Villa de Tiberio en Capri

 

A lo largo de esta investigación hablaremos sobre Villa Jovis, palacio romano donde el emperador Tiberio pasó los últimos años de su vida. Villa Jovis se localiza en la isla de Capri, en la bahía de Nápoles, al sur de la actual Italia.

 

Historia de la investigación

Las excavaciones del yacimiento dieron comienzo en el siglo XIX sin gran énfasis, sin embargo, no sería hasta inicios del siglo XX cuando, gracias al trabajo del arquitecto alemán Carl Weichardt, se iniciarían los estudios “científicos” del lugar. El trabajo que aquí realizó puede verse plasmado en sus escritos. No obstante, las hipótesis por él planteadas hicieron aguas cuando en 1935 el yacimiento fue excavado en su totalidad por Amedeo Maiuri. Con los nuevos hallazgos de Maiuri, se produjo el establecimiento de un esquema basado en elementos característicos (que incluso en la actualidad es compartido por diversos eruditos), ya que se aprecian en la villa componentes singulares propios tanto de fortalezas, palacios y villas romanos (Veronese, 2017).

Lamentablemente, la comprensión científica del yacimiento se complica debido a la pérdida de la documentación relacionada con las excavaciones de Giuseppe Feola y Norbert Hadrawa, que indicarían la función y posición de los elementos decorativos y muebles que se encontraran en los distintos niveles estratigráficos y que, con el tiempo, se han perdido (Veronese, 2017). De hecho, únicamente se mantienen un pequeño porcentaje de los muros de piedra y ladrillo, por lo que establecer el uso al que las dependencias estaban destinadas es imposible. No obstante, si se piensa que se diferencian etapas constructivas distintas, como es el caso de la sala circular y sus respectivas alcobas, las cuales se creen son fruto de una expansión o una reforma (Bruce, 1986).

Muchas teorías sobre la utilidad de las salas han sido propuestas , aunque la versión más comúnmente aceptada es la de que dicha sala circular supliría las funciones tanto de biblioteca (latina y griega), como la de zona de reunión y/o audiencias oficiales. Esta idea surge debido a la influencia que en la sala se da de la biblioteca del Templo de Apolo. Al mismo tiempo, las mencionadas teorías indican que se disponían en la sala numerosos vanos que proveían luz y unas hermosas vistas, así como conexiones mediante corredores que conectaban con las habitaciones privadas del complejo.

Igualmente, otros estudios como los realizados por el arqueólogo Clemens Krause, proponen nuevas y diversas interpretaciones e hipótesis, como la falta de un piso totalmente perdido que cubría las cisternas. También contamos con las aportaciones de Julius Beloch y Rosario Mangoni, quienes plantean la pasada existencia de un piso que, en este caso, cumplía más bien la función de remate, la coronación del edificio. La disyuntiva relativa a la posible existencia de este piso no es banal, superando el marco de la funcionalidad y trascendiendo a un nivel que afecta al desarrollo morfológico de la arquitectura romana (Veronese, 2017).

Por otro lado, otro tipo de intervenciones se realizaron previamente a la entrada en acción de especialistas. Entre los casi 1000 años que separan la creación del complejo del estudio del mismo, se sucedieron diferentes acontecimientos que afectaron al yacimiento. Como ejemplo nos encontramos con los casos sucedidos durante el Renacimiento, momento en el que, como fruto del renacido interés por la Antigüedad clásica, se iniciaron estudios/investigaciones que vinculaban las ruinas (que, presumiblemente, nunca estuvieron ocultas a la vista) para vincular el lugar con los textos clásicos haciendo uso para ello del registro material. En el siglo XVIII, por otro lado, diversos saqueos fueron efectuados en la zona, siendo estos orquestados por el mismo Carlos de Borbón, quien en 1734 mandó una expedición con la intención de realizar un expolio y el objetivo de enjoyar sus palacios. (Veronese, 2017).

 

Secuencia ocupacional 

Augusto viaja por primera vez a la isla de Capri al volver de la batalla de Accio en el 29 a. C. Impresionado por el atractivo de esta, decide intercambiar con Nápoles la isla de Ischia (en aquel momento Aenaria) por Capri (a la que denominó Apragòpolis), convirtiéndola en una de sus propiedades privadas. El emperador solía pasar en ella sus veranos, pero no fue hasta la llegada de Tiberio al poder imperial cuando, según nos indica Tácito, se inició un verdadero desarrollo urbanístico en la isla. Se erigieron doce enormes villas por mandato de Tiberio, de las cuales únicamente se conservan dos en la actualidad, Villa Iovis (de Júpiter) y una residencia situada en Damecuta (Amato, 2015).

