Educar mediante arte y pedagogías queer
Propuesta de creación “Museo Queer”
DOI:
https://doi.org/10.46661/relies.11260Palavras-chave:
Diversidades sexoafectivas, Pedagogías queer, Eduartivismo, Arte queer, Grupo focalResumo
El presente trabajo está centrado en la necesidad de educar a través de pedagogías queer, a modo de visibilizar e incluir las diversidades de sexo y género en el plano educativo actual y en la sociedad como realidad presente. La experiencia innovadora del Museo Queer muestra el arte como herramienta eduartivista de expresión y autoconocimiento que favorece el proceso educativo, dando voz a todas aquellas identidades que habitan lo no normativo. El empleo del focus group como técnica metodológica permite observar y analizar las percepciones que genera dicha experiencia innovadora en jóvenes queer de diferentes partes del mundo.
Downloads
Referências
Aladro-Vico, A, Jivkova-Semova, D y Bailey, O. (2016). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora, Comunicar, (57), 9-18.
Anguera, M.T. (1986) Investigación cualitativa, Educar, (10), 23-50. https://doi.org/10.5565/rev/educar.461
Anguera, M. T. (2008). Evaluación de programas desde la metodología cualitativa, Acción psicológica, 5(2), 87-101. https://doi.org/10.5944/ap.5.2.460
Barquín, A. (2015). El váter de la escuela. Una reflexión sobre género, arquitectura y educación, Athenea Digital, 5(1): 303-315.
Betts, D., y Herb, A. (2023). Queer Connections and Fostering Inclusion: Reflections on Qualitative Focus Group Design, International Journal of Qualitative Methods, 22. https://doi.org/10.1177/16094069231205180
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, Paidós: Buenos Aires.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Paidós: Barcelona.
Carrera, M, V., Cid, X. M. y Lameiras, M. (2018). El status queer o la utopía de lo posible: aportaciones de la pedagogía queer para la construcción de nuevos imaginarios identitarios, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, 48-71.
Castañeda, B. J. M. (2023). Museo queer: una posibilidad, Intervención, 2(28), 15-37. https://doi.org/10.30763/Intervencion.285.v2n28.64.2023
Centella, O. (2015). El artivismo como acción estratégica de nuevas narrativas artístico-políticas, Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 10. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.1.a08
Chung, S. y Kirby, M.S. (2009) Alfabetización mediática, educación artística: logotipos, interferencia cultural y activismo, educación artística, 62:1, 34-39.
Coetzee, J. M. (2016). Esperando a los bárbaros, Debolsillo.
Coll-Planas, G. (2010), La voluntad y el deseo. La construcción social del género y la sexualidad: El caso de lesbianas, gays y trans, Egales.
Eribon, D. (2003, octubre 2). Somos raritos, aquí estamos, Letra S, 2.
Ibañez, J. (2002). Sobre la metodología cualitativa, Editorial, (76), 373-380. https://doi.org/10.1590/S1135-57272002000500001
Ivankovich C. y Araya, Y. (2011). Focus groups: técnica de investigación cualitativa en investigación de mercados, Revista de Ciencias Económicas, 29 (1), 545-554.
Keenan H. B. (2022). Methodology as pedagogy: Trans lives, social science, and the possibilities of education research, Educational Researcher, 51(5), 307–314. https://doi.org/10.3102/0013189x211065740
Mérida, R. M. (2002). Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer, Icária: Barcelona.
Mesías-Lema, J.M. (2016). Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad, Comunicar, (57), 19-28.
Mora, V. (2021). ¿Quién teme a lo queer?, Continta me tienes: Madrid.
Mouton, S. (2020) ¿Caminamos, artivistas? Guía para la creación participativa de acciones artivistas para la salud global en centros educativos. Farmamundi.
Ocampo, A. A. (2018). Pedagogías de lo menor. Pedagogías Queer. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, 11-24.
Parra, N. (2021). Historia de afectos: Bellaterra Edicions.
Pié, A., y Planella, J. (2015). Políticas, prácticas y pedagogías trans, Políticas, prácticas y pedagogías trans, 1-182.
Platero, L. (2018). Ideas clave de las pedagogías transformadoras: Pedagogías Queer, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, 26-47.
Rodrigues, M. (2015). Uns corpos, outras performances, tantos desejos, Caderno Espaço Feminino. Uberlândia-MG, (28). https://doi.org/10.14393/CEF-v28n2a2015-15
Rodríguez, A. (2019). Conjuros de una performance gorda y alegre, En Cendal, S., (h)amor propio, Continta me tienes, 141-152.
Sánchez, B., Álvarez, A. y Escribano, M. (2021). Logros y desafíos de la (co)educación: un camino violeta por recorrer, Revista De Estudios Socioeducativos, ReSed, (9). https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7187
Sánchez, B., Escribano, M. y Álvarez, A. (2022). Formación inicial del profesorado y diversidad sexo-genérica: hacia una escuela queer, RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (7), 19-33. https://doi.org/10.46661/relies.6169
Sánchez, B. (2021). De la coeducación transitando hacia una escuela queer, Editora educación emergente, 177-190.
Sánchez, B. (2022). Introducción al monográfico Nuevos retos hacia la inclusión de la atención a las diversidades, Revista De Estudios Socioeducativos, ReSed, 1(10). https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/9099
Sánchez, B. (2024). Pedagogías queer: avances y retos desde una escuela contrahegemónica, Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (12). http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2024.i12.14
Sánchez, M. (2010). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil, Catarata: Madrid.
Sánchez, M. (2019). Pedagogías queer:¿nos arriesgamos a hacer otra educación?, Los Libros de la Catarata: Madrid.
Sánchez, M., Penna, M. y De la Rosa, B (2015). Somos como somos: Doce inclusiones, 12 transformaciones, RevistaTE, 20-21.
Silva, M. (2005). La metodología en la investigación cualitativa. Mundo Siglo XXI, (1), 115-118.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Carla Tejedor Perales

Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.