diciembre 2007, pp. 53747- 53750.

Ministros Europeos de Educación Superior (2009). The Bologna Process 2020. The European Higher Education Area in the new decade. Communiqué of the Conference of European Ministers Responsible for Higher Education, Leuven and Louvain, 28-29 April 2009.

Ministros Europeos de Educación Superior (2007). Comunicado de Londres: Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Comunicado de la Conferencia de

Ministro Europeos responsables de la Educación Superior, Londres, 18 de mayo de 2001.

Ministros Europeos de Educación Superior (2005). Conferencia de

Bergen: El Espacio Europeo de Educación Superior. Alcanzando las metas. Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. Bergen, 19-20 de Mayo de 2005.

Ministros Europeos de Educación Superior (2003). Conferencia de Berlín: Educación Superior Europea. Comunicado de la Conferencia de Ministros responsables de la Educación Superior, Berlín, 19 de Septiembre de 2003.

Ministros Europeos de Educación Superior (2001). Declaración de Praga: Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Declaración del encuentro de los Ministros Europeos en funciones de la Educación Superior, Praga, 19 de mayo del 2001.

Ministros Europeos de Educación Superior (1999). Declaración de Bolonia: Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior, Bolonia, 19 de junio de 1999.

Ministros representantes de Francia, Alemania, Italia, y el Reino Unido (1998). Declaración de la Sorbona. Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo, Soborna, 25 de mayo de 1998.

Moliner Miravet, M.O., Sales Ciges, M.A., Doménech Vidal, A. y Escobedo Peiro, P. (2011). Necesidades formativas del profesorado para la educación inclusiva intercultural. Quaderns digitals. Net, 69. Recuperado el 29 de mayo de 2013 de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaRevistaIU.visualiza&revista_id=75

Universidad de Almería (2015). Memoria de Verificación del Grado en Educación Primaria por la Universidad de Almería. Almería: Universidad de Almería. Recuperado el 16 de septiembre de 2016 de:

http://cms.ual.es/idc/groups/public/@academica/@titulaciones/documents/documento/memoria-of-edu-primari-1910.pdf

Universidad de Cádiz (2015). Memoria del Título de Grado en Educación Primaria por la Universidad de Cádiz. Cádiz: Universidad de Cádiz. Recuperado el 16 de septiembre de 2016 de:

http://www.uca.es/recursosgen/doc/Centros/ciencias_educacion/grado_primaria/368495804_722014142951.pdf

Universidad de Córdoba (2015). Memoria del Título de Grado en Educación Primaria por la Universidad de Córdoba. Córdoba: Universidad de Córdoba. Recuperado el 16 de septiembre de 2016 de: http://www.uco.es/educacion/geprimaria/

Universidad de Granada (2015). Memoria de Verificación del Grado en Educación Primaria por la Universidad de Granada. Granada: Universidad de Granada. Recuperado el 20 de septiembre de 2016 de:

http://docencia.ugr.es/pages/_grados-verificados/21257gradoeneducacionprimaria/

Universidad de Huelva (2015). Memoria verificada del título de Grado en Maestro/a de Educación Primaria por la Universidad de Huelva. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado el 20 de septiembre de 2016 de: http://www.uhu.es/fedu/apartados/Titulaciones/grado1213/Gra/EduP/GraEduP1213memoria.pdf

Universidad de Jaén (2015). Memoria de Verificación del Grado en Educación Primaria por la Universidad de Jaén. Jaén: Universidad de Jaén. Recuperado el 25 de septiembre de 2016 de: http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/secgrados/memorias_grados/memorias_verificadas/memorias/MemoriaRUCT_Educacion%20Primaria_subsana_curso_adaptaci%C3%B3n.pdf

Universidad de Málaga (2015). Memoria del Título de Grado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga. Recuperado el 25 de septiembre de 2016 de: https://www.uma.es/media/tinyimages/file/Graduado-a_en_Educacion_Primaria_ultima_Memoria_VERIFICADA.pdf

Universidad de Sevilla (2015). Memoria para la solicitud de Verificación del Título Oficial de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado el 25 de septiembre de 2016 de: http://webapps.us.es/fichape/Doc/MV/195_memVerifica.pdf

Published

2017-11-16

How to Cite

Canosa, V. F., & Ortiz Jimenez, L. (2017). Profesorado y Diversidad Cultural: Necesidades de formación para la Inclusión Educativa. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 46-71. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2508

Issue

Section

Artículos