Dispositivos electrónicos, APPS, Códigos QR, RRSS… La digitalización del senderismo. El caso de Andalucía.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/socioldeporte.9374

Palabras clave:

Senderismo, Andalucía, dispositivos electrónicos y aplicaciones móviles, digitalización y redes sociales

Resumen

El senderismo ha experimentado un notable crecimiento en España en las
últimas décadas, y Andalucía no ha sido una excepción, ya que en los últimos 5 años el número de senderistas es un 140,44% mayor. Diferentes
motivos explican este crecimiento, tales como las políticas de desarrollo
rural, protección de espacios naturales e iniciativas turísticas de carácter
rural, que han atraído a nuevos visitantes siendo, el senderismo una de
las actividades más demandadas durante la estancia turística. Otro de los
fenómenos que ha ayudado en gran medida al crecimiento del senderismo
ha sido la digitalización, el uso de aplicaciones de dispositivos electrónicos,
tales como móviles, relojes inteligentes, GPS y redes sociales, que han influido en la difusión masiva de esta actividad. La Encuesta de Hábitos Deportivos en Andalucía de 2022 reveló que el 51% de los senderistas utilizan
dispositivos electrónicos durante su práctica. Se han explotado los datos
de la encuesta relacionados con el uso de tecnologías de todos los que
practicaban senderismo (9%) entre otras variables. El uso de tecnologías
por parte de los senderistas andaluces es activo, se han producido cambios
en la interacción social y difusión de la actividad, destacando el uso de aplicaciones móviles, redes sociales y relojes inteligentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Vidal Matzanke, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

 Investigador Predoctoral (FPU19/02557) (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) Universidad Católica de Valencia.

Jorge Terrades Daroqui, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Jorge Terrades es investigador predoctoral en la UCV. Ha sido organizador de diferentes eventos deportivos en el departamento de deportes. Su tesis doctoral trata de entender la relación entre el senderismo y el uso de las tecnologías digitales para identificar los cambios producidos desde su introducción en la actividad, describiendo los principales efectos producidos en la forma de practicar el senderismo, en el medio ambiente y en el turismo. También participa en proyectos de investigación relacionados con el estudio de la composición corporal en deportistas de élite de diferentes deportes vinculados al medio natural

Citas

Angosto, Salvador, García-Fernández, Jerónimo, Valantinè, Irena y Grimaldi-Puyana, Moises. 2020. The Intention to Use Fitness and Physical Activity apps: A Systematic review. Sustainability, 12(16), 6641. https://doi.org/10.3390/su12166641

Blume, Julia., Müller, Diana. y Quack, Heinz-Dieter. 2020. Trends in the German hiking market until 2030. En De Gruyter eBooks (pp. 91-106). https://doi.org/10.1515/9783110660715-008

Byun, Hyun, Chiu, Weisheng, y Bae, Jung-Sup. 2018. Exploring the Adoption of Sports Brand Apps. International Journal of Asian Business and Information Management, 9(1), 52-65. doi:10.4018/ijabim.2018010105

Cabrera, Diego, Cativiela, Alba, Claveras, Rubén, Hinojosa, Albaerto, Salanova, Noelia, y Peñarubia, Carlos. 2016. Propuesta Didáctica Para la Enseñanza de Actividades Físicas en el Medio Natural Mediante las TIC: Senderismo. Recuperado el 4 de marzo de https://www.researchgate.net/publication/340793497_Propuesta_didactica_para_la_ensenanza_de_las_actividades_fisicas_en_el_medio_natural_mediante_las_TIC_senderis

Campelo, María, y Nogueira, Ricardo. 2016. Comparing webshare services to assess mountain bike use in protected areas. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 15, 82-88. https://doi.org/10.1016/j.jort.2016.08.001

Clark, Jenna, Algoe, Sara y Green, Melanie. 2018. Sitios de redes sociales y bienestar: El papel de la conexión social. Current Directions in Psychological Science, 27(1), 32-37. https://doi.org/10.1177/0963721417730833

Fedosov, Anton, Mencarini, Eleonora, Woźniak, Pawel, Knaving, Kristina y Langheinrich, Marc. 2016. Towards understanding digital sharing practices in outdoor sports. In Proceedings of the 2016 ACM International Joint Conference on Pervasive and Ubiquitous Computing: Adjunct (UbiComp '16). Association for Computing Machinery, New York, 861-866. https://doi.org/10.1145/2968219.2968537

García Monteagudo, Diego. 2015. La percepción social del medio rural: un análisis para su aplicación en el aula. Universidad de Zaragoza 1385-1394 (10 páginas). Recuperado el 9 de diciembre de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7386145

Gómez-Martín, María Belén. 2019. Hiking tourism in Spain: origins, issues and transformations. Sustainability, 11(13), 3619. https://doi.org/10.3390/su11133619

Kazdin, Alan y Vidal-González, Pablo (2021). "Contact with Nature as Essential to the Human Experience" Nature and Culture, 16(2). 67-85. https://doi.org/10.3167/nc.2021.160204

Margalef, Silvia. 2022. Masificación turística en espacios naturales: El caso del Parque Natural del Delta del Ebro en tiempos de COVID-19 | Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. Recuperado 3 de agosto de 2022, de https://www.revistabarataria.es/web/index.php/rb/article/view/607

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2010). Encuesta de hábitos deportivos 2015. Recuperado de https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2018-09/DOSSIER-ENCUESTA.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2020). Encuesta de hábitos deportivos 2015. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:07b62374-bfe9-4a65-9e7e-03a09c8778c3/encuesta-de-habitos-deportivos-2020.pdf

Moscoso-Sánchez, David, Aquino Llinares, Nieves, Álvarez-Sotomayor, Aalberto, Bascón Jiménez, Milagrosa, y Pérez Flores, Antonio Manuel. 2022. Encuesta de Hábitos Deportivos en Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

Moscoso-Sánchez, David y Moyano-Estrada, Eduardo. 2005. Deporte y desarrollo rural. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.

Moscoso-Sánchez, David. 2022. Presente y futuro de los deportes de montaña. Centenario de la FEDME 1922-2022 (21 páginas). FEDME: Madrid.

Moscoso-Sánchez, David. 2010. Deporte, territorio y desarrollo rural en Andalucía. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino.

Moscoso-Sánchez, David. 2004. El proceso de institucionalización del montañismo en España. Acciones e Investigaciones Sociales, 19, 5-29. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200419273

Moscoso-Sánchez, David. 2003. La montaña y el hombre en los albores del Siglo XXI. Un estudio sociológico sobre la situación del montañismo en España. Cuarte (Huesca): Barrabés.

Nobre, Helena y Silva, Daniela. 2014. Social Network Marketing Strategy and SME Strategy Benefits. Journal of Transnational Management, 19/2, 138-151, DOI: 10.1080/15475778.2014.904658

Norman, Patrick, Pickering, Cathering Mariana, y Castley, Guy. 2019. What can volunteered geographic information tell us about the different ways mountain bikers, runners and walkers use urban reserves? Landscape and Urban Planning, 185(February), 180-190. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2019.02.015

Rivers, Damian. 2019. Strava as a discursive field of practice: Technological affordances and mediated cycling motivations. Discourse, Context & Media, 34, 100345-. Doi:10.1016/j.dcm.2019.100345 https://doi.org/10.1016/j.dcm.2019.100345

Saseanu, Andreea Simona, Ghita, Simona Iona, Albastroiu, Irina y Stoian, Carmen-Alexandra. 2020. Aspects of Digitalization and Related Impact on Green Tourism in European Countries. Information, 11(11), 507. https://doi.org/10.3390/info11110507

Trillo, Magdalena y Ollero, Jesús. 2018. Estrategias de comunicación periodística para publicar en redes sociales desde la prensa local: plan de acción de Grupo Joly. Hipertext.net, n.º16, pp.68-77. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i16.11

West, Joshua, Hall, Cougar, Hanson, Carl, Barnes, Michael, Giraud-Carrier, Cristophe, y Barrett, James. 2012. There's an App for That: Content Analysis of Paid Health and Fitness Apps. Journal of Medical Internet Research, 14(3), e1977. https://doi.org/10.2196/jmir.1977

Wilcer, Sarah, Larson, Lincoln, Hallo, Jeffrey y Baldwin, Elizabeth. 2019. Exploring the Diverse Motivations of Day Hikers: Implications for Hike Marketing and Management. The Journal of Park and Recreation Administration, 37(3), 53-69. https://doi.org/10.18666/jpra-2019-9176

Yuan, Shupei, Ma, Wenjuan, Kanthawala, Saheen, y Peng, Wei. 2015. Keep Using My Health Apps: Discover Users' Perception of Health and Fitness Apps with the UTAUT2 Model. Telemedicine journal and e-health: the official journal of the American Telemedicine Association, 21(9), 735-741. https://doi.org/10.1089/tmj.2014.0148

Yubero, Claudia y Gracia, María. 2019. El turismo en el medio rural en España desde el enfoque de la transferencia de políticas públicas. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 81. https://doi.org/10.21138/bage.2766

Volumen 4, Número 2

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Vidal Matzanke, A., Terrades Daroqui, J., & Moscoso Sánchez, D. J. (2023). Dispositivos electrónicos, APPS, Códigos QR, RRSS… La digitalización del senderismo. El caso de Andalucía. Sociología Del Deporte, 4(2), 1–14. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.9374