Donde habitan los sonidos olvidados
las fábricas vividas por las mujeres obreras en Murcia durante el primer franquismo (1939-1959)
DOI:
https://doi.org/10.46661/ambigua.4957Palabras clave:
lugar, violencia, canto colectivo, mujeres obreras, patrimonio, olvidoResumen
El presente artículo tiene como principal objetivo mostrar las tramas sociales de algunas de las fábricas de conserva vegetal de la Región de Murcia durante el primer franquismo (1939-1959) y reflexionar cómo han sido ocultas por la memoria institucional. Para ello, se tienen en cuenta los aspectos legislativos pero sobre todo se parte de la memoria oral de algunas de las trabajadoras. De ese modo relatamos la amalgama de alegrías y penas de las trabajadoras, mostrando las violencias ejercidas por aquellos que ejercen el poder. También expondremos cómo a través del canto las obreras podían realizar determinadas réplicas a algunos de los discursos sostenidos por quienes ejercían la violencia. Por último, en las conclusiones reflexionaremos sobre cómo han sido ocultados algunos lugares en los relatos históricos.
Descargas
Citas
ARIÑO VILLAROYA, Antonio. «A invenció do patrimonio cultural e a sociedade do risco», Grial: Revista galega de cultura. Nº 149, 2001.
AUGÉ, Marc. Los «no lugares»: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 2008 [1992].
AYATS I ABEYÀ, Jaume. Cantar a la fàbrica, cantar al coro: Els cors obrers a la conca mitjana del Ter. Vic: Eumo, 2008.
BABIANO, José. «Introducción», a José BABIANO (ed.), Del hogar a la huelga: trabajo, género y movimiento obrero durante el franquismo. Madrid: Catarata (2007) 17-24.
BOURDIEU, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2008 [1998]
CASCALES, Pedro L. Las chimeneas industriales de Alcantarilla. Alcantarilla: Ferretería Zapata, 2001.
CARNÉS, Luisa. «Cómo gana para su ajuar las muchachas de la huerta», Revista Estampa 441: Madrid. Luisa Carnés (1936) 15-17.
DE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano. Mexico: Universidad iberoamericana. Departamento de Historia. 1990 [1996].
DERRIDA, Jacques. El siglo y el perdón seguida de Fé y saber. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2003.
FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 1975.
GONZÁLEZ MARTÍN, Carmen. «Anarquistas de Ayer y de Hoy», Diacronie 7: 3,documento 16, 2011. Link: https://journals.openedition.org/diacronie/3359 [Consultado el 9 de marzo del 2017].
KORCZYNSKI, Marek; PICKERING Michael; ROBERTSON Emma. Rhythms of Labour: Music at Work in Britain. New York: Cambridge University Press, 2013.
LIZARAZU DE MESA, María Asunción. «En torno al folklore musical y su utilización: el caso de las Misiones Pedagógicas y la Sección Femenina», Revista Complutum 6, 2013.
MARTÍNEZ CÁRCELES, Ibán. No habrá paz para las allegadas: El canto colectivo de las mujeres obreras en la Región de Murcia durante el primer franquismo. UAB. Tesis, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ibán Martínez Cárceles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las autorías que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional la publicación inicial en esta revista: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
- Las autorías pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a las autorías a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Esta revista no cobra por publicar, es decir, no tiene APC's (the journal does not have article processing charges)
- Esta revista tampoco cobra ninguna tasa por el envío/presentación de trabajos (the journal does not have article submission charges)