Villa de los Quintilios en Roma

Se localiza en Roma, capital y metrópoli más grande de Italia, ubicada en la zona centro oeste del territorio italiano, encontrándose específicamente en la 5ª milla de la Via Appia, siendo el mayor complejo residencial del suburbio de Roma y actualmente formando parte del Parque Arqueológico del Appia Antica.

 

Historia de la investigación

La villa de los Quintilios se atribuye a los conocidos hermanos Quintili, quienes fueron dos cónsules en el año 151 d.C. La casa fue levantada en su extensión desde la Via Appia Antica, incluso estando su entrada monumental por la Via Latina. La Villa de los Quintilios se alargaba en dirección norte sobre un natural montículo debido a la estructura morfológica del lugar que se debe a la posición de las formaciones rocosas causadas de la actividad del Volcán Laziale, el sistema conocido con el nombre de Colli Albani que caracteriza el paisaje al sur de Roma.

Los que han hecho posible la datación de esta villa se tratan de los sellos de los ladrillos hallados en el núcleo de esta, cuyos materiales de construcción dan su fecha en la primera mitad del siglo II d .C., a finales de la etapa del poder de Adriano. Se sabe que los propietarios fueron los hermanos Quintili ya que aparecen sus nombres grabados en unas tuberías de plomo. Estos se trataron de Sexto Quintilio Valerio Massimo y Sexto Quintilio Valerio Condiano, atribuidos a una familia noble, culta y rica, ambos llegaron a ser cónsules y, sobre todo, grandes terratenientes.

El emperador Cómodo, los acusó de traición y confiscó sus bienes. Por ello, la Villa de los Quintilios se llegó a convertir en una villa imperial, y sus respectivas funciones parecen haberse conservado, gracias a la atención que se le ha dado a las fechas de sus restauradas inscripciones, relatos y citas recogidas hasta la etapa del emperador Tácito a finales del III d.C. Hasta finales del siglo VI, la villa todavía estaba parcialmente en uso, debido a la existencia de diversos sellos en ladrillos de la etapa de administración de Teodorico, apodado el Grande. En la época de la Alta Edad Media también se pueden observar unos niveles de posterior uso en restos cerámicos catalogados como consistentes, además de individuales sepulturas en distintas áreas de la Villa de los Quintilios. Por el gran tamaño que poseen las ruinas de esta villa, los lugareños denominaron el emplazamiento de esta como Roma Vecchia, en el momento en que fue excavada por primera vez. Ocupaban un terreno de tal gran magnitud que parecía algo menos que una ciudad.

El emprendedor pintor y proveedor de antigüedades romanas, Gavin Hamilton, llegó a excavar diversas zonas de la Villa de los Quintilios, aún conocida como Roma Vecchia, donde descubrió unas esculturas que revelaron la imperial naturaleza del lugar, todo ello producido en el año 1776. Hamilton localizó cinco esculturas de mármol, llegando a incluir un llamado Adonis dormido, cuyo objeto valioso fue vendido a Townley hasta acabar finalmente en el Museo Británico; también se encontró una Bacante con tigre, la cual fue comprada por Charles Greville. Uno de los elementos más destacados que se descubrieron en las excavaciones de la Villa de los Quintilios se trató del largo relieve de Asclepio, que pasó de manos de Hamilton a la colección propietaria del conde de Shelburne y, posteriormente, al marqués de Lansdowne. Desde el yacimiento, la Venus Brachi fue tomada por Braschi Onesti, sobrino del Pius VI.

En nuestra actualidad, el lugar arqueológico acoge un museo que alberga esculturas y frisos de mármol con los que se decoraron en algún momento la villa. El salón de la tepidarium, los ninfeos y los baños son lugares de gran valor para poder visitar. Se data en el año 1784 una gran terraza que posee unas vistas hacia la Via Appia Nuova, en la que se puede observar el hermoso distrito de Castelli Romani y que, incluso, se puede decir que los terrenos de la casa se extendían más allá de esta carretera, es decir, de la Via Appia Nuova.

El mismo emperador Cómodo y aquellos que le sucedieron, llegaron a vivir en la Villa de los Quintilios. Esto puede observarse en la lujosa e impotente arquitectura, en el refinamiento de los parietales revestimientos, en la riqueza de las escultóricas decoraciones y también las losas de mármol coloreadas, que aún se conservan. En la conocida casa de campo como es esta villa, se halla un antiquarium que guarda consigo piezas arquitectónicas y escultóricas de majestuoso valor, aquellas descubiertas durante el tiempo que duraron las respectivas excavaciones.

El monumental complejo de la Villa de los Quintilios se sitúa en la campiña romana y nos llega a ofrecer una mirada única que, durante muchos años, ha sido la inspiración para muchos artistas de diferentes épocas históricas.

