Análisis cualitativo comparativo difuso para determinar influencias entre variables socio-económicas y el rendimiento académico de los universitarios // Fuzzy-Set Qualitative Comparative Analysis to Determine Effects from Socio-Economical Factors and University Students Performance

Autores/as

  • Eugenio M. Fedriani Martel Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica Universidad Pablo de Olavide
  • Inmaculada Romano Paguillo Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

economía de la educación, educación superior, análisis cualitativo comparativo, espacio europeo de educación superior, education economics, higher education, qualitative comparative analysis, European higher education area

Resumen

El objetivo de este artículo es explicar el rendimiento académico con la ayuda de una técnica novedosa: el análisis cualitativo comparativo difuso. Para hacerlo posible, se consideran diferentes variables que afectan a la educación superior, así como el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Los datos utilizados provienen de los diferentes grados impartidos en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España), desde el año 2009, aunque la técnica utilizada puede ser fácilmente adaptada a otros colectivos y situaciones.

------------------------------------

The objective of this paper is to explain academic performance with the aid of an innovative technique: Fuzzy-set Qualitative Comparative Analysis (fsQCA). To do so, different objective factors, which affect higher education, are analyzed and the academic performance of university students is also considered. Specifically, data of students on different degrees in the Faculty of Business Sciences of the Pablo de Olavide University of Seville since 2009 was used, but it is believed that the methodology described can be easily extrapolated.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, J.; Fedriani, E.M.; Delgado, B. (2014): "Institutional distance among country influences and environmental performance standardization in multinational enterprises". Journal of Business Research 67(11), pp. 2385-2392.

Alba, R.; Segundo, S.M. (1995): "The return to education in Spain". Economics of Education 14(2), pp. 155-166.

Barceinas, F.; Alonso, J.L.; Raymond, J.L.; Roig, J.L. (2000): "Los rendimientos de la educación en España". Papeles de Economía Española 86, pp. 128-148.

Becker, W.E.; Walstad, W.B. (1987): Econometric modelling in economic education research. Boston: Kluwer Nijhoff Publishing.

De la Fuente, Á.; Jimeno, J.F. (2012): La rentabilidad privada y fiscal de la educación en España. Madrid: Observatorio sobre Capital Humano en España, BBVA Research.

Dolado, J.J.; Morales, E. (2007): "Which factors determine academic performance of undergraduate students in economics?". CEPR Discussion Papers 6237, 22 pp.

Fedriani, E.M.; Hidalgo, M.A.; Romano, I. (2017): "The prediction of academic success of university students to optimize their performance", por aparecer.

IECA (2013): Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA). Sevilla: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

INE (2009): Anuario Estadístico de España 2009. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

INE (2010): Anuario Estadístico de España 2010. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

INE (2011): Anuario Estadístico de España 2011. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

Navarro, M.L.; Marcenaro, O.D. (2003): "Condiciones de acceso y otras características del estudiante como determinantes del éxito en el primer curso universitario". En San Segundo, M.J.; Zorrilla, R. (eds.): Economía de la Educación: AEDE XII. Madrid: Asociación de Economía de la Educación, pp. 42-61.

Ragin, C. (2008): Redesigning social inquiry: Fuzzy sets and beyond. Chicago: Chicago University Press.

Raymond, J. (2002): "Convergencia real de las regiones españolas y capital humano". Papeles de Economía Española 93, pp. 109-121.

Rovira, S.; Puertas, E.; Igual, L. (2017): "Data-driven system to predict academic grades and dropout". PLoS ONE 12(2), pp. 1-21.

Tejedor, F.J.; García, A. (2007): "Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario: propuesta de mejora en el marco del EEES". Revista de Educación 342, pp. 443-473.

Woodside, A.G. (2013): "Moving beyond multiple regression analysis to algorithms: Calling for adoption of a paradigm shift from symmetric to asymmetric thinking in data analysis and crafting theory". Journal of Business Research 66(4), pp. 463-472.

Woodside, A.G.; Zhang, M. (2013): "Cultural diversity and marketing transactions: Are market integration, large community size, and world religions necessary for fairness in ephemeral exchanges?". Psychology and Marketing 30(3), pp. 263-276.

Publicado

2017-12-20

Cómo citar

Fedriani Martel, E. M., & Romano Paguillo, I. (2017). Análisis cualitativo comparativo difuso para determinar influencias entre variables socio-económicas y el rendimiento académico de los universitarios // Fuzzy-Set Qualitative Comparative Analysis to Determine Effects from Socio-Economical Factors and University Students Performance. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 24, Páginas 250 a 269. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2889

Número

Sección

Artículos