-->

Actividades humanas, cambio Global y pérdida de la Biodiversidad.

Responsable científica: Martina Carrete. Área de Ecología, Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales UPO.

Martina_Carrete[2365]Información previa al ‘Café con ciencia’ que se ha de trabajar en clase con el alumnado para después elaborar preguntas que se harán  durante el desarrollo de la actividad:

Temas sobre los que conversar:
Las actividades humanas constituyen las causas principales del denominado cambio global que experimenta el planeta. Frente a estos cambios, la biodiversidad responde de manera diferente, con numerosos ejemplos de especies que se ven seriamente perjudicadas y otras, las menos, que no sólo son capaces de tolerar sino incluso de proliferar en estos nuevos escenarios. Comprender estas diferencias y, en particular, por qué algunas especies pueden adaptarse a estas presiones y cómo es fundamental para predecir el resultado de nuestras actividades sobre la naturaleza.
Me gustaría que los participantes entiendan cómo las actividades humanas provocan cambios en distintos componentes de la biodiversidad a través de distintos mecanismos y cuáles pueden ser las consecuencias de estos cambios. La idea es que 1) comprendan que todo lo que hacemos tiene una consecuencia, a veces completamente inesperada, y que de ella depende el curso evolutivo de la biodiversidad, y 2) entiendan que la conservación de la biodiversidad es fundamental para nuestra propia persistencia.

Formación:
Estudié la secundaria y el bachillerato en Argentina, en una escuela pública, e hice mi carrera universitaria también allí, en una universidad pública. Era buena alumna y, eso, además del interés que mostré desde el primer año de mi licenciatura me permitió empezar a colaborar en el dictado de prácticas y en trabajos de investigación desde el 2do año de carrera. Siempre estuve enamorada de mi carrera y eso me motivó siempre para buscar becas y formas de financiar mi trabajo. Estuve unos meses de intercambio en España en el último año de la carrera y ahí conocí a dos investigadores que me ofrecieron volver cuando la terminara para hacer una tesis. Al finalizar la tesis, me vine a España con la ayuda de mis padres y empecé mi tesis. Al año de estar aquí me dieron una una beca pública de Argentina para hacer la tesis y después de eso comencé a empalmar contratos postdoctorales que me permitieron primero trabajar en la Estación Biológica de Doñana (CSIC, la meca de cualquier ecólogo de la conservación) y después conseguir estabilizarme en la UPO.

1 día en la vida de un científico:
Mi día a día de científica empieza a las carreras, entre desayunos y bocatas para no llegar tarde al cole de mis hijos. Una vez que están “escolarizados”, ya me sumerjo en mi ordenador para analizar datos o escribir artículos científicos. Algunos días, en lugar de ordenador toca campo (eso es lo mejor!) y entonces me calzo las botas y los prismáticos y nos vamos de campaña (a veces cerca, otras lejos, según lo que toque). Otros días, sin embargo, el trabajo es más aburrido, porque toca hacer papeles para justificar proyectos (lo más aburrido de mi trabajo, sin dudas). Como tengo hijos, el horario de trabajo (excepto las mañanas en las que están en la escuela) es un poco caótico, y hay que sacar huecos para trabajar durante las extraescolares o con la ayuda de un canguro. Las noches, muchas veces, son buenas aliadas para acabar las cosas urgentes a las que no he llegado durante el día.
Una vez me dijo una de las personas más sabias que conozco que un científico o vive obsesionado con su trabajo o no es científico de verdad. Y es cierto, porque cuando trabajas en algo tan apacionante, si bien puedes estar haciendo otras cosas, siempre estás pensando en los resultados esos que obtuviste por la mañana y no te terminan de cerrar o esa discusión que todavía no está terminada, en como darle un toque de interés.

Aficiones:
Me gusta leer, viajar, salir a ver pájaros, reunirme con mis amigos y jugar al padel (soy malísima, pero como tengo pocos traumas, me río mucho de mí misma).

Centro o departamento:
Área de Ecología del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO

Línea de investigación en la que trabajas actualmente

  • Efectos de los cambios en el hábitat y de la sobreexplotación de recursos (caza y captura de animales) en el estado de conservación de especies de loros en los Neotrópicos (América Central y Sudamérica).
  • Mecanismos que permiten la ocupación de las ciudades por la fauna silvestre y sus costes y beneficios.
  • Efectos de los cambios en la ganadería y de las infraestructuras humanas (parques eólicos) y el uso de venenos en la conservación de especies carroñeras.
  • Causas que facilitan el establecimiento de especies invasoras y sus impactos sobre la biodiversidad nativa.
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies