Villa de Livia Ad Gallinas Albas

 La villa de Livia se trata de un yacimiento localizado en un rincón de la antigua Vía Flaminia, al norte de Roma, ubicada a unos 15,5 km del centro histórico de la ciudad.

En primer lugar, introduciremos al emperador que mandó la construcción de esta villa, que es ni más ni menos que el emperador Augusto. Augusto fue el primer emperador romano, que gobernó en Roma desde el 27 a.C hasta el día de su muerte en el 14 d.C. Este nació bajo el nombre de Cayo Octavio y fue adoptado por su tío abuelo Julio César, el cual le incluyó en su testamento permitiéndole llegar a las altas esferas del poder político Romano. Posteriormente recibiría el nombre de emperador Augusto.

Este lugar fue llamado así debido a que, en primer lugar, Livia era la esposa del emperador Augusto y creó la villa en su nombre, y en segundo lugar por un hecho extraordinario que le ocurrió a la emperatriz. Este hecho según los historiadores cuenta como una gallina de excelsa blancura cayó en el regazo de Livia, dicha gallina sostendría en su pico una pequeña rama de laurel. El hecho fue categorizado casi de milagroso, por lo que los criados del emperador criaron al ave y a sus crías nacidas posteriormente, y se ordenó plantar la rama de laurel que esta portaba, de la que surgiría una arboleda monumental a orillas del río Tíber cercano a la villa.

La villa sería descubierta siglos después, ya desaparecido el imperio romano. Esta se hallaba en la localidad de Prima Porta, en una colina donde se apreciaban aún los restos romanos. Fue en el siglo XVI cuando un grupo de topógrafos como Henricus Camerarius y Antonio Fortanelli dictaminaron que se trataban de los restos de la villa de Livia.

Es entonces cuando se expande la fama de la villa de Livia, y en 1863 se realizan dos descubrimientos. Estos descubrimientos consistieron en una serie de excavaciones en las que se encontraron diferentes estancias que eran pertenecientes al complejo termal y dos bustos de época imperial. Uno era la cabeza de Apolo, y el otro una máscara sacerdotal. Aunque el hallazgo más sensacional fue el de la estatua de cuerpo entero de César Augusto, con vestimenta militar de unos 2,04 de altura, con un pequeño cupido desnudo a caballo de un delfín. La estatua se donó de inmediato al Vaticano, y hoy es mundialmente conocida como la estatua de Augusto de Prima Porta.

El hallazgo no quedó ahí, sino que unos días más tarde surgieron dos habitaciones subterráneas, en las cuales se hallaban en sus paredes unos frescos extraordinarios y en perfecto estado de conservación. Eran pinturas que representaban una entrada a un exuberante jardín, de laureles, melocotones, almendros etc. Junto a un inmenso número de aves dibujadas en ellos.

En otoño de 1863, cuando se reanudaron las excavaciones, la sala subterránea comenzaba a tener problemas de filtración de aguas que afectan a las pinturas. Los arqueólogos decidieron no extraer los frescos, y trataron de aislarlos y consolidarlos aplicando sobre ellos materiales como petróleo, soluciones alcohólicas, parafina o apósitos de miga de pan, que empeoraron en general su estado. Finalmente, las pinturas y los estucos de la bóveda, gravemente dañados durante la segunda guerra mundial, fueron extraídos en 1951 y, tras una intervención integral del Instituto Central para la Restauración, fueron trasladados al Museo Nacional Romano, en cuya sede del Palazzo Massimo se exponen actualmente.

Las sucesivas excavaciones arqueológicas han mostrado que la villa de Livia fue habitada durante varios siglos. Con una superficie de unos 14.000 metros cuadrados, se componía de ambientes privados en torno a un atrio y a un pequeño jardín interior; de grandes salas de representación, con vistas a un peristilo, y de amplias instalaciones termales dotadas de dos piscinas calientes y de una natatio, la piscina al aire libre. Como en cualquier lujosa domus romana, las estancias públicas estaban decoradas con los mármoles más preciados y con las pinturas más ricas.