 

Secuencia ocupacional 

Roma es la capital y la metrópoli más grande de Italia, localizada en la zona centro oeste del territorio italiano. La ciudad romana posee un área de 1285 kilómetros y se trata de la cuarta urbe con mayor población del continente de Europa, dentro del límite de esta y en ella se hallan numerosos elementos de gran valor patrimonial tanto a nivel histórico como a nivel artístico, catalogados Patrimonio de la Humanidad. La Villa dei Quintili se encuentra a la altura de la 5ª milla de la Via Appia. El camino fue mandado construir por el censor Appio Claudio Cieco en 312 a.C y fue una de las más importantes calzadas de la antigua Roma ya que unía a dicha ciudad con Brindisi, el más importante puerto comercial con el Mediterráneo oriental y Oriente Medio.

El núcleo original se le atribuye a los conocidos hermanos Quintili, Sexto Quintilius Valerius Maximus y Sexto Quintilius Condiamos, que habían desarrollado una importante labor como cónsules a lo largo del cargo de poder de Antonio Pio, alrededor del 151 d.C. Ambos ocuparon, bajo la protección de Marco Aurelio, sus respectivos cargos dentro de la administración de la provincia de Acaya, la actual Grecia, y de Pannonia, la actual Hungría, e incluso llegaron a ejercer un mando militar importante.

Durante la estancia en Pannonia, entre sus triunfos, se narra que los Quintili pudieron evitar con tremendo éxito dos intentos de invasión de los pueblos germanos. Su carrera dilatada en la administración del imperio les hizo reportar notables riquezas y posesiones. Estos en conjunto escribieron tratados agrícolas en griego que trataban la medición de agrimensura, es decir, tierras y cuestiones militares, las cuales contaron de gran prestigio entre la aristocracia romana de estos tiempos.

Los Quintiles fueron asesinados por el emperador Cómodo en 182-183 dC por haber tramado una conspiración contra él, por lo que la residencia en Appia fue confiscada y pasó a ser propiedad imperial bajo el mando de Cómodo, que amaba residir en ella gracias a los lujosos baños termales que poseía en su interior y por la tranquilidad que transmite la ubicación y el alrededor de la casa. Se dice que los hermanos fueron asesinados por él con motivo de querer poseer esta casa en su propiedad.

Desde entonces, el propio Cómodo y otros emperadores posteriores vivieron en la Villa, dejando huellas de su presencia en la grandeza de la arquitectura, en la riqueza de las decoraciones escultóricas y en el refinamiento de los revestimientos de paredes y pisos en losas de mármol de colores, todavía espléndidamente Preservado.

Se llevaron a cabo fundamentales reformas y ampliaciones durante el tiempo que Cómodo habitaba en la villa, hasta llegar a ser una especie de palacio imperial localizado en mitad de la campiña romana. La residencia contaba con cincuenta y dos habitaciones, algunas incluso con catorce metro de altura, con bóvedas decoradas en las estancias, amplios ventanales y, sobre todo, mármoles policromados. Como propiedad imperial, la Villa de los Quintili se pasó a manos del sucesor de Cómodo, Septimio Severo y así mismo ocurría hasta la llegada de finales del siglo III. Incluso todavía en los últimos años del siglo IV, la residencia se mantuvo en uso, construyéndose una importante fortificación dentro del período de la Alta Edad Media. La local tradición reconocía el sitio con el calificativo de la Roma Vecchia, por la grandeza que desprendían sus ruinas, hasta en el momento en que empezaron los proyectos de excavación, los cuales sacaron los restos de una gran villa romana, dada a tan solo diez kilómetros al sur de la ciudad de Roma, que podemos llegar a disfrutar hoy en día.


Descripción e interpretación arquitectónica 

A: Sector residencial 1-13

B: Sector privado 14-24

C: Áreas de servicio conectadas 35

D: Sector termal, Frigidarium 25-29

D: Sector termal, Frigidarium 25-29

F: Teatro marítimo 30

L: Sector termal, Tepidarium 39-40

 

A) Sector residencial, entornos públicos: 

Los entornos de este pertenecen al núcleo original de la villa, fechable hacia la primera mitad del siglo II d.C. Esto viene dado por los sellos que se encuentran en los ladrillos que a menudo se encuentran en los sistemas de calefacción. Los muros de la mampostería conservada son de piedra volcánica alternada con hileras y refuerzos de ladrillos cerca de las puertas de comunicación. Tras las últimas excavaciones (1998-1999), salieron a la luz los vestigios de un patio descubierto pavimentado en mármol blanco, con escalones y restos de un pórtico en uno de los lados largos; numerosas losas de pavimento siguen siendo claramente visibles. Las dimensiones del patio son adecuadas a la función que debió cumplir, es decir, como lugar de reunión para que invitados y residentes se reunieran y discutieran cerca de un pequeño foro.

