Manuel de Falla et Leopoldo Torres Balbás. Evocation et restauration de l'Alhambra.

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.46661/atrio.6419

Mots-clés :

Estética musical, Arquitectura, Restauración, Evocación, Manuel de Falla, Leopoldo Torres Balbás

Résumé

A partir de la relación personal y de amistad entre el músico Manuel de Falla y el arquitecto Leopoldo Torres Balbás, se ponen en relación en este artículo sus ideas estéticas y fuentes de inspiración, que tienen en común su amor por la Alhambra y la renovación cultural de la España de los años 20 y 30 del siglo XX. El estudio de sus obras de madurez, como el Concierto y Psyché y la restauración del Peinador de la Reina de la Alhambra, establece los nexos de unión entre dos artes que tienen en común su vinculación al espacio y al tiempo. Tras la guerra civil el proceso creativo quedó interrumpido en ambos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Julián Esteban Chapapría, Academia del Partal, Valencia, España

Dr. Arquitecte por la Universidad Politécnica de Valencia. Historiador por la Universidad de Valencia y Master en Historia Contemporánea. Director del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Valencia, jefe del Servicio de Patrimonio y del Servicio de Arquitectura de la Generalitat Valenciana. Profesor del Departamento de Proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia. Director del Master de Restauración de la UPV, ha impartido clases diversos masters de especialización de patrimonio y museología: Barcelona, Sevilla, Valladolid. Ha realizado numerosas restauraciones. Es autor, entre otras, de publicaciones como La Fachada septentrional de la Ciudad de València, Alejandro Ferrant i la conservación monumental a España (1929-1936) i La conservación del patrimonio español durante la II República (1931-1939). Leopoldo Torres Balbás, un largo viaje con la Alhambra en el corazón.

Références

Fuentes documentales

Archivo General de la Administración (AGA). Alcalá de Henares. Fondos: Justicia. Responsabilidades Políticas.

Archivo de la Fundación Manuel de Falla (AMdF). Granada. Fondos: Correspondencia.

Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife (APAG_LTB). Granada. Fondos: Legado Torres Balbás.

Fuentes bibliográficas

Arnau Amo, Joaquín. Música e historia. Los fundamentos de la música occidental. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 1987.

Bartolomé Cossío, Manuel. “Elogio del arte popular.” Arquitectura, no. 33 (1922): 1-2.

Esteban Chapapría, Julián. Leopoldo Torres Balbás. Un largo viaje con la Alhambra en el corazón. Valencia: Pentagraf, 2012.

Falla, Manuel de. Escritos sobre Música y Músicos. Madrid: Espasa-Calpe, 1972.

Falla, Manuel de. “Claude Debussy y España.” Revue Musicale (1920): 69-76.

Falla, Manuel de. “Introducción a la música nueva.” Revista Musical Hispanoamericana (1916): 30-44.

García Gómez, Emilio. Silla del Moro y nuevas escenas andaluzas. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1954.

García-Villaraco, Teresa Cascudo. “Un arte mágico de evocación: La música nueva según Manuel de Falla.” BROCAR: Cuadernos de investigación histórica, no. 37 (2013): 167-181. https://doi.org/10.18172/brocar.2544.

Martínez Sierra, María. Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración. Valencia: Pre-Textos, 2000.

Nommick, Ivan. “El influjo de Felip Pedrell en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla.” Recerca Musicològica, 14-15 (2004-2005): 289-300.

Nommick, Ivan. “Manuel de Falla y la Alhambra medio siglo de fascinación.” En Manuel de Falla y la Alhambra, coordinado por Elena García de Paredes y Carmen Yusty, 71-97. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2005. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo nombre, organizada y presentada en el Palacio de Carlos V del Conjunto Monumental de la Alhambra en Granada, 20 de septiembre - 27 noviembre de 2005.

Narejos Bernabeu, Antonio. “Las ciudades de Falla.” Nassarre, vol. 19 (2003): 405-429.

Nora, Pierre. Les lieux de mémoire. Paris: Gallimard, 1984, 1986 y 1992.

Orozco, Manuel. “La Alhambra, el alhambrismo y Manuel de Falla.” Cuadernos de la Alhambra, no. 9 (1973): 67-99.

s/a. “Sobre la reforma del Patio de los Leones.” El Defensor de Granada, 31 de enero 1935.

Titos Martínez, Manuel. “Las actitudes políticas de Manuel de Falla: confianza, desconcierto y prevención.” Cuadernos de Historia contemporánea, no. 33 (2011): 203-234. https://doi.org/10.5209/rev_CHCO.2011.v33.36672.

Torres Balbás, Leopoldo. “Málaga como escenario urbano.” Arquitectura (julio-agosto 1974). Congreso para el progreso de las Ciencias, Málaga, 1952.

Torres Balbás, Leopoldo. “Legislación, inventario gráfico y organización de los monumentos históricos y artísticos de España.” En VIII Congreso Nacional de Arquitectos. Zaragoza: Institución Fernando el católico, 2006.

Valéry, Paul. Eupalinos o el arquitecto. Madrid: Antonio Machado, 2001.

Publiée

2022-12-21

Comment citer

Esteban Chapapría, Julián. 2022. « Manuel De Falla Et Leopoldo Torres Balbás. Evocation Et Restauration De l’Alhambra ». Atrio. Revista De Historia Del Arte, nᵒ 28 (décembre). Sevilla, España:222-51. https://doi.org/10.46661/atrio.6419.

Numéro

Rubrique

Artículos