 

Cómo llegar y localización 

El yacimiento cuenta con una página web donde aparece información acerca de su ubicación y cómo encontrar la villa. En primer lugar su ubicación sería en Roma, vía Villa di Livia, 187 (dentro del parque municipal Prima Porta). Y la manera más directa de llegar al lugar desde Roma sería tomando el tren urbano y bajarse en la parada de Prima Porta. Otras opciones desde España sería coger un vuelo directo hasta Roma desde 200 euros. Si vives en Roma también puedes acceder a la zona en coche, o también autobús de línea. En general, al ser una ciudad tan turística tiene un acceso muy variado y fácil.


Horarios de visitas y tarifas

La villa de Prima Porta tiene un horario bastante limitado, ya que solo puede ser visitada durante los fines de semana desde el jueves hasta el domingo desde las 9:30 de la mañana hasta las 13:30, excepto los domingos que se alarga el horario hasta las 18:30. Según la página web oficial estos han sido los horarios establecidos para los meses de mayo y abril. Las tarifas exactas no aparecen en la página web pero si aparece que para acceder hace falta tener una reserva previa.

 

Medidas Covid

Las medidas covid en vigor en Italia nos obligan a viajar con pasaporte covid presentándose en el embarque y desembarque del avión, y el uso obligatorio de mascarillas en el país vecino solo en eventos cerrados o transportes públicos.


Información de interés 

Algunos lugares de interés cerca de la villa serían el Restaurante Raffa butta la Pasta con una muy buena valoración, y el restaurante grotte di livia, justo en frente de la villa. Para el hospedaje es mejor buscar hoteles en plena Roma, para tener un mejor acceso al resto de monumentos de interés en la ciudad. También encontramos rutas de pasta para los amantes de la comida italiana. Roma respecto a precios no es la más asequible, aunque si sabes buscar no encontrarás algo excesivamente caro, encontramos hoteles desde 300 a 500 euros por 3-4 noches. Es decir a unos 100 o 150 euros la noche.

Prima Porta se trata de un suburbio de Roma localizado al norte de su centro histórico a unos 12km de este, junto a la Vía Flaminia. Se encuentra localizada junto a la ribera derecha del río Tíber donde la Vía Tiberina se separa de la Flaminia. La posición de esta se realizó de manera estratégica debido a una gran presencia en minerales, la gran cantidad de senderos y caminos y como puerta norte de entrada a Roma.

La población de este municipio según su censo del 2008 era de 146.000 habitantes. A su vez Prima Porta fue escenario de una de las victorias de Constantino sobre el ejército de Majencio, en el 312, la batalla del Puente Milvio. Dicha batalla se encuentra en el friso del arco de Constantino en Roma.

Algunos lugares de interés del municipio romano son:

  • Arco di Malborghetto: Se trata de un arco tetrapilo romano que en la actualidad debido a sus numerosas reconstrucciones parece ser un edificio medieval, aunque data del siglo IV y antiguamente tenía un revestimiento de mármol completo. Actualmente es un pequeño museo, que se encuentra en su interior y puede ser visitado.
  • Torre di Pietra Pertusa: Antigua torre medio destruida de origen medieval ubicada junto a la Vía Flaminia en Prima Porta. Es característica por sus colores negros y grises a rayas en su fachada exterior, y se prevee que fue una torre de defensa y de vigia en epoca medieval.

 

Visita al yacimiento

- Recorrido de la visita 

Nos encontramos ante un yacimiento localizado al norte de Roma cuya señalización es bastante escasa, a tenor de lo que comentan algunos viajeros en páginas especializadas como tripadvisor, y como también hemos podido comprobar gracias al uso de la herramienta Google Earth. A través de esta herramienta que nos permite “viajar” desde el sillón de nuestras casas, hemos podido identificar que desde la principal vía de acceso a Prima Porta, que sería la autovía, no hay ningún señalización que nos haga saber que por dicha salida de la autovía podemos acceder a las ruinas del yacimiento.

Por otro lado, una vez que ya hemos tomado el desvío hacia Prima Porta, en el mismo municipio tampoco encontramos señalizaciones del yacimiento y hemos de fijarnos muy bien para encontrar un cartel, desgastado, en medio de la carretera y que además, los martes y los domingos, queda totalmente ocultado por la celebración de un mercadillo. Además si no es día de mercadillo y podemos continuar con el vehículo por la Via della Villa di Livia, es bastante fácil que sigamos de frente por la carretera y pasemos por alto alguna de las entradas hacia el yacimiento puesto que, como ya hemos señalado, la señalización resulta muy deficiente. Por último, antes de hablar sobre el recorrido de la visita y encontrándonos ya dentro del recinto por donde se accede al yacimiento, también podemos indicar que nos encontramos con un recinto vallado por donde se accede al yacimiento y en donde al fin podemos encontrar un cartel legible, no sin antes pasar justo por delante de otro cartel que no indica nada y que se encuentra a escasos diez metros de la entrada al recinto vallado. 

A continuación, y dejando atrás los problemas en cuanto a la señalización para llegar al yacimiento, vamos a centrarnos en su ubicación, la extensión y la composición del propio yacimiento. Al no tener la suerte de haber visitado personalmente el yacimiento, he tomado como referencia el blog de una persona que firma bajo el pseudónimo de Livia Augusta, y que he encontrado realmente interesante, no solo encontrando información de la Villa di Livia, sino que dicha bloguera (suponiendo que sea mujer) tiene también otras muchas entradas todas ellas relacionadas con los vestigios de Roma (http://augusto-imperator.blogspot.com/)

La villa se encuentra sobre una colina al norte de Roma desde la que se puede observar el valle del Tíber. La villa, que está datada en la primera mitad del siglo I a.C. se localiza en Prima Porta en el punto en el que la antigua Via Flaminia confluye con la Via Tiberina.

Podríamos decir que son pocas las muestras de la villa que han llegado a nuestros días, pero su planimetría sigue siendo impresionante. Se alza en un amplio terreno aterrazado de unos 14000 m2 articulándose en dos sectores claramente diferenciados: el sudoeste donde se sitúa la zona residencial junto a un gran complejo termal y el noreste con un área cuadrangular igualmente amplia destinada a jardín dominado por el bosque de laurel.

Los edificios residenciales ocupan la gran terraza central; lo componían un sector privado, uno de representación con grandes estancias dispuestas en torno al peristilo y el sector destinado a los huéspedes que giraban en torno a una gran sala edificada sobre la sala semisubterránea que albergaba la joya de la villa: el triclinio estivo. Al norte se halla el complejo termal con dos piscinas de agua caliente y otra al aire libre con pavimento a base de mosaicos blancos y negros; más al sur se han excavado recientemente otras estancias en torno a un atrio con impluvium y restos de un lararium. La villa está delimitada por el lado prominente del Tiber por un robusto muro de contención.

El acceso a la residencia está señalizado por una franja de mármol que lleva hasta una doble puerta a través de la cual se accede a un pequeño vestíbulo y al atrio decorado con un mosaico que sobre fondo negro reproduce los muros de la ciudad alrededor del estanque del impluvium central. Desde aquí un pequeño vestíbulo decorado con mosaicos permitía el acceso tanto al apartamento privado como al gran jardín cuadrado que estaría delimitado por un doble pórtico de columnas. Hacia éste se abrían varias salas: algunas alcobas cuyas ventanas colocadas estratégicamente permitían la contemplación del jardín desde la cama y en el centro una sala abierta. Desde el lado meridional del pórtico se podía acceder al peristilo. En esta zona se ubicaba también un jardín privado más pequeño.

Bajo la zona más próxima al peristilo se extiende el más espectacular hallazgo en la villa junto con la escultura del Príncipe: las pinturas murales que decoraban la sala subterránea identificada como triclinio estivo o ninfeo, pero que actualmente se encuentran en el Museo Palazzo Massimo. Por último, señalar también la existencia de otras salas pintadas en la villa que estarían decoradas con animales enmarcados en recuadros.

 

-Centro de interpretación/Museo

En el año 2014 y debido a la celebración de los dos mil años de la muerte de Augusto, es cuando se reabre la Villa de Livia en Prima Porta, así como el pequeño Antiquarium donde se exponen todos los descubrimientos arqueológicos hallados allí. En el mismo Antiquarium hay una réplica del Augusto de Prima Porta, debido a que el original se encuentra en los Museos Vaticanos. Además también tenemos que señalar el Museo Palazzo Massimo en Roma, que ya hemos mencionado anteriormente, ya que en ellos se siguen albergando hoy día los frescos encontrados en la Villa di Livia.

 

-Publicaciones

Hemos podido localizar una web oficial del Ministero della Cultura donde se presenta brevemente el yacimiento y ofrece alguna información esencial. Sin embargo, no se ha podido encontrar ningún tipo de guía, o similar, que nos permita profundizar más en los conocimientos sobre el yacimiento.

 

Recursos

-Agenda

Habría que destacar que en la web podemos encontrar los días en los se puede visitar el yacimiento durante este mes de mayo, además de los pasados días 1, 5, 6 y 7; se puede visitar este domingo día 15, así como los días 19, 20, 21 y 29; siempre en horario de mañana, de 9:30 a 13:30, exceptuando los domingos cuyo horario es de 9:30 a 18:30.

 

-Noticias

No estamos ante un yacimiento que destaque por su gran interés mediático y las noticias más recientes relacionadas con este yacimiento tienen que ver, en su mayoría, con los anuncios de los días de apertura del mismo, bien por su apertura rutinaria o por algún evento extraordinario o festividad, como esta que hemos encontrado de hace tres semanas informando de su apertura el día 1 de mayo.

Pero, a pesar de que tengamos que remontarnos algunos años atrás, hay que tener en cuenta que el año 2014 coincidió con la celebración de los dos mil años de la muerte del emperador Augusto y llama la atención, no sólo la gran atención mediática que supuso este acontecimiento en general, sino también la gran cantidad de noticias en las que se podían encontrar menciones acerca del yacimiento de la Villa de Livia. Aquí tenemos algún ejemplo de diarios italianos, pero también de diarios españoles:

 

-Documentales/vídeos

Son varios los vídeos que se pueden encontrar en la web sobre el yacimiento de la Villa di Livia, siendo YouTube el principal canal de difusión y visionado. De este modo, vamos a indicar algunos de los que nos han parecido más interesantes. El primero de los vídeos, realizado por TreccaniChannel (canal de la Enciclopedia italiana fundada por Giovanni Treccani), es un clip de no más de tres minutos donde se nos presenta una breve descripción del yacimiento con información básica sobre ciertos elementos como la localización del mismo, la figura de Livia, el jardín con el laurel que luego portaban los emperadores o los frescos y mosaicos.

El siguiente de los vídeos sobre el que nos vamos a detener, lo encontramos también en YouTube y ha sido realizado por el arqueólogo Michele Damiani. Este video de una duración más extensa, algo más de catorce minutos, nos permite profundizar más y mejor en la historia de este yacimiento. En él se ofrecen muchos más detalles que en el primero de los vídeos, y aunque no se pueden observar imágenes del lugar, puesto que durante todo el tiempo estamos viendo al arqueólogo hablando, la temática y la forma en la que lo narra hacen que nuestra atención permanezca focalizada en su explicación durante toda la duración del clip.