A lo largo del lado sur hay una pequeña cisterna para recoger agua, que servía de depósito para las habitaciones del sector residencial privado. Junto a la cisterna queda el podio con una escalinata frontal de un pequeño edificio de culto, el edificio contiguo es una pequeña fuente tipo ninfeo con elementos de agua y paredes con nichos en los que debieron colocarse estatuas. En dirección norte, en el lado opuesto del patio, una escalera conduce a unas habitaciones que se levantaron en la antigüedad tras unas reformas. Estas habitaciones están ricamente decoradas con suelos con diseños geométricos y florales de mármol policromado procedente de Grecia y Asia Menor, así como de África. Las paredes se remataban con arrimaderos de mármol y se cubrían con placas de mármol o yeso pintado. En el lugar se pueden ver los sistemas de calefacción de las paredes, hechos con tubos de terracota pegados a los muros, y los sistemas de calefacción del suelo, que consistían en pequeñas pilas de ladrillos cuadrados que creaban una cavidad bajo el suelo, en la que el aire caliente de los hornos circulaba libremente. De una de estas salas, utilizada como vestíbulo octogonal, proceden algunos fragmentos de molduras arquitectónicas con hojas de acanto. En la zona más occidental de este sector ha aflorado la escalera que conectaba con las habitaciones de servicio del nivel inferior, situadas bajo las salas de recepción. Desde aquí se pueden ver las salas termales cercanas y el Teatro Marítimo.

 

B) Sector residencial, entornos privados

Consiste en una serie de habitaciones conectadas estructuralmente con el sector A, situado cerca de la depresión de la acequia del Statuario. La primera fase del edificio consiste en un fondo escenográfico que da a la Vía Latina, construido quizás como delimitación de un jardín privado, en la primera mitad del siglo II d.C., cuando la Villa ya era propiedad de la familia Quintili. En una segunda fase, que estaría relacionada con la desamortización imperial de toda la finca, que tuvo lugar en el último cuarto del siglo II d.C., se construyeron una serie de muros de ladrillo sobre el fondo escenográfico con la intención de ampliar el edificio, obteniendo cubículos, letrinas, baños y salas de servicio. Desde el patio pavimentado se accedía a una sala cuadrada en la que se conservan fragmentos de cerámica y mármol que servían de soporte a las baldosas del suelo y que están colocados en la preparación del suelo de mortero. Hacia el este, es posible observar el interior de la única sala abovedada que ha sobrevivido. Más al sur, atravesando un pequeño atrio se pueden ver los dos cubículos calentados mediante tubos de terracota empotrados en las paredes. Hacia el este, hay otro cubículo en el que se han conservado restos del revestimiento de mármol del mortero de la cama, en el que se puede observar el ahorro de la decoración en el espacio de la cama. Entre las habitaciones de servicio de la planta baja, la situada a la derecha del segundo rellano está equipada con una letrina y un baño. Desde el pasillo revestido de mármol, a través de una abertura coronada por una plataforma de ladrillos, se vislumbra el sector de los baños privados.

 

C) Otras estancias

-Baños pequeños 

Al sur de las habitaciones residenciales de la villa hay un complejo de edificios (M34) que sólo se ha investigado parcialmente. A un ninfeo original con una pila en forma de exedra se unieron posteriormente pequeñas salas de un complejo de baños. Se encontró una necrópolis muy posterior a las termas, lo que marca el abandono definitivo de la villa. De este sector proceden algunos sellos de ladrillos posteriores de la villa de Teodorico, que se relacionan con una planta de producción construida sobre estructuras que ya no se utilizan.


-Frigidarium

La sala central se caracteriza por un suelo de mármol policromado, decorado con motivos geométricos. En los lados largos del edificio, los dos muros de bloques de toba pertenecen a la primera fase de la construcción (época de Adriano), a la que siguió una ampliación y elevación de las estructuras con el uso de muros de ladrillo. En el interior de la sala se dispusieron dos pilas de agua fría a lo largo de los lados cortos, la occidental tiene un ábside, en cuyo interior se encontró, durante las excavaciones del siglo XIX, la Ninfa acostada interpretada como una Ariadna dormida y conservada en la colección Torlonia. Alrededor de la sala se excavó un vestíbulo en la zona sur decorado con un suelo de mosaico a cuadros policromado. En el lado opuesto, una sala calefactada con una pila de agua caliente, de donde procede la Herma de Hermes. Todavía no se ha descubierto la piscina de agua fría, que no siempre está presente, pero que en residencias majestuosas como la villa de los Quintili debía estar allí. Fue en esta zona de la villa donde las excavaciones de Torlonia de 1828-1829 encontraron las fístulas de plomo grabadas con los nombres de los dos hermanos Sesto Quintilio Condiano Massimo y Sesto Quintilio Valeriano Massimo, cónsules en el año 151. Durante las excavaciones de Guidi, entre 1850 y 1856, salió a la luz otra tubería de plomo grabada con el nombre de los Gordiani, señal de que la villa siguió siendo propiedad imperial al menos hasta los Gordiani (238-244 d.C.). 


-Tepidarium

Entre el calidarium y el frigidarium hay una serie de salas termales, entre las que destacan dos circulares.


-Caldarium

La gran sala al noreste la piscina de agua caliente que forma parte del sistema termal romano, compuesto por numerosos vestuarios, masajes, saunas y piscinas de agua caliente y fría. En el centro de la instalación está el baño de inmersión (alveus) con escalones alrededor. Desde aquí se accedía a un vestíbulo calefactado con suelo de pizarra, en comunicación con éste hay una sala interpretada como sauna. La datación del edificio, establecida a partir de los sellos de los ladrillos, se refiere a dos periodos principales: la estructura original puede datarse a mediados del II d.C., entre Antonino Pío (138-161 d.C.) y Marco Aurelio (161-180 d.C.); las obras de ampliación y restauración se realizaron entre la época de Cómodo (180-192 d.C.) y la de Septimio Severo (193-211 d.C.)

 

-Teatro marítimo 

Situado entre la sala termal del calidarium y las basis villae. El espacio interior podría haber albergado un jardín de plantas ornamentales que acompañara los paseos y reuniones que aquí se realizaban. La forma elíptica del edificio podría hacer pensar que había una conexión entre este edificio y la afición de Cómodo por los juegos de gladiadores. Este edificio se construyó entre finales del siglo II d.C. y principios del III d.C., al mismo tiempo que la ampliación y restauración de las salas termales.

 

-Cisterna del circo y edificios adyacentes

Al suroeste de la villa, en una ligera elevación del terreno, se encuentra una cisterna de cemento que representa el corazón del abastecimiento de agua del complejo, servido directamente por un ramal del acueducto de los Quintili, del que aún puede verse el fondo del specus. Toda la estructura está hecha de piedra volcánica procedente de una cantera situada más allá de la valla de la zona arqueológica.

 

-Gran ninfeo de la Via Appia

Desde la cisterna, siguiendo los arcos del acueducto, ahora enterrados, se llega al gran ninfeo, cerca del cual estaba la entrada original de la villa. La gran exedra central con fuente es el elemento característico del frente escénico: juegos de agua, estatuas y decoraciones arquitectónicas. Durante la Edad Media, con fines defensivos y para controlar la red de carreteras, se construyó una fortaleza sobre las antiguas estructuras, de la que quedan restos evidentes. El aspecto actual del ninfeo se debe en parte a las obras de restauración realizadas a principios del siglo XX.


-Acueducto de gran ninfeo

Este acueducto debía conectar la gran cisterna situada cerca del hipódromo del jardín con el gran ninfeo situado en la Vía Apia. El agua transportada por los grandes arcos, ahora completamente enterrados, se utilizaba para alimentar los fabulosos juegos de agua, las fuentes y las salas de servicio conectadas a la gran y majestuosa estructura. Antes de llegar al ninfeo, el acueducto se bifurca unos metros hacia el sur para llegar a otra estructura, la cisterna mediana.

 

-Hipódromo del jardín

El acceso original a la villa era desde la Vía Apia, a través de un gran hipódromo ajardinado con un ninfeo monumental que daba a la vía consular. Actualmente no queda nada del hipódromo en la actualidad, ni siquiera su forma original, sin embargo debió estar situado entre la cisterna mediana situada al sureste de éste y la cisterna circular al noroeste.

 

-Cisterna circular

La estructura circular es una cisterna de aducción de agua, que también se abastecía del acueducto de la villa. En la actualidad, la estructura está muy deteriorada y se encuentra en gran parte bajo tierra.

 

-Estadio

No hay rastro del estadio, sólo se puede ver en el suelo una zona plana ligeramente elevada sobre toda la zona, donde probablemente estuvo.

 

Otros recursos disponibles

UPOBLOG TROTAMUNDOS - Villa de los Quintilios 


Bibliografía

Vía Appia. La Villa dei Quintili a.c di R.París, Electa 2000

ADAM G.P., L’arte di costruire presso i romani, Milano 1988

ANNIBALDI G., Scoperta di ruderi di edificio rustico e rinvenimento di sculture al VII chilometro dell’Appia Nuova, Not. Scavi 13, 1935, pp 76-104

ASHBY TH., La villa dei Quintili, Ausonia IV, 1909, pp. 48-88

ASHBY TH., La villa dei Quintili, Ausonia IV, 1910

CANDILIO D., in Museo Nazionale Romano. Le Sculture, a cura di A. Giuliano, Roma 1979

CANDILIO D., in Museo Nazionale Romano. Le Sculture, a cura di A. Giuliano, Roma 1981

CANINA L., La prima parte della via Appia dalla Porta Capena a Boville, Roma 1853

COARELLI F., Dintorni di Roma, Bari 1981

COARELLI F., L’Urbs e il suburbio: politica, economia, paesaggio urbano, Bari 1986, pp. 1-58

GIULIANO A., Storia dell’arte greca, Roma 2006

PARIBENI, Scoperte nel Suburbio in seguito a lavori agricoli, in 51, pag. 278, 1926

PARIBENI, Scoperte nel Suburbio in seguito a lavori agricoli, in 51, pag. 280, 1926

PARIS R., Via Appia. La villa dei Quintili, Roma 2000

PIETRANGELI C., Scavi e scoperte di antichità sotto il pontificato di Pio VI, Roma 1943

QUILICI L., Via Appia. Da Porta Capena ai Colli Albani, Roma 1989, pp. 49-51

RICCI A., La villa dei Quintili, BCom, XCI, 2, 1986

RICCI A., La villa dei Quintili, Roma 1998

VISCONTI P.E., Catalogo del museo Torlonia di sculture antiche, Roma 1883


Webgrafía

Villa dei Quintili - Información de Interés. (2017b). Rome Museum. https://www.rome-museum.com/es/villa-dei-quintili.php

Sito ufficiale Parco Archeologico dell Appia Antica. (2022, 13 mayo). Sito ufficiale Parco Archeologico dell’Appia Antica. https://www.parcoarcheologicoappiaantica.it/



Información proporcionada por: Alicia Martínez García, Marta Carrasco López, Marta Reyes Álvarez, Pablo Bonilla Meroño, y Rafael Lugo Castañeda.



Identificación 

El yacimiento arqueológico de la Villa de los Quintilios es uno de los más grandes en cuanto a su ubicación y su categoría de villa romana. Es la más grande de su zona tras la Villa de Adriano, y cubre una superficie de 24 hectáreas. De hecho, su extensión es tal, que en un principio se creyó que en este enclave había existido una ciudad entera en lugar de una villa.

Toma su de una familia de tradición senatorial que vivió a finales del siglo II d.C., como pudo descubrirse a través de una inscripción grabada en una tubería de plomo con los nombres de Sesto Quintilio Condiano y Sesto Quintilio Valerio Massimo, dos hermanos que ordenaron la construcción de esta villa como alternativa a la vida bulliciosa de la ciudad, buscando el reposo y la ociosidad campestre, el otium del que hablaban los antiguos, que no se correspondía con la inactividad, sino con la actividad contemplativa en la naturaleza, el ejercicio físico e intelectual.

Estos dos hermanos fueron famosos en su época por ir siempre a la par en sus éxitos políticos y militares. Eran terratenientes y gozaban de una posición acomodada, siendo también muy popularessus escritos sobre topografía y sobre la guerra. Sus carreras políticas alcanzaron su esplendor al amparo del emperador Marco Aurelio, siendo primero gobernadores de provincias, uno de la provincia romana de Acaya (la actual Grecia) y otro de la Panonia (actual Hungría), y llegando a ser cónsules en el 151 d.C. Sin embargo, estos triunfos despertaron la envidia y la sospecha del emperador Cómodo, hijo y sucesor de Marco Aurelio, quien los mandó ejecutar en el 181 d.C. y confiscó sus propiedades.

Así, la Villa de los Quintilios pasó a manos del emperador Cómodo y de sus sucesores, quienes acudían a ella para descansar de la agitación de la ciudad y disfrutar de la naturaleza. Posteriormente, la villa fue anexionada a la finca imperial. Este complejo rupestre fue agrandándose con el paso del tiempo. Tenía unas lujosas termas que contaban con su propio acueducto para abastecerse, un edificio para espectáculos, un gran jardín rodeado con pórticos y, posteriormente, siendo ya patrimonio imperial, se le añadió un hipódromo, que data del siglo IV d.C. Además, también se erigieron una torre de vigilancia y una casa de campo.


Página web oficial

El yacimiento de la Villa de los Quintilios no cuenta con una página web propia, ya que forma parte del Parque Arqueológico de Appia Antica. Así, es en su sitio web  donde podemos encontrar información del yacimiento. El apartado de la Villa de los Quintilios se sitúa en la sección “Luoghi” (“lugares”), donde también se nos ofrece información del resto de enclaves del parque arqueológico.

El sitio web tiene un diseño muy intuitivo y fácil de usar, con una estética muy cuidada. En la página principal podemos ver, en la parte inferior, un apartado dedicado a la difusión de noticias y eventos relacionados con los yacimientos del parque. Además, los contactos, tanto del parque como de los sitios concretos, se encuentran en un lugar muy accesible, ofreciendo números de teléfono y correos electrónicos.

El apartado dedicado a la Villa de los Quintilios también está bien estructurado, encabezado por una serie de imágenes del yacimiento. Contiene información acerca de su historia y de las partes que lo componen, así como de los restos encontrados en las últimas excavaciones. Cabe destacar el apartado en el que se nos indica cómo llegar al lugar desde la ciudad de Roma, los horarios de apertura, información sobre las entradas y los contactos disponibles.

Sin embargo, nos encontramos con el problema de que la página web está únicamente en italiano y no cuenta con alternativas en ningún otro idioma, lo que dificulta el acceso a la información para aquellos que no tengan conocimiento del idioma.

 

Localización

Su localización exacta es: Via Appia Nuova, 1092, 00178 Roma RM, Italia. Se sitúa al sureste de Roma y es uno de los últimos lugares culturales de interés que se encuentran a lo largo de la Via Appia.

 

Cómo llegar

Se puede llegar al sitio tanto en coche como a través del transporte público. En coche, se tardan aproximadamente 25 minutos desde el centro de Roma, tanto si se toma la Via Appia Nuova como si se escoge la Via Appia Pignatelli. En transporte público, tomaríamos el tren en la estación de Roma Termini, bajándonos en Cappannelle y caminando unos seis minutos hasta la parada de autobuses de S. Barbara. Allí, tomando el autobús número 664 y bajándonos en la tercera parada, Appia / Bisignano, nos encontraríamos a tan solo seis minutos andando de la puerta del parque.

 

Qué visitar

Hay varios puntos de interés dentro del yacimiento. En primer lugar, hay que destacar las termas, que cuentan con frigidarium (baño de aguas frías) y caldarium (baño de aguas calientes). El frigidarium es un enorme espacio cubierto por una bóveda de crucería y con un espectacular opus sectile marmoreum (técnica mosaica romana). Junto a esta sala central hay dos más pequeñas para el mismo uso. A la izquierda del frigidarium está el caldarium, una gran sala rectangular que cuenta con una enorme elevación en sus muros y grandes ventanales que miran hacia el sur.

Enfrente del frigidarium se sitúa el Teatro Marítimo, una estructura descubierta y semicircular que probablemente sería una exedra (sala de asientos), la cual podría haber tenido la función de un teatro.

La parte residencial está a unos de los lados del Teatro Marítimo. Es la parte peor conservada y alberga varias salas de interés. Cuenta con una parte privada, en la que se encuentran los cubiculum (dormitorios), y una sala octogonal, que podría haberse utilizado para fiestas con invitados.

Por otra parte, nos encontramos con el Antiquarium, que alberga las piezas halladas en las distintas excavaciones arqueológicas realizadas en la zona a lo largo del tiempo. Hay que destacar las piezas escultóricas que nos muestran el sincretismo cultural y religioso que existía en la Roma imperial, como pueden ser las representaciones de la Artemisa de Éfeso y, por otra parte, de Astarté. También es muy relevante la figura de Hércules con una piel de león, héroe con el que se identificaba el emperador Cómodo.

La antigua casa de campo de Santa María Nova data del siglo XII, y de ella podemos destacar su impresionante torreón, así como los espacios verdes que envuelven al edificio y a toda la Villa de los Quintilios. A este respecto, resalta el jardín que hay en lo que fue una vez el hipódromo. Junto a él está el ninfeo, en el cual se pueden apreciar algunas de las columnas de mármol cipollino que funcionaban a modo de propileo.


Horarios

Abre de martes a viernes, variando los horarios según la época del año, y la taquilla cierra una hora antes, siendo entonces la última admisión. Entre el 1 de abril y el 10 de septiembre, el horario es de 9:00 a 19:30, siendo la última admisión a las 18:30. Del 11 de septiembre al 20 de octubre, cierra a las 18:30; y del 21 de octubre al 31 de marzo cierra a las 16:30. Además, el 1 de enero y el 25 de diciembre el parque está cerrado.


Tarifas

Hay varias opciones. En primer lugar, con Mi tarjeta Appia, que tiene un precio de diez euros y es nominativa, tendremos acceso a todos los sitios del parque arqueológico durante un año. Por otra parte, existe una entrada reducida para los jóvenes de entre 18 y 25 años residentes en la Unión Europea, con un precio de dos euros. Por último, la entrada es gratuita para los menores de 18 años, discapacitados, guías turísticos y miembros del ICOM.


Reservas/Visitas guiadas

Debido a las circunstancias sanitarias, los grupos pueden ser de un máximo de 14 personas y solo si están equipados con sistemas de audio que permitan respetar la distancia de seguridad. La Sociedad Cooperativa de Cultura (Coopculture) organiza visitas guiadas a la Villa de los Quintilios y a Santa María Nuova todos los domingos a las 10:00. Esta visita es gratuita y se realiza en italiano, comenzando en la entrada de Santa María Nuova.

Por otra parte, el personal del Parque Appia Antica ofrece periódicamente aperturas extraordinarias y visitas guiadas a todos sitios del lugar con motivo de eventos especiales como las Jornadas Europeas del Patrimonio o las Jornadas Nacionales del Paisaje.

Para obtener información y reservas, incluso para grupos y escuelas, podemos visitar el sitio web www.coopculture.it o llamar al +39.06.39967703 (operativo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 y los sábados de 9:00 a 14:00).


Medidas Covid

Cuando el acceso estaba permitido, era obligatorio el uso de mascarilla en todo el complejo y del gel desinfectante a la entrada. Además, antes de la visita el personal autorizado tomaba la temperatura a los visitantes, que debía estar por debajo de 37,5 ºC. También podían encontrarse paneles a lo largo de todo el complejo en los que se recordaban las medidas, como respetar la distancia de seguridad de al menos 2 metros o no formar reuniones, entre otras.

Sin embargo, actualmente la región del Lazio está en zona naranja, lo que implica que todos los lugares del Parque Arqueológico de Appia Antica están cerrados hasta nuevo aviso.


Accesibilidad 

Un grupo de trabajo, formado por arquitectos y arqueólogos, se dedica a diario a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la creación de caminos diseñados para personas con dificultades de movilidad.

Por otra parte, este parque se encuentra dentro del proyecto “Nacidos con Cultura”, cuyo objetivo es facilitar el acceso a familias con niños a lugares de cultura. Los estudios científicos muestran cómo acercar a los niños al arte y al patrimonio cultural desde el primer año de vida tiene importantes repercusiones en su bienestar. Así, el primero de los museos aptos para familias y niños en el parque arqueológico de Appia Antica es Santa Maria Nova, donde se ha habilitado un “Baby Point”, es decir, un espacio donde cambiar y alimentar al bebé.

 

Información de interés

-Establecimientos asociados 

La Villa de los Quintilios está ubicada en el Parque Arqueológico de Appia Antica, y dentro de este recinto está asociada al resto de lugares arqueológicos que se encuentran en él, como es el caso del Acueducto del Quintilio o las Tumbas de la Vía Latina, entre otros muchos.

 

-Dónde comer

En el recinto hay máquinas expendedoras de bebidas y bocadillos, aunque también podemos encontrar muchos restaurantes y bares por la zona. Por ejemplo, estos son algunos de ellos:

  • Pizzeria Angelo Pezzela en la Via Appia Nuova, 1095, 00178 Roma RM, Italia. Cuenta con buenas reseñas y una nota de 4,4 sobre 5 según Google. Abre los fines de semana de 12:30 a 15:30. El menú está disponible aquí: https://www.angelopezzella.it/#menu.
  • Sapori d’Oriente: un restaurante oriental con una nota de 3,8 sobre 5 según Google. Se encuentra en Via Appia Nuova, 1077, 00178 Roma RM, Italia. Abre todos los días de 18:15 a 22:30. Su número de teléfono es +39067188907.
  • Cafe’ Blank: una cafetería con nota de 4,8 sobre 5 según Google. Se encuentra en Piazza Mileto 4 & 5, 00178 Roma RM, Italia y abre todos los días de 6:30 a 20:00.
  • Terzo Gusto: un restaurante italiano con nota de 4,3 sobre 5 según Google. Se encuentra en Via Appia Nuova, 1055, 00178 Roma RM, Italia y abre todos los días de 19:00 a 23:00, pero los domingos también abre a mediodía de 12:00 a 16:30. ede ver el menú aquí https://www.terzogusto.com/menu. Su número es +39067185865.

 

-Dónde dormir

Como podemos imaginar, en la ciudad no faltan hoteles, hostales y apartamentos turísticos. Además, en la zona también podemos encontrar varios sitios en los que pasar la noche, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Maison Laura: un apartamento turístico con buenas reseñas, con nota de 4 sobre 5 según Google. Se encuentra en Via Appia Nuova, 1037, 00178 Roma RM, Italia y el número de teléfono es +393393792688.
  • Villino Appio: hostal situado en Via Cariati, 18, 00178 Roma RM, Italia con buenas reseñas y nota de 4,9 sobre 5 según Google. Su sitio web es https://villino-appio.worhot.com/. Su número de teléfono es +393337106015.
  • Agli acquedotti romani: apartamento turístico con pocas reseñas pero con una nota de 4,7 sobre 5 según Google. Se encuentra en Via Marsico Nuovo, 36, 00178 Roma RM, Italia y su número es +393460124581.
  • Hotel Capannelle: hotel de 4 estrellas más alejado pero con muchas reseñas y una nota de 3,8 sobre 5 según Google. Se ubica en Via Siderno, 37, 00178 Roma RM, Italia y su página web es http://www.hotelcapannelle.com/. Su teléfono es +390671060.

 

-Información sobre la ciudad 

Como ya hemos mencionado, la Villa de los Quintilios se encuentra en las afueras de la ciudad de Roma. La capital italiana destaca por su vastísimo patrimonio histórico y cultural, lo que la hace la ciudad con más riqueza arquitectónica y artística del mundo. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otras partes de la ciudad.

De su historia, podemos destacar su carácter de capital del Imperio romano, época a la que pertenece este enclave arqueológico, además de su importancia dentro de la religión católica, estando en su interior el estado de la Ciudad del Vaticano, sede del papado. Arqueológicamente, el punto neurálgico de la ciudad se halla en el Palatino, donde podemos encontrar restos de la talla del Foro Romano, el Coliseo o el Mercado de Trajano.

Desde el punto de vista arquitectónico, la ciudad alberga obras de grandes artistas renacentistas y barrocos, como Borromini, del que destaca su Archibasílica de San Juan de Letrán; Bernini, con la Iglesia de San Andrés del Quirinal; o Bramante, con el Templete de San Pietro in Montorio.

 

-Enlaces de interés

En el enlace de su web oficial, mencionado al principio, podremos encontrar toda la información necesaria. Hay datos sobre la historia del sitio arqueológico, noticias y eventos, entre otros. Sin embargo, esta información sólo está disponible en italiano, como ya hemos mencionado. 

 

Marco jurídico/Figura de protección 

La Villa de los Quintilios forma parte del Parque Arqueológico de Appia Antica, un organismo que consta de autonomía administrativa y que se encarga de su conservación y protección.

 

Gestión

El Parque Arqueológico de Appia Antica logra su autonomía tras una reforma del Ministerio de Cultura realizada por el ministro Franceschini. Su director es Simone Quilici.


La visita al yacimiento

-Recorrido de la visita (planimetrías)

Podemos encontrar un mapa del complejo en el siguiente enlace, donde se nos muestran sus distintas partes de un forma esquemática y sencilla de comprender:

  • http://www.parcoarcheologicoappiaantica.it/wpcontent/uploads/2020/07/Mappa-parco.pdf


-Centro de interpretación/Museo de sitio

Existe el museo Antiquarium, que reúne un compendio de todas las piezas que se han ido hallando a lo largo de las distintas excavaciones realizadas en el complejo.

 

Recursos

-Agenda

En este enlace podemos encontrar todos los eventos próximos relativos a la villa. Enlace

 

-Noticias

En este enlace podemos encontrar todas las noticias sobre la villa. Enlace

-Documentales/Vídeos

Hay vídeos del lugar en Youtube. Por ejemplo, es muy interesante esta recreación virtual en 3D de cómo fue la Villa de los Quintilios en sus orígenes. Por otra parte, también podemos disfrutar de esta vista aérea del lugar, para poder disfrutar de una perspectiva diferente del conjunto. No hay ningún documental oficial, pero sí que hay vídeos de visitantes dando información sobre el sitio, como este. El principal problema es, una vez más, la escasez de información en cualquier idioma distinto al italiano, lo que dificulta el conocimiento sobre el sitio a las personas que no conozcan esta lengua.

 

-Redes sociales

  • Facebook: Parco Archeologico dell’Appia Antica
  • Instagram: archeoappia
  • Youtube: Parco Archeologico dell’Appia Antica
  • Twitter: @archeoappia
  • Tripadvisor: Parco Archeologico dell’Appia Antica


-Material didáctico

En la página web oficial tenemos a nuestra disposición un apartado llamado “didattica”, donde podemos informarnos sobre el material didáctico disponible. En primer lugar, hay visitas guiadas gratuitas en determinados momentos del mes, y también existe la posibilidad de hacer reservas personalizadas. Por otra parte, también encontramos otra subcategoría de juegos didácticos para que los más pequeños puedan aprender arqueología de forma amena y divertida. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, la página web sólo está disponible en italiano.


-Memorias anuales

Dentro de la sección “Noticias”, nos encontramos con “Trabajo en progreso”, donde se nos muestra todo lo que se ha ido llevando a cabo para la mejora del Parque Arqueológico. Por ejemplo, los trabajos de restauración del Acueducto Claudio o la mejora del sistema de iluminación. Sin embargo, esta información no trata exclusivamente la Villa de los Quintilios, sino la totalidad del Parque Arqueológico.


-Identidad corporativa

Pertenece al Ministerio per i beni e le actività culturali e per il turismo.


Bibliografía

Agnew, P. (3 de enero de 2011). Lavish Roman villa that proved irresistible to despotic emperor. The Irish Times.

Amato, S. (2018). Fontane che zampillano vino nella villa dei Quintili a Roma. cultora.it

Boccini, C. Visitare la Villa dei Quintili magnifica domus romana. bussoladiario.com.

Paris, R. (2012). Roma 1985-2011. Tutela e valorizzazione della Villa dei Quintili. Forma urbis.

 

Webgrafía

Página web oficial del Parque Arqueológico de Appia Antica.

Página web oficial de Coopculture.

Booking.com

Tripadvisor.com

Google Maps

 

Información proporcionada por: Blanca González Aller, Lucía Palacio Savona, Cristina Pazos Álvarez, Francisco Javier Adame, y Ana Carrión Áviles.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies