Formación inicial del profesorado y diversidad sexo-genérica: hacia una escuela queer

Autores/as

  • Begoña Sánchez Torrejón Universidad de Cádiz departamento de didáctica y organización escolar
  • María Escribano Verde Universidad de Cádiz
  • Ana Álvarez Balbuena Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.46661/relies.6169

Palabras clave:

diversidad sexo-genérica, inclusión, formación inicial del profesorado, tertulias pedagógicas dialógicas, currículo oculto

Resumen

La presente experiencia innovadora nace del objetivo de formar al futuro profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. La formación inicial de dicho profesorado se revela como clave en la construcción de una escuela libre e inclusiva con la diversidad sexual y de género y, por lo cual, de una sociedad que propicie dicha inclusión. Específicamente, esta estrategia docente se centra en potenciar el diálogo y la reflexión crítica del futuro profesorado de la etapa de Educación Primaria favoreciendo el aprendizaje reflexivo a través de las tertulias pedagógicas dialógicas. Las conclusiones obtenidas demuestran que, a través de procesos o experiencias innovadoras, como la desarrollada en este artículo, es posible realizar avances que contribuyan a traspasar el currículo oculto que potencia la exclusión de las diversidades sexuales y de género en los centros educativos españoles.

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Biografía del autor/a

Begoña Sánchez Torrejón, Universidad de Cádiz departamento de didáctica y organización escolar

Profesora  departamento de didáctica y organización. Universidad de Cádiz.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Sánchez Torrejón, B., Escribano Verde , M. ., & Álvarez Balbuena, A. (2022). Formación inicial del profesorado y diversidad sexo-genérica: hacia una escuela queer . RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (7), 19–33. https://doi.org/10.46661/relies.6169