-->

Ni cruzados ni yihadistas. Violencia y paz intercultural en el siglo XVI

Encuentro con José Miguel Escribano Páez, Investigador Marie Curie del Área de Historia Moderna del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO.

Jueves 7 de noviembre, de 10:00 a 11:30 horas. Lugar: Sala de Grados II de la primera planta, del Edificio 25 de la UPO . Encuentro destinado a centros educativos (a partir de 4º de ESO) y al público en general.

eSCRIBANO

Todos hemos oído hablar de las cruzadas medievales, de los yihadistas (presentes y pasados), de las barbaridades que los europeos cometieron cuando empezaron a conquistar tierras al otro lado del océano… teniendo en cuenta todos estos ejemplos es fácil concluir que las diferencias religiosas o culturales están en la raíz de numerosos enfrentamientos violentos a lo largo de la historia. Durante este encuentro vamos a conversar sobre personajes y acontecimientos que apuntan en esta dirección, pero también de otros que apuntan en la dirección contraria, esto es, de momentos y personas que consiguieron poner límites a la violencia intercultural en un contexto especialmente particular: las fronteras del imperio español en el siglo XVI, un imperio que es especialmente interesante porque basaba su crecimiento en una simple justificación religiosa. En pocas palabras, en esta charla tendremos la oportunidad de intercambiar ideas sobre la historia de las guerras religiosas, los hombres (y mujeres) que construían paces para ponerlas fin, el imperio español, de la expansión europea del siglo XVI, de las múltiples formas de violencia, de las relaciones a través de las diferencias religiosas y culturales de los distintos significados de la palabra paz, y de como se inventan mecanismos para superar la violencia cuando todo apunta en la dirección contraria.
  • A continuación se ofrece más información del investigador José Miguel Escribano para que los asistentes puedan formular preguntas y plantearlas durante el propio encuentro:


Formación :
Estudié bachillerato de humanidades en el instituto “Cardenal Cisneros” (un cruzado un tanto pasado de moda que dedicó toda su vida a pisar todos los charcos posibles en el plano religioso) ¿premonición? Es posible… En cualquier caso, hice mi carrera de historia en la Universidad de Alcalá (ni de Guadaira, ni de los Gazules, de Henares). De ahí me trasladé al European University Institute, en Florencia, donde hice mi doctorado sobre un cura que se pasó cuarenta años organizando guerras contra cristianos y musulmanes a principios del siglo XVI. He realizado estancias de investigación en ciudades como París, el Vaticano o Lisboa y he dado clases en varios sitios como la universidad de Warwick (que no está en Warwick, sino en Coventry, cosas de los ingleses…) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (que es mi favorita, pero que tampoco está en Sevilla, sino en Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira). En fin, una formación combinada con viajes, muchos viajes.

¿Cómo es 1 día en la vida de un científico/a?:

No todos los días de un científico son iguales así que voy a elegir los que más me gustan, los días de archivo. El día lo empiezo pronto (muy pronto) de hecho lo empiezo de noche. Paseo con mis perros, unos cuantos largos en la piscina y al archivo. Aquí en Sevilla tenemos uno de los archivos más interesantes del mundo, el Archivo General de Indias. Allí me dedico a bucear literalmente entre los legajos buscando piezas interesantes. Leo especialmente cartas, muchas cartas, de gente que escribía sobre un montón de temas distintos. Es una experiencia increíble, es como abrir una ventana a un mundo que desapareció hace 500 años. Se me ocurren muy pocas actividades tan fascinantes, de hecho, las horas se pasan volando y cuando me quiero dar cuenta ya están cerrando. Una vez fuera del archivo toca revisar las notas que he tomado, releer los materiales recogidos y ordenarlos, contrastarlos con lo que han publicado otros historiadores y sobre todo, pensar y repensar una y mil veces en lo que verdaderamente quiere decir lo que he estado leyendo, incluso cuando ya estoy de vuelta a casa, o paseando a los perros… A veces cuesta apagar el cerebro y me voy a la cama pensando en lo que he estado leyendo. La vida puede ser maravillosa.

Aficiones:
Mis aficiones son bastante simples. Tengo dos perros (al parecer son golden híbridos) que me sacan a pasear por el campo bastante. Como me paso el día trabajando sentado entre el ordenador y los libros intento hacer deporte con frecuencia. A pesar de que soy malo en todos los deportes habidos y por haber, he probado muchos (hasta remo o tiro con arco). Al final del día también me gusta leer, sobre todo en otros idiomas (aunque muchas veces entiendo el 10% de lo que leo) y el cine o las series, eso si, vistas de golpe, no soy capaz de esperar 6 años para llegar al final.

Centro o departamento en el que trabajas:
Actualmente trabajo en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, es un departamento puntero a nivel internacional, pero también bastante jóven y, lo mejor de todo, con investigadores de todo el mundo.

Línea de investigación en la que trabajas actualmente:
Mi línea de investigación actual gira en torno al papel de las diferencias culturales o religiosas en la creación de mecanismos para superar la violencia. Puede parecer algo enrevesado, pero se puede reducir a esta pregunta: ¿cómo construyes la paz con alguien del que no te puedes fiar porque no conoces ni entiendes.

PARA PARTICIPAR: Los centros educativos interesados en participar en esta actividad deberán hacer su reserva. Las personas interesadas que no representen a centros educativos ni a grupos numerosos pueden participar sin necesidad de hacer reserva alguna.

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies