Jornadas de Puertas abiertas CABD

Jueves 7 y Viernes 8 de noviembre, de 10:00 a 13:30 horas.

Actividad dirigida a alumnos/as de 4º ESO, Bachillerato y/o Ciclos Formativos. Se admitirán, cada día, 2-3 grupos de 25-30 alumnos.

Responsable científica: Ana Fernández Miñán. CABD-UPO.

Programa visita al CABD

- 10:00 horas: Introducción y presentación del CABD a cargo de la dirección del centro en el Salón de Actos.

- 10.45-13:30 horas: Se distribuyen en 4 subgrupos para recorrer las instalaciones del centro y realizar prácticas sobre temas en los que trabajan los miembros del CABD. La duración en cada taller es de 30-40 min aproximadamente. El alumnado irá rotando por los cuatro talleres de forman que todos/as disfruten de todas actividades.

Talleres teórico-prácticos en el CABD:

• Práctica 1: Microgusanos. Monitora. Ana Mª Brokate.

Organismo modelo: 'Caenorhabditis elegans'

Observación directa y la manipulación del nematodo en lupas, distinguiendo los diferentes estadios de C. elegans en su desarrollo y diversas morfologías entre un nematodo silvestre y otros manipulados genéticamente.

• Práctica 2, Vertebrados: Biología del desarrollo de vertebrados acuáticos. Monitora: Ana Fernández-Miñán

Organismos modelo: 'Xenopus laevis', 'Xenopus tropicalis' y 'Danio rerio'

Visita al animalario acuático, donde se ven modelos usados en el laboratorio: ranas (Xenopus) y peces (pez zebra). Se comentarán brevemente los distintos proyectos que se llevan a cabo en el laboratorio. También se podrán observar y manipular, bajo la lupa binocular, embriones de pez cebra en distintos estadios de desarrollo.

• Práctica 3, Moscas. Monitora: Miriam Marín Menguianor.

Organismo modelo 'Drosophila melanogaster', o mosca de la fruta o del vinagre.

Dos instalaciones:

- En la sala de moscas o “fly room”, se muestran las diferencias entre macho y hembra de Drosophila y algunas líneas mutantes con diferentes órganos afectados.

- En la sala del microscopio confocal se explica la utilidad y variedades de microscopios y las ventajas de la microscopía confocal. También se muestran imágenes bidimensionales y tridimensionales.

• Práctica 4, Las bacterias como fábricas de Proteínas. Monitora: Laura Tomás Gallardo.

Recorrido paso a paso por el proceso de producción de proteínas a la carta utilizando bacterias.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad