Uso del diseño de experimentos para la innovación empresarial

Autores/as

  • Mercedes Delgado Fernández Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno (ESCEG) (La Habana, Cuba)

Palabras clave:

diseño de experimentos, análisis de varianza, diagrama causa-efecto, innovación empresarial.

Resumen

El artículo aborda el uso del diseño de experimentos en proyectos de innovación empresarial. En primer lugar, se plantean las bases del diseño experimental con especial énfasis en el enfoque de procesos y su aplicabilidad en la innovación. En segundo lugar, propone una guía para su aplicación tanto en proyectos de innovación empresarial, como de productos, procesos, organizacional y de comercialización. La información inicial para la aplicación de la guía se basa en el diagrama causa efecto. Finalmente, se muestran tres casos de estudio de proyectos de innovación empresarial en los que se aplica la guía de diseño de experimento, que permite decidir cuáles son los factores o causas que influyen en la variable respuesta, en correspondencia con el efecto analizado. De esta forma el directivo de la empresa tiene más conocimiento para tomar decisiones que contribuyan al incremento de la eficacia y la eficiencia.

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Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Delgado Fernández, M. (2020). Uso del diseño de experimentos para la innovación empresarial. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 29, 38-56. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2450

Número

Sección

Artículos