La relación entre la confianza y el compromiso y sus efectos en la lealtad de marca

Autores/as

  • Frederico Rafael Vargas Rocha Universidad Rey Juan Carlos
  • Javier de Esteban Curiel Universidad Rey Juan Carlos
  • Luiz Rodrigo Moura Cunha Fundação Pedro Leopoldo (Brasil)

Palabras clave:

Marca, confianza, compromiso, lealtad, Rock in Rio.

Resumen

Este artículo toma en cuenta las variables confianza y compromiso del cliente para lograr la tan deseada lealtad hacia a una marca. En este sentido, se propone validar un modelo teórico compuesto por tres pilares, es decir, la confianza, el compromiso y la lealtad de marca que será útil para las empresas que poseen un enfoque orientado hacia el valor de marca (brand equity). Este estudio ha sido uno de los pioneros en el contexto académico de Brasil en usar dichos pilares al analizar una marca con más de tres décadas de historia en el sector del entretenimiento musical brasileño, que es la del Festival Rock in Rio. Se alcanzaron 725 cuestionarios en línea por medio del Facebook Ads que fueron aplicados a los participantes del Rock in Rio en la edición del año 2017. Además, se establecieron, inicialmente, 3 hipótesis que se convirtieron en 5 hipótesis durante el proceso de análisis estadístico, de las que 4 de ellas fueron aceptadas. Según los resultados empíricos obtenidos, las relaciones entre los constructos confianza/expectativa de los servicios frente a compromiso, confianza/expectativa de los servicios frente a lealtad, confianza/recuperación de los servicios frente a lealtad y compromiso frente a lealtad presentaron resultados satisfactorios. Así que la utilización de dichos constructos en el modelo de prueba produjo un R2 de un 57,7% para el compromiso y un 83,1% para la lealtad, que son respectivamente positivos. Los hallazgos de este trabajo han sido tratados con análisis de contenido y procedimientos estadísticos basados en técnicas multivariantes.

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Publicado

2020-03-06

Cómo citar

Rocha, F. R. V., Curiel, J. de E., & Cunha, L. R. M. (2020). La relación entre la confianza y el compromiso y sus efectos en la lealtad de marca. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 29, 131-151. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/3839

Número

Sección

Artículos