Binarismo de género en el material didáctico de editoriales de educación infantil

análisis axiológico de contenido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/relies.11216

Palabras clave:

libros de texto, editoriales educativas

Resumen

Este trabajo presenta un análisis axiológico de contenido llevado a cabo con 22 materiales didácticos destinados a distintos cursos de educación infantil (3, 4 y 5 años) de España. Estos habían sido elaborados por las editoriales Algaida, Anaya, Vicens Vives y Edelvives. El propósito giraba en torno a conocer si desde este tipo de recursos educativos se transmite una concepción binarista de género o, si por el contrario, las personas y realidades no binarias estaban presentes en ellos. La metodología empleada se ha fundamentado en el análisis de documentos a través de la técnica de análisis crítico del discurso. Los resultados muestran que, a la vez que se visibiliza una concepción binarista de las posibilidades de género, las formas de vivir, sentir y transitar el género de manera no binaria son ocultadas en estos materiales. Se concluye que los materiales analizados perpetúan y refuerzan el sistema binario entre el alumnado y el profesorado, contribuyendo a que las escuelas se conformen como dispositivos que legitiman la discriminación de las realidades no binarias de género y limitan las posibilidades de género a las hegemónicas en el ámbito social y educativo.

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Biografía del autor/a

Belén Rodríguez Chaves, Universidad de Granada

Estudiante de Doctorado en el Programa de Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género de la Universidad de Granada. Graduada en Educación Infantil, con especialización en Educación Emocional, y Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz. Su investigación doctoral se centra en la transexualidad e intersexualidad en la Educación Infantil, siendo sus líneas de investigación la diversidad sexual, corporal y de género, especialmente en esta etapa educativa, y metodologías activas y enfoques innovadores  como la gamificación, la Pedagogía Queer y el Aprendizaje-Servicio. Investiga sobre ello desde su Trabajo Fin de Grado, el cual está publicado en el repositorio institucional de la UCA. Ha asistido a varios congresos LGTBIQ+ en los que ha presentado comunicación relacionada con su investigación.

Jesús Esteban Mora, Universidad de Granada

Becario FPU como estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación Psicología de la Intervención en Educación (HUM-232). Autor de varios trabajos de investigación científica en el ámbito educativo relacionado con la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (artículos, capítulos de libro y comunicaciones en congresos científicos). Sus líneas de investigación están relacionadas con la formación y actitudes del profesorado sobre el colectivo LGTBI y la educación inclusiva.

Alejandro Granero Andújar, Universidad de Almería

Profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Almería. Miembro del grupo de investigación Alternativas Pedagógicas: Educación Democrática, Subjetividades Y Corporeidades (HUM1114). Ha participado en distintos proyectos I+D, como Ecologías del Aprendizaje en Contextos Múltiples: Análisis de Proyectos de Educación Expandida y Conformación de Ciudadanía (ECOEC); Conocimiento y actitudes hacia la diversidad sexual y de género de docentes de Andalucía; o Anatomía del cambio educativo: las escuelas ante el reto de la innovación pedagógica. Autor de diferentes trabajos de difusión científica (artículos, capítulos de libro, libros y comunicaciones en congresos científicos) relacionados con el colectivo LGTBI en educación y las prácticas educativas con la comunidad. Sus líneas de investigación giran en torno al colectivo LGTBIQ en el marco educativo, la educación afectiva-sexual y la educación crítica. 

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Publicado

2025-01-07

Cómo citar

Rodríguez Chaves, B., Esteban Mora, J., & Granero Andújar, A. (2025). Binarismo de género en el material didáctico de editoriales de educación infantil: análisis axiológico de contenido. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (13), 1–19. https://doi.org/10.46661/relies.11216