Uso de programas de simulación para promover la pedagogía activa en la docencia universitaria

Authors

  • María de la Menta Ballesteros Martín Universidad Pablo de Olavide
  • Ana Moral Rama Universidad Pablo de Olavide

Abstract

La pedagogía activa se fundamenta en que el alumno sea un sujeto activo en su propio aprendizaje y el docente actúe como un facilitador del proceso. Pese a que esta metodología presenta aspectos muy positivos, la mayoría de acciones se realizan en proyectos de escuelas activas ya que son muchas las dificultades para emplearla en el entorno universitario. Sin embargo, se hace patente la necesidad de un cambio desde el aprendizaje tradicional “industrializado” hacia una formación permanente, activa y experimentada para lo que resulta imprescindible el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs). En concreto, resulta especialmente útil el empleo de simuladores, ya que mediante simulación el alumno es capaz de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a cabo experiencias con él. En el presente trabajo, se propone el uso del programa informático de simulación de bioprocesos Aspen Batch Process Developer como herramienta para un aprendizaje activo en las enseñanzas prácticas de las asignaturas Procesos Biotecnológicos del Grado en Biotecnología e Ingeniería de los Bioprocesos del Máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria de la Universidad Pablo de Olavide. Mediante esta simulación, los alumnos manejarán balances de materia, parámetros de diseño y optimización propios de una industria biotecnológica. Durante el transcurso de las asignaturas se promueve la formación activa de los alumnos mediante el uso de un entorno virtual en el que se deposita material didáctico interactivo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alba C. (2004). Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia e investigación. Ed. Universidad Complutense de Madrid.

ANECA (2005). Libro Blanco de las Titulaciones de Grado y Post-grado de Bioquímica y Biotecnología. Madrid.

Cano M.E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de currículum y formación de profesorado 12 (3) 1-16.

Coss R. (1998). Simulación: un enfoque práctico. Ed. Limusa. México D.F.

Domínguez P. L. Fecha de consulta: 20/01/2014. Metodología activa y aprendizaje autónomo con las TIC. [Artículo en línea]. Web de la sección de enseñanza bilingüe de la Universidad de Zaragoza.

Godia F. & López J. (1998). Ingeniería Bioquímica. Ed. Síntesis. Madrid.

Herrero J. (2010). Bases científicas para una nueva educación. Ed. Ojo de Agua. Orba.

http://ludus.org.es/es/projectsLudus (Directorio de pedagogías alternativas)

Lillard A. S. (2013). Playful Learning and Montessori Education. American Journal of Play 5 (2) 157-186.

Lucas S., García P.A., Bolado S., García M.T., González G. & Urueña M.A. (2008). Teaching and learning strategies and evaluation changes for the adaptation of the Chemical Engineering degree to EHES; Education for Chemical Engineers 3: 33-39.

McCabe W.L. & Smith J.C. (1976). Unit Operations of Chemical Engineering. 3ª Ed. McGraw-Hill, New York Traducción al español de la 2ª ed. Inglesa (1968) “Operaciones Básicas de la Ingeniería Química”. Ed. Reverté, Barcelona.

McCreanor P. T. (2000). Developing a web-enhanced course: A case study. The proceedings of 2000 IEEE 30th ASEE/IEEE frontiers in education conference.

Merino J., López E. & Ballesteros C. (2008). El profesor universitario en la Sociedad de la Información y la Comunicación. Revista Espacio y Tiempo. Revista de Ciencias Humanas 22, 213-231.

Saintmartin P. (2012). Otra educación infantil: la escuela activa. Reflexiones y Experiencias en Educación, 7.

Sangrá A. & Sanmaned M. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC, discursos y prácticas. Ed. OUC. Barcelona.

Seider W.D, Seader J.D., Lewin D.R., Widagdo S. (2010). Product and Process Design Principles. Synthesis, Analysis, and Evaluation. John Wiley & Sons. Asia.

Shuler M. & Kargi F. (1992). Bioprocess Engineering, Prentice Hall PTR, New Jersey.

Wild R. & Wild M. (2002). Educar para ser. Una respuesta frente a la crisis. 4ª Ed. Fundación Educativa Pestalozzi. Quito.

Published

2014-07-09

How to Cite

Ballesteros Martín, M. de la M., & Moral Rama, A. (2014). Uso de programas de simulación para promover la pedagogía activa en la docencia universitaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (1), 87–98. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/884

Issue

Section

Artículos