Mecano: modernidad y discursos de género en el pop español de los ochenta

Autores/as

  • Sara Arenillas Meléndez Universidad de Oviedo

Palabras clave:

chanson de femme; lírica medieval; literatura comparada; folklore; poesía oral; mujer; visibilidad.

Resumen

Mecano fueron un grupo de pop formado por los hermanos José María e Ignacio (Nacho) Cano, y la cantante Ana Torroja, que destacó dentro de las escenas de la música popular urbana en España tanto por su éxito de ventas y su amplio número de público, como por ser uno de los iconos de los ochenta. El trío partió de una propuesta que emulaba el pop anglosajón, y que más tarde absorbió clichés asociados a lo español que facilitaban la conexión y la identificación de la audiencia española con la banda. El objetivo de este artículo es analizar cómo Mecano lograron plasmar en su trabajo el discurso de modernidad de la new wave –que permeaba el fenómeno de la Movida— y los new romantics, así como presentar una propuesta interesante en términos de género que Jorge Pérez (2014) ha definido como queer. Para ello, se ha utilizado una metodología interdisciplinar, que combina los estudios de género (Halberstam, 2008 [1998]), con los estudios culturales (Grossberg, 1992) y sobre músicas populares urbanas (Cateforis, 2011). Así, se ha estudiado el discurso subyacente en temas representativos de la banda como No es serio este cementerio, Hijo de la luna, o Mujer contra mujer, atendiendo a cuestiones musicales, textuales y visuales. Igualmente, se ha contrastado la propuesta de género de Ana Torroja con la de otra mujer icono de los ochenta, Alaska. Mediante un discurso queer, Mecano ayudaron a que cuestiones como la homosexualidad o la visibilidad y el empoderamiento femenino entraran a formar parte del imaginario cultural español, ayudando a articular los cambios políticos y culturales que el país estaba atravesando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-03

Cómo citar

Arenillas Meléndez, S. (2020). Mecano: modernidad y discursos de género en el pop español de los ochenta. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (6), 137–156. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua/article/view/4302