Educar para la sostenibilidad: el nuevo mantra de la educación agrícola en América Latina

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Keywords:

Práctica profesional, agronomía, educación superior.

Abstract

Educar en y para la sostenibilidad trae consigo diversas implicaciones en el terreno social, político, económico, cultural y medio ambiental, cuyo esclarecimiento plantea un reto ideológico-conceptual, estrechamente asociado a los actuales debates educativos que tienen lugar en los espacios escolares, particularmente en el nivel superior, donde el predominio de los discursos y las fundamentaciones teórico-epistémicas se han decantado hacia aquellos campos disciplinarios consolidados como proyectos profesionales, que al paso del tiempo han derivado en sólidos cuerpos de conocimiento académico. Sobre el particular destaca el papel que ha jugado la educación agrícola superior, caracterizada por situar su génesis y evolución dentro de los grandes proyectos de Estado, diseñados bajo una visión sociopolítica que se concreta en una estratégica educativa internacional, particularmente en América Latina, donde se concibe como una alternativa de desarrollo para los grupos sociales más vulnerables, ubicados en el sector rural. Basado en ello, al surgir la enseñanza-aprendizaje de la Agronomía como un proyecto académico y no profesional, hace necesario su continuo escrutinio conceptual y metodológico, en busca de verificar la validez de sus prácticas dominantes, para este caso, orientadas hacia la sostenibilidad de los sistemas y procesos. Con el respaldo de esta disertación se presenta una revisión crítica del quehacer del Ingeniero Agrónomo, las implicaciones teórico-curriculares que esta labor tiene y las posibilidades de encauzarlas hacia una educación integral, valorando la probabilidad de alcanzar con ella el anhelado Desarrollo Humano Sostenible, mientras se proponen rutas posibles para la implementación holística del currículo.       

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Manuel Villarruel-Fuentes, Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván

Profesor Investigador de Tiempo Completo. Perfil PRODEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Miembro del consejo Méxicano de Investigación Educativa. Líder del Cuerpo Académico "Cultura Académica y Desarrollo Social Sustentable".

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Published

2017-11-16

How to Cite

Villarruel-Fuentes, M. (2017). Educar para la sostenibilidad: el nuevo mantra de la educación agrícola en América Latina. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 316-332. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2551

Issue

Section

Artículos