Por último, vamos a dejar constancia de otro vídeo realizado por la Khan Academy, y cuyo canal de YouTube se llama SmartHistory. Este canal lo hemos estado utilizando con mucha frecuencia en otra de las asignaturas del grado de Geografía e Historia, en particular en la asignatura de Historia del Arte, y suelen ser vídeos no muy extensos, con imágenes de gran calidad y con unas explicaciones bastante claras, breves y concisas de los temas que abordan. En este caso, este clip aborda la temática de los frescos encontrados en la Villa di Livia que, vistos desde una perspectiva artística, resultan una verdadera maravilla para el momento artístico de la época.

Al igual que hemos señalado este último vídeo que trata de los frescos del yacimiento, nos gustaría dejar constancia de otro vídeo realizado por la Khan Academy, y que habla de la figura y, sobre todo, de la escultura del emperador Augusto que fue encontrada en la Villa di Livia.

 

-Redes sociales

En cuanto a las Redes Sociales, nos pasa una situación similar a lo explicado en cuanto a la señalización del lugar. A pesar de la gran importancia de este yacimiento arqueológico, nos encontramos que tiene una muy escasa difusión en redes sociales. Tal es así, que si realizamos una búsqueda usando el término “Villa di Livia” en cualquier red social, nos vamos a encontrar con un lugar de celebraciones (típico de bodas, bautizos, comuniones), que además se encuentra situado cerca de Nápoles, por lo que no guarda relación alguna con nuestro yacimiento más allá del nombre.

Sin embargo, no todo son malas noticias y es que podemos decir que sí que hay presencia del yacimiento en las Redes Sociales. Esto es gracias al visitante de a pie que deja constancia de su visita con comentarios y fotografías tomadas in situ y que reflejan la belleza del lugar, de modo que aquellos que no hemos tenido la suerte de visitarlo podamos hacernos una idea del mismo.

 

-Material didáctivo

Por desgracia no hemos podido dar con ningún tipo de material didáctico de realización propia por parte del yacimiento, más allá de los vídeos realizados por otras personas o entidades y que ya hemos mencionado con anterioridad.

 

-Memoria anual

Hemos intentado localizar, bien en italiano, o bien en cualquier otro idioma, algún documento o web que nos de acceso a algún tipo de memoria anual y no hemos encontrado ninguna información al respecto.

 

-Identidad corporativa

En cuanto a la identidad corporativa del yacimiento en sí, y en base a todos los elementos que hemos ido analizando (señalización deficiente del yacimiento, escaso interés mediático, una presencia prácticamente nula en Redes Sociales o ausencia de webs específicas del yacimiento), podríamos decir que no goza de una identidad corporativa propia. No hay una relación entre la importancia del yacimiento y lo que se refleja por parte de las instituciones acerca del mismo.

Es algo que nos ha llamado particularmente la atención, ya que si por algo se define el pueblo italiano y la administración italiana es por poner en valor su producto y al igual que nos resultaría prácticamente imposible pensar en Roma sin dar valor a su Coliseo, el Foro o el Castillo de Sant´Angelo, nos resulta un poco sorprendente el poco protagonismo que se le da por parte de la administración italiana al yacimiento de la Villa di Livia.

 

Otros recursos disponibles

Enlace blog, "Villa de Livia ad gallinas albas"

 

Bibliografía 

Carrara, M. (2005). La Villa di Livia a Prima Porta da praedium suburbanum a villa Caesarum. En B. Santillo Frizell y A. Klynne (ed.). Villas Romanas Alrededor de las Urbs: interacción con el paisaje y el medio ambiente. Actas de una conferencia en el Instituto Sueco en Roma, 17-18 de septiembre de 2004. Roma.

Messineo, G., Calvelli, L. Ad gallinas albas: villa di Livia. Sovraintendenza ai beni culturali, Roma, 2001.


Webgrafía


Información proporcionada por: Francisco Morales Molina, Francisco José Vázquez Domínguez, Javier Macías Collado, Jesús Milla Saba y Luis Cabello Ordoñez

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies