Gender binarism in the didactic material of publishers in early childhood education

axiological content analysis

Authors

DOI:

https://doi.org/10.46661/relies.11216

Keywords:

textbooks, educational publishers

Abstract

This paper presents an axiological content analysis carried out on 22 teaching materials intended for different grades of early childhood education (3, 4 and 5 years old) from Spain. These had been produced by the publishers Algaida, Anaya, Vicens Vives and Edelvives. The aim was to find out whether these types of educational resources convey a binary conception of gender or, on the contrary, whether non-binary people and realities are present in them. The methodology used was based on the analysis of documents through the technique of critical discourse analysis. The results show that, while a binary conception of gender possibilities is made visible, non-binary ways of living, feeling and transiting gender are hidden in these materials. It is concluded that the materials analysed perpetuate and reinforce the binary system among students and teachers, contributing to the fact that schools are shaped as devices that legitimise discrimination of non-binary gender realities and limit gender possibilities to the hegemonic ones in the social and educational sphere.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Belén Rodríguez Chaves, Universidad de Granada

Estudiante de Doctorado en el Programa de Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género de la Universidad de Granada. Graduada en Educación Infantil, con especialización en Educación Emocional, y Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz. Su investigación doctoral se centra en la transexualidad e intersexualidad en la Educación Infantil, siendo sus líneas de investigación la diversidad sexual, corporal y de género, especialmente en esta etapa educativa, y metodologías activas y enfoques innovadores  como la gamificación, la Pedagogía Queer y el Aprendizaje-Servicio. Investiga sobre ello desde su Trabajo Fin de Grado, el cual está publicado en el repositorio institucional de la UCA. Ha asistido a varios congresos LGTBIQ+ en los que ha presentado comunicación relacionada con su investigación.

Jesús Esteban Mora, Universidad de Granada

Becario FPU como estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación Psicología de la Intervención en Educación (HUM-232). Autor de varios trabajos de investigación científica en el ámbito educativo relacionado con la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (artículos, capítulos de libro y comunicaciones en congresos científicos). Sus líneas de investigación están relacionadas con la formación y actitudes del profesorado sobre el colectivo LGTBI y la educación inclusiva.

Alejandro Granero Andújar, Universidad de Almería

Profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Almería. Miembro del grupo de investigación Alternativas Pedagógicas: Educación Democrática, Subjetividades Y Corporeidades (HUM1114). Ha participado en distintos proyectos I+D, como Ecologías del Aprendizaje en Contextos Múltiples: Análisis de Proyectos de Educación Expandida y Conformación de Ciudadanía (ECOEC); Conocimiento y actitudes hacia la diversidad sexual y de género de docentes de Andalucía; o Anatomía del cambio educativo: las escuelas ante el reto de la innovación pedagógica. Autor de diferentes trabajos de difusión científica (artículos, capítulos de libro, libros y comunicaciones en congresos científicos) relacionados con el colectivo LGTBI en educación y las prácticas educativas con la comunidad. Sus líneas de investigación giran en torno al colectivo LGTBIQ en el marco educativo, la educación afectiva-sexual y la educación crítica. 

References

Almeida, C.C.L., y Mendonço, V.M. (2024). Gender scenes and heteronormativity in early education: Between permanences and change. Revista Olhares, 12(1), 15441. https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/15441/11806 https://doi.org/10.34024/olhares.2024.v12.15441

Bernabé, M.M., García-Gil, D., y Martínez-Bello, V. (2021). Pervivencia de estereotipos de género en las imágenes de los libros de texto de música españoles. Educação e Pesquisa, 47, 1-25. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147236340

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Blanck, M., y Kraemer, C. (2021). Teoria queer e educação. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 5(2). https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/412

Callahan, S., y Nicholas, L. (2018). Dragon wings and butterfly wings: implicit gender binarism in early childhood. Gender and Education, 31(6), 705–723. https://doi.org/10.1080/09540253.2018.1552361

Calligo, R. (2024). El binarismo de género en los institutos secundarios: un sistema que genera violencia. Athenea Digital, 24(1), 1-20. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3330

Calvo, G., y Picazo, M. (2016). La diversidad de género en la escuela pública y la exclusión que produce el binarismo. RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(85), 81-90. https://www.redalyc.org/journal/274/27446519008/html/

Depalma, R., y Cebreiro, I. (2019). La disidencia sexual y la educación como activismo. Historia De La Educación, 37, 199–222. https://doi.org/10.14201/hedu201837199222

Díaz, I.A., y Serra, A. (2016). SIRABÚN, 4 años, 2º trimestre, Un pueblo saltarín. Edelvives.

Estébanez, A., Rodríguez, N., y Aguilar, I. (2016). GOGUIS+ Recursos para el profesorado. 3 años. 1er trimestre. Vicens Vives

Fausto-Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Melusina.

Fuentes, M.I., Pinto, S., y Villarroya, E. (2012a). ¡Qué idea! Educación Infantil. 3 años. 2º Trimestre, De excursión a la granja. Anaya.

Fuentes, M.I., Pinto, S., y Villarroya, E. (2012b). ¡Qué idea! Educación Infantil. 3 años. 2º Trimestre, Tunó, el cascarrabias. Anaya

Fuentes, M.I., Pinto, S., y Villarroya, E. (2012c). ¡Qué idea! Educación Infantil. 3 años. 2º Trimestre, Uno más en la familia. Anaya.

García-Martínez, T., Marín-Suelves, D., y García-Tort, E. (2021). Análisis de la diversidad en materiales didácticos de educación primaria. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(1), 1-27. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.15984

Gilbert, M.A., y Flem, I. (2011). Derrotando el bigenerismo: cambiando supuestos de género en el siglo XXI. Nomandías, 13, 103-128. https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/15288 https://doi.org/10.5354/0719-0905.2011.15288

Gomes, P., y Wenetz, I. (2019). PROJETO GÊNERO E DIVERSIDADE NA ESCOLA: A GENDERED APPROACH ON THE PROJECT. Cadernos de Pesquisa, 49(173). https://doi.org/10.1590/198053146074

Gómez-Carrasco, C., y Gallego-Herrera, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Educare, 20(3), 1-28. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.1

Gómez-Suárez, A., y Gutiérrez-Chong, N. (2020). Etnosexualidad e identidades de género transbinarias: apuntes etnográficos para la reflexión. RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, 2, 115-141. https://www.upo.es/revistas/index.php/relies/article/view/4820

Goñi-Palacios, E., Donaire, I., y Álvarez-Uria, A. (2018). Gorputza eta identitatearen eraikuntza Haur Hezkuntzako hezitzaileen ikuspegitik [Cuerpo y construcción de identidad desde la perspectiva de los educadores de Educación Infantil]. Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, 30(1), 57-85. https://doi.org/10.1387/tantak.19826

Hamodi, C.M. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 30-55. https://doi.org/10.1344/reire2014.7.1713

Heras-Sevilla, D, Ortega-Sánchez, D., y Rubia-Avi, M. (2021). Conceptualización y reflexión sobre el género y la diversidad sexual. Hacia un modelo coeducativo por y para la diversidad. Perfiles Educativos, 173, 148-165. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59808

Iglesias, R.M., Corrales, M., Corrales, R.M., Justo de la Rosa, M., y Sánchez, M.T. (2016a). SIRABÚN, 4 años, 2º trimestre, Olores, colores y emociones. Edelvives.

Iglesias, R.M., Corrales, M., Corrales, R.M., Justo de la Rosa, M., y Sánchez, M.T. (2016b). SIRABÚN. 4 años, 3er trimestre, ¡Arte, luz y amor! Edelvives.

Ley Orgánica, 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y garantía de los derechos de las personas LGTBI. Boletín Oficial del Estado, 51, de 1 de marzo de 2023. https://www.boe.es/eli/es/l/2023/02/28/4/con

López-Gómez, I. (2018). Identidades no binarias. Una aproximación a los límites del modelo tradicional de sexo hombre/mujer. En M. Blanco Ruiz y C. Sainz de Baranda (Eds.), Investigación joven con perspectiva de género III (315-326). Instituto de Estudios de Género, Universidad Carlos III de Madrid.

López, I., y Tobalina, G. (2022). Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España. Ministerio de Igualdad, Gobierno de España. https://www.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/Estudio_no_binarios_accesibilidad.pdf

Mardones-Leiva, K., Apablaza-Santis, M., y Vaccari-Jiménez, P. (2020). Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en Chile. Estudios pedagógicos, 46(1). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100399

Martínez-Palma, E., Fernández-Darraz, M. C., y Baeza-Duffy, P. (2024). Representaciones de género en la construcción discursiva multimodal crítica de textos literarios infantiles. Estudios filológicos, 73, 131-156. http://dx.doi.org/10.4067/s0071-17132024000100131

Menescardi-Royela, C., Estevan-Torres, I., Ros-Ros, C., y Moya-Mata, I. (2017). Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés. Educatio Siglo XXI, 35(1), 55–76. https://doi.org/10.6018/j/286221

Muniesa, M.P., Fernández, T., Herrera, D., Máñez, C.J., Colas, E., Guerrero, J., Rubio, M., Gil, V., Santiago, A.M., Gómez, M.A., Méndez, G.,

González, M.P., Amado M.P., Buquerín, S., Gómez, J., y Matilla, A. (2024). Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España. Ministerio de interior. Gobierno de España. https://www.interior.gob.es/opencms/export/sites/default/.galleries/galeria-de-prensa/documentos-y-multimedia/balances-e-informes/2023/Informe_evolucion_delitos_odio_Espana_2023.pdf

Myyry, S. (2022). Designing the Finnish basic education core curriculum: the issue of gender binarism. Gender and Education, 34(8), 1074-1090. https://doi.org/10.1080/09540253.2022.2126443

Newman, H.J.H., y Peel, E. (2022). «An impossible dream»? Non-binary people’s perceptions of legal gender status and reform in the UK. Psychology & Sexuality, 13(5), 1381-1395. https://doi.org/10.1080/19419899.2022.2039753

Puche-Cabezas, L. (2023). Usos y significados del silencio frente al acoso escolar. RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericana para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, 10, 72-94. https://doi.org/10.46661/relies.9429

Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. Nueva Antropología, 13(30), 95-145. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15903007

Sanders, S., y López-Medina, E.F. (2022). “Usualizar” la diversidad para superar los silencios de currículum en torno al género y la sexualidad. RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, 7, 1-18. https://doi.org/10.46661/relies.6150

Serrano, D., y Ochoa, A. (2021). Los estereotipos de género y sus limitaciones en el ejercicio de la participación de la infancia en la escuela. Revista Educación, 2, 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44066178006 https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43456

Simons, H. (2011). Estudio de caso: teoría y práctica. Morata.

Stryker, S. (2008). Transgender History. The Roots of Today’s Revolution. Seal Press. https://doi.org/10.1215/01636545-2007-026

Taylor, S., y Bodgan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Van Dijk, T. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista austral de Ciencias Sociales, 30, 203-222. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7355444 https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10

Wilchins, R. (2004). Queer Theory, Gender Theory: An Instant Primer. Alyson Books.

Published

2025-01-07

How to Cite

Rodríguez Chaves, B., Esteban Mora, J., & Granero Andújar, A. (2025). Gender binarism in the didactic material of publishers in early childhood education: axiological content analysis. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (13), 1–19. https://doi.org/10.46661/relies.11216