El investigador Clemens Krause indica que no hubo ningún otro edificio anterior en el lugar de la villa. Esto quiere decir que la primera construcción en la zona fue la de Villa Jovis, que posiblemente se iniciara cuatro décadas antes de ser habitada por Tiberio a partir del 27 d. C, cuando el emperador abandonó Roma y comenzó a gobernar el imperio en la distancia. (De Franceschini, Marina & Veneziano, Giuseppe., 2013). La primera referencia sobre la estancia del emperador Tiberio en la isla de Capri podemos encontrarla en el autor romano Tácito, especialmente en su obra “Opere”.

Tras la muerte de Tiberio en el 37 d. C., la isla continuó siendo lugar de ocio y descanso, especialmente para un público aristócrata. (Golvin & Salles, 2016, p. 56). El siguiente hecho más significativo fue que la isla se convirtió en destino del exilio de la esposa (Crispina) y hermana (Lucila) del emperador Cómodo, decisión tomada por él mismo debido, supuestamente, a que la primera habría cometido adulterio y la segunda habría participado en una conspiración («Las Villas de Tiberio en Capri», 2018). Esta información la obtenemos de fuentes como Historia Augusta (C,5,7) (Picón García & Cascón Dorado, 1989) e Historia romana (LXXII, 4, 6) de Dion Casio (Candau et al., 2004).

Tal y como nos indica Suetonio, un terremoto destruyó parcialmente el faro que se hallaba en la villa y parte de esta en un terremoto en el 37 d. C, volviendo a padecer varios destrozos en el terremoto del año 62 d. C. En ambas ocasiones, por ende, el espacio hubo de ser reformado. En época flavia, por otro lado, Villa Jovis volvió a ser modificada por última vez (De Franceschini & Veneziano, 2013, pp. 16-20).

Tras el paulatino abandono de la isla en el S. III d. C., esta fue saqueada por diversos agentes. Se conoce que lo que quedaba de Villa Jovis en la Edad Media fue utilizado como castillo y fortaleza para defender Capri de los ataques de los piratas sarracenas, como imaginamos, por su apropiada posición en las alturas. Algunos siglos después, en 1610, se construyó justo encima de los que habrían sido los aposentos de Tiberio una pequeña iglesia conocida como Chiesa della Madonna del Soccorso. La capilla continúa en pie hoy en día, dentro del perímetro de Villa Jovis.

Tras esto, la antigua residencia del emperador no ha sido modificada, pues el interés por los restos del complejo palaciego comenzó pronto, especialmente cuando la isla pasó a ser posesión de los Borbones en 1735. Estos, que protegieron la isla de las incursiones de los piratas turcos, permitieron que la isla se postulara como una de las paradas de interés de aquellos viajeros que realizaban el Grand Tour (Amato, 2015).

 

Descripción e interpretación arquitectónica

Tácito relata que el conjunto arquitectónico que hizo levantar Tiberio en Capri constaba de 12 villas nombradas con doce dioses olímpicos. Villa Iovis es, sin duda, la más importante de ellas. El complejo, con una superficie total de unos 7.000 km2, se sitúa en el extremo noroeste de las villas tiberianas, dominando la colina que se extiende desde la famosa Grotta Bianca hasta la Caterola, a unos 300 metros de altura. Originalmente se construyó con un propósito defensivo, configurado con varios sistemas como, por ejemplo, las grandes cisternas que servían para almacenar y guardar el agua, lo que proveía cierta “autosuficiencia” en caso de un potencial asedio.

El elemento central se trata de una cisterna de 900m2 dividida en 4 depósitos, la parte inferior estaba dedicada a administrar el agua de la villa y las termas y la superior servía de basamento del edificio. La fachada no tenía una decoración especial, daba la impresión de fortaleza. Estas cisternas se conectaban a través de una red de canalizaciones con los baños y se dividían en calidarium, frigidarium y tepidarium. En el extremo norte de la villa se encuentran las salas de recepción enlazadas con los barrios imperiales, totalmente aislados del resto del edificio pero conectados a través de escaleras al triclinium de Tiberio. La logia de la villa, de unos 92 metros de longitud, fue diseñada específicamente para admirar el Golfo napolitano que ocupa el territorio desde Campanella hasta Ischia (Capri: Villa Jovis - Mount Tiberio, s. f.).

La seguridad también era, sin embargo, un elemento imprescindible de la villa. Se observa en el acceso a ella una rampa mediante la cual se accedía desde la Avenida de los Mirtos. Su puerta estaba adelantada para no acceder directamente al bloque central y mantener al emperador seguro. Del mismo modo, la distribución interna era un elemento importante de seguridad, ya que el palacio era fácilmente controlable. En consonancia con esta idea de control, sus pasillos se hicieron estrechos, las puertas pequeñas y se intentaban se intentaba evitar grandes superficies.

Tras la puerta encontramos un atrio que, a su izquierda, da acceso a las complejas termas (conformadas por vestíbulo, vestuario, frigidarium, tepidarium y caldarium) mediante un pasillo. En el centro se observaría un gran peristilo (patio porticado con jardín) en cuyo pórtico se encontraban las habitaciones del servicio doméstico y guardias. En el lado oriental de la villa encontraríamos una exedra con un pasillo que llegaría a la estancia del emperador, de la cual destacamos un corredor de 92 metros de longitud, coincidiendo con el escarpe al mar, que daba a un triclinium y a una diaeta (pequeño salón). Es destacable añadir, por otro lado, que Tiberio contaba con un observatorio.

Al oeste, continuando con el recorrido, se podría observar que, en una estancia independiente, estaban las cocinas. Los almacenes, por su parte, se encontraban semienterrados, bajo el cuerpo principal de la villa. Otro elemento de gran importancia era el faro de Capri. Se encontraba a una cierta distancia y tenía unas dimensiones de 12 metros de lado y 20 metros de alto, que servía tanto para guiar a los barcos en la noche, como para comunicarse con los observatorios cercanos con señales de humo/fuego.

La conexión entre el dios Júpiter y el emperador la lleva a cabo Augusto para así legitimar su poder. Tiberio seguiría esta línea iconográfica en el palacio y, es por ello, que la villa tiene el nombre de Jovis, ya que en ella habría representaciones del emperador Tiberio como Júpiter. Estas representaciones consistían en el emperador sentado con el torso desnudo y llevando la corona y el báculo, algunos modelos conocidos serían Zeus de Pérgamo y el Poseidón de Milo.

En cuanto a la cultura material, por último, señalaremos el continuo uso de piedras calcáreas que se revestían a través del opus reticulatum y distintos pigmentos del primer periodo augusteo. Además, el suelo está compuesto por mosaicos de mármol realizados a través de la técnica opus sectile. En la época tiberiana se añaden decoraciones a las paredes con mosaicos realizados con vidrio. Sin embargo, durante el siglo XVIII las ruinas fueron víctima de continuos saqueos y de un comportamiento de rapiña ejercido por marmolistas y anticuarios que buscaban enriquecer sus colecciones privadas, recogiendo en el proceso los mármoles preciosos así como demás elementos que resultaran de su interés (Veronese, 2017).

 

Bibliografía

Agudo Cubas, R. M. (1992). Las vidas de los doce Césares II. Editorial Gredos

Amato, A. (2015). Villa Jovis. Progetto di valorizzazione della villa di Tiberio [Tesis de Maestría]. Politecnico di Milano.

Bruce, L. (1986). Palace and Villa Libraries from Augustus to Hadrian. Thejlibrhist The Journal of Library History (1974-1987), 21(3), 510-552.

Capozzi, R., Fusco, G., & Visconti, F. (2020). Villa Jovis: Architettura e paesaggi dell’archeologia.

Veronese, L. (2017). Il palazzo di Tiberio a Capri. L’evoluzione dell’immagine tra iconografia e restauro. Eikonocity. Storia e Iconografia delle Città e dei Siti Europei, 2(2), 121-137. https://doi.org/10.6092/2499-1422/5372 

Candau, J. M., Plácido, D., & Puertas Castaños, M. L. (2004). Historia romana. Gredos. De Franceschini, M., & Veneziano, G. (2013). «Archaeoastronomy in Roman Imperial

Villas: Villa Jovis in Capri»in Atti del 15° seminario di Archeoastronomia ALSSA Genova, 13-14 aprile 2013, pp. 16-25. ENGLISH TRANSLATION. 2013. Golvin, J.-C., & Salles, C. (2016). Palacios imperiales de la Roma antigua. Desperta Ferro.

 

Webgrafía 

Capri: Villa Jovis—Mount Tiberio. (s. f.). Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://web.archive.org/web/20080420125431/http://www.capri.net/salsa/lang/en /page/tour2.html

Las Villas de Tiberio en Capri. (2018, noviembre 18). VIATOR IMPERI. https://viatorimperi.es/capri/

Picón García, V., & Cascón Dorado, A. (1989). Historia Augusta. Akal. Tacitus, C., & Davanzati, B. (1860). Le opere di C. Cornelio Tacito. publisher not identified. http://books.google.com/books?id=yNZAAQAAMAAJ 

 

 

Información proporcionada por: Sonia Carnerero, Cristina de las Llagas, Adrián Díaz y Víctor González. 

 

 

 

Identificación 

El yacimiento que vamos a acercaros es la villa Jovis, o villa Júpiter, que era un palacio romano, mandado a construir por el emperador Tiberio, el segundo de los emperadores romanos, en la isla de Capri. Desde dicho complejo palaciego, Tiberio ejerció las labores de gobierno entre los años 27 y 37. Es de mencionar que el complejo en su totalidad ocupa unos 7000 metros cuadrados, siendo la más grande entre las doce villas de Capri. También es destacable que la villa fue construida a través de terrazas con distintas alturas, llegando a darse un desnivel de hasta casi cuarenta metros.

 

Localización

Como ya hemos mencionado, la villa Jovis se localiza en la isla de Capri, que se encuentra ubicada al sur del golfo de Nápoles, frente a la Península Sorrentina, la cual separa el golfo de Nápoles del de Salerno. Si tuviésemos que encuadrarla administrativamente, diríamos que se encuentra situada en la Ciudad metropolitana de Nápoles, en la región de Campania. La isla capresi posee unas reducidas dimensiones, poco más de 10 kilómetros cuadrados, y una población de casi 14.000 habitantes, siendo su punto más alto, el monte Solaro, con casi 600 metros de altitud.

 

Cómo llegar

Una de las infraestructuras de referencia para visitar la isla de Capri, y sus yacimientos arqueológicos, es el Aeropuerto Internacional Nápoles-Capodichino, muy conveniente debido a su proximidad. Además, este aeropuerto internacional cuenta con rutas aéreas con multitud de ciudades europeas y con los principales aeropuertos mundiales. Desde aquí debemos entrar en el Metro de Nápoles, en la estación Piazza Municipio, para ir al puerto las frecuencias de trenes son muy próximas, el billete cuesta cinco euros y el viaje dura 25 minutos aproximadamente. Desde el puerto Molo Beverello dos compañías conectan Nápoles con Capri, saliendo el primer barco a las 7 horas, la última hora de regreso varía dependiendo del mes. Los meses de verano es muy recomendable llegar al puerto con 30 minutos de antelación debido a la gran afluencia de turistas. El precio de los billetes varía según el tipo de servicio que elijas: las embarcaciones más rápidas venden el billete a 20-25 euros por trayecto, tardando unos 45 minutos, mientras que las más lentas cuestan 15 euros, tardando una hora y cuarto aproximadamente. En estos barcos más lentos se pueden embarcar vehículos particulares o bien de alquiler, disponiendo Nápoles de muchas empresas de alquiler de coches, algunas de ellas en el mismo aeropuerto napolitano. Importante es saber que el tráfico rodado de la isla está limitado buena parte del año, entre noviembre y abril los turistas si que pueden embarcar vehículos y circular por Capri, el resto del año solo tienen este derecho los vecinos de la isla. Más aconsejable que llevar cocher propios o alquilados es el alquiler de motos, de escasa cilindrada,que permiten una mejor movilidad por Capri La isla también dispone de conexiones por ferry con los puertos de Amalfi, Positano, Sorrento y Salerno, también desde Castellammare (Sicilia) se puede arribar a la isla, aunque sin dudas es una opción menos recomendable.

 

Qué visitar

Aparte de las espléndidas villas capresis, entre las que destacan la villa Jovis y la de San Michele, Capri posee unas extraordinarias grutas litorales cuyo sistema de cuevas pueden observarse gracias a empresas turísticas que ofrecen viajes a bordo de pequeñas embarcaciones a las mismas. Sin lugar a dudas destaca por su belleza excepcional la Grotta Azzurra (gruta azul). Una parada obligatoria es el Arco Naturale, un arco natural de roca caliza de unos 20 metros de altura. Muy interesante se hace también el recorrer la vía Krupp, que es un camino, construido entre 1900 y 1902, que va desde La Certosa di San Giacomo hasta el puerto Marina Piccola. No menos atractivas son las playas y calas de la isla, la cual cuenta con un litoral de unos 17 kilómetros de longitud.

 

Horarios

El yacimiento dispone de varios horarios de visita, dependiendo de la época del año, de esta forma, en época estival hay un horario de apertura más amplio: del 1 de junio al 30 de septiembre tiene un horario de apertura al público de 10 a 19 horas, abriendo todos los días; del 1 de octubre al 31 de diciembre abre de 10 a 16 horas, excepto los martes de cada semana y el 25 de diciembre; en los meses de enero y febrero no se ofrecen visitas turísticas al yacimiento. Es de destacar que todos los días el último grupo de turistas debe realizar su entrada al yacimiento, treinta minutos antes del cierre del mismo.

 

Tarifas

El precio general de la entrada es de seis euros por persona, siendo la entrada gratuita para todos aquellos ciudadanos de la Unión Europea que sean menores de 18 años.

 

Reservas/Visitas guiadas

El yacimiento carece de un portal web propio en el que realizar las reservas turísticas, si bien es cierto que hay diferentes touroperadores que ofrecen este destino, tales como, el conocidísimo portal de viajes Tripadvisor o el sitio web VisitaCapri.com. Las agencias de viaje ofrecen visitas guiadas, no solo de la Villa Jovis sino también de todos los enclaves turísticos de interés citados anteriormente, además del Parco Astarita, parque con una excepcional vista de la Villa Malaparte, construída por el arquitecto racionalista italiano Adalberto Libera, en el año 1937, pudiéndose divisar también desde el mismo la Villa Lysis, mandada a edificar en 1905 por el poeta francés Jacques d’Adelsward-Fersen. La visita a la Villa Jovis también incluye una parada en la Iglesia de Santa María del Soccorso, construida en el año 1610 y situada en la cima del cerro Lo Capo.

 

Medidas excepcionales por la Covid-19

Aunque, evidentemente, se han mantenido las conexiones vía ferry con las ciudades costeras italianas más cercanas, las visitas culturales a la isla se encuentran en stand-by hasta este momento. Aunque se podría viajar a la isla y recorrerla de forma autodidacta, Capri cuenta con unas limitaciones comunes con el resto de la Campania, algunas de estas son:

  • Los bares están abiertos entre las 5 y las 18 horas, mientras que los restaurantes lo están desde la misma hora, pero hasta las 22 horas, pero únicamente se les permitirá el reparto a domicilio.
  • Las tiendas de bienes no esenciales y los centros comerciales permanecen cerrados.
  • Museos, exposiciones, teatros, cines, etc. permanecen también cerrados.
  • El transporte público tendrá un máximo de capacidad del 50%.
  • Por supuesto, es obligatoria la mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados.

 

Información de interés

Para acceder a la Villa Jovis, hay que caminar unos 40 minutos desde la Piazzetta, centro neurálgico de la isla, por la Via Sopramente y la Via Tiberio o bien pasando por la Via Bitteghe, la Via Forlovado, la Via Croce y la Via Tiberio. El yacimiento se sitúa en la Viale Amedeo Maturi, donde se puede encontrar muchas escaleras de mármol procedentes de la villa romana. El lugar, un tanto aislado, fue escogido por su posición en el borde del acantilado, que le otorgaba privacidad y seguridad al emperador Tiberio. En el camino se encuentra el “Salto di Tiberio”, dónde según las leyendas locales, sus enemigos políticos y todo aquel que fuese en contra de su juicio eran arrojados del acantilado.

No hay restaurantes alrededor del yacimiento, ya que se encuentra un tanto apartado, el bar más cercano se encuentra a unos 15 minutos andando, el Bar Jovis, que tiene una hermosa vista sobre el mar. Los restaurantes más cercanos son: Lo Sfizio, que se sitúa a 30 minutos andando del yacimiento, el restaurante Da Tonino a unos 35 minutos, Le Grottelle a unos 40 minutos y La Palette, también a unos 35 minutos andando del yacimiento. Casi todos los locales proponen menús similares: pizzas, mariscos, comida napolitana, etc. Los diferentes hoteles en los que descansar tras una intensa actividad por la isla se encuentran todos ellos muy cerca los unos de los otros. El más cercano es la villa Tenerezza a unos 20 minutos a pie de la Villa Jovi, ahora está cerrado a causa del Covid. Los precios de los establecimientos más cercanos se sitúan alrededor de 100€ la noche.

 

La visita al yacimiento

A continuación, dedicaremos las siguientes líneas a hacer una visita por la villa, desgranando las partes de las que esta consta. En primer lugar, es importante remarcar que la villa se encuentra situada en lo alto del Monte Tiberio a unos 334 metros de altura respecto el nivel del mar, está dispuesta en terrazas de unos 40 metros, ocupando una extensión de unos 7000 m². Como podemos ver en la imagen la villa está orientada al mar, concretamente el Mar Tirreno, se puede ver como Tiberio buscaba el deleite personal.

Uno de los problemas que enfrentaron los constructores de Villa Jovis fue el suministro de agua a la infraestructura. Abunda en la parte baja de Capri, pero no existe en la parte alta para albergar el palacio. Para solucionar este problema se instalaron dos grandes tanques de agua en la parte baja del complejo de edificios, debido a las lluvias en invierno, el agua se acumularía en los tanques de agua. Al sur del edificio principal, se pueden ver los restos de la torre de vigilancia (speculo) hoy, utilizada para transmitir o recibir mensajes de la costa cercana a través del fuego o el humo. Solo se puede ingresar al palacio después de una caminata de dos kilómetros que separa la ciudad de Capri del palacio.

 

Recorrido de la visita

-Entrada: La entrada estaba compuesta por un atrio rodeado de cuatro columnas, a su lado se encontraba un camino compuesto por escaleras que subían a la parte superior de la villa.

 

-Zona central: En el centro había tres grandes cisternas, para que el agua que caía de la lluvia en las cubiertas del palacio fuese aprovechada para llenar las cisternas y abastecer al palacio en todos los ámbitos.

 

-Norte norte: Se trataba de la zona residencial imperial junto a la zona Este, todas las paredes de estas habitaciones, incluida la del trono estaban forradas de mármol. En la zona Norte, ya fuera del palacio existe una pequeña bajada que conduce a un gran triclinium.

 

-Zona oeste: Allí se encontraban las dependencias del servicio, se situaban los cubículos de los sirvientes a lo largo de un pasillo, por detrás de este, se encontraba la cocina del palacio.

 

-Zona sur: Aquí se encontraban la zona de las termas, salas compuestas con exedras que eran abastecidas por el agua procedente de las cisternas. También aquí existían una gran cantidad de salas administrativas, no sólo para gestionar posibles visitas, sino también para gestionar todo el imperio. Por ello, entre el personal del emperador, también se encuentra su asistente personal y consultor.

 

Noticias sobre la villa Jovis

  • J.B. (2019, 7 noviembre). El palacio de perversión y «placeres monstruosos» del emperador Tiberio que escandalizó a Roma. El Español. Enlace

Este artículo muestra lo que ocurría en la villa de Tiberio en Capri. En su retiro privilegiado, Tiberio dejó rienda suelta a su sexualidad, las filias y perversiones sexuales de Tiberio quedan expuestas por los historiadores romano Plinio y Suetonio, que lo tachan de sadomasoquista y pederasta.

  • Cervera, C. (2020, 6 agosto). Las perversiones del emperador Tiberio: una mentira para adornar una biografía sangrienta. Diario ABC. Enlace

En este artículo, aparte de resumirnos la vida de Tiberio y cómo llegó a ser emperador, nos muestran la importancia del Senado, aún en tiempos del Imperio. Tiberio era un emperador con mano dura, por lo que su relación con el Senado no fue muy buena. Con esto, se explica que las filias y perversiones sexuales podrían ser mentiras expuestas por senadores para manchar su imagen, aunque poco se puede esclarecer con exactitud acerca de ese respecto.

  • Reabre en Capri Villa Jovis, la histórica residencia de Tiberio. (2013, 26 marzo). La Túnica de Neso. Enlace

En esta noticia se nos cuenta la reapertura al público de la Villa Jovis en el año 2013, tras ser intervenida la pavimentación, los sistemas de seguridad de las rutas y las zonas verdes.

  • Sureda, K. (2020, 10 agosto). Villa Iovis, el refugio de Tiberio en Capri. Culturamas. Enlace

En esta noticia se nos resume quién era Tiberio y el por qué de su “exilio” en Capri, además se hace mención al descubrimiento producido en el año 1932, por el que la Villa seguía patrones helenísticos, en vez de romanos. Fundamental en este hecho fue la excavación arqueológica liderada por Amadeo Maiuri, a iniciativa del dictador Benito Mussolini.

 

Documentales/Vídeos

  • Luis Sierra. (2015, 6 febrero). El palacio de Tiberio [Vídeo]. YouTube. Enlace. 

En este vídeo, un aficionado hace un resumen de su visita al yacimiento.

  • Antigua Roma al Día. (2020, 18 octubre). Un palacio imperial en el paraíso: Villa iovis #PatrimonioEnDirecto desde la isla de Capri [Vídeo]. YouTube. Enlace

En este vídeo, el youtuber hace un viaje didáctico por la villa de Tiberio en Capri (Villa Iovis). Nos muestra en persona el yacimiento, a la vez que va dando explicaciones sobre la historia, arqueología, curiosidades, etc.

 

Material didáctico

  • Geijo, S. (2018, 18 noviembre). LAS VILLAS DE TIBERIO EN CAPRI. VIATOR IMPERI. Enlace

En esta página web, podemos encontrar recursos didácticos de todas las villas de Tiberio en su conjunto, no sólo de la Villa Jovis.

 

Webgrafía

Viatorimperi.es, Las villas de Tiberio en Capri. https://viatorimperi.es/capri/

Augusto-imperator.blogspost.com, Tiberio en Capri: Villa Jovis (25 de abril de 2017): http://augusto-imperator.blogspot.com/2017/04/tiberio-en-capri-villa-jovis.html

Ateneanike.com, Villa Iovis de Tiberio Capri, Mireia Gallego (mayo de 2020): http://augusto-imperator.blogspot.com/2017/04/tiberio-en-capri-villa-jovis.html

 

 

La isla de Capri y Anacapri, pertenece a la Ciudad Metropolitana de Nápoles, en la región italiana de la Campania. Esta isla alberga una gran belleza natural, arquitectónica, histórica y sobre todo, arqueológica.El conocido emperador romano, Tiberio, pasó sus últimos años en esta isla y mandó a construir hasta 12 villas, pero la principal, en la que él mismo vivió, es la Villa Júpiter (Villa Iovis), un gran palatium imperial situado en la cima de “Monte Tiberio”, a una altitud de unos 330 metros, siendo el segundo punto más elevado de la isla, sólo superado en altura por el monte Solaro, con algo menos de 600 metros de altura.

 

Historia de la investigación

En lo referente a los datos sobre la vida día a día del lugar, los testimonios existentes no pueden ser verificados y de hecho, el registro arqueológico no muestra evidencias de que las historias, y el para qué o el cómo se utilizaba el palatium que son contadas sean ciertas. Suetonio, en su obra: “Vida De Los Doce Césares” relata las incontables orgías y celebraciones que se llevaban a cabo en la villa en la que Tiberio pasó sus últimos años, situado en la ya solitaria isla de Capri. Desde esa posición, Tiberio se sintió más protegido, más seguro, y según Suetonio, bastante entretenido. Tiberio se mudó a este palacio en el año 27a.cy fue construido con todo lujo de detalles y comodidades, por supuesto, como siempre que se escoge un lugar como asentamiento humano, la primera y más básica necesidad es el agua. La cima del Monte Tiberio, precisamente, no era un lugar donde abundase el agua, por lo que se construyeron enormes cisternas en el centro de este palatium imperial, que conseguirían aprovechar hasta la última gota del agua que caía del cielo en forma de lluvia.

Aunque fue en los años treinta del siglo pasado, cuando se inició con las excavaciones minuciosas del lugar, por parte del famoso arqueólogo italiano Amedeo Maiuri, el lugar ya había sido visitado, o mejor dicho, expoliado por Carlos III, durante sus excavaciones en Herculano , Pompeya y Estabia en la zona del Vesubio. Como prueba de ello, en el cubículo de Tiberio, se puede observar, en algunas paredes, un recubrimiento que nos indica que en algún momento, esas fueron pararadas de mármol, mármoles que fueron usados como decoración.

Suetonio, en lugar de ocuparse de la veracidad de sus escritos, se dejaba llevar por los rumores vacíos, así como los bulos y mentiras. Algunos de los relatos que Suetonio contaba sobre la vida de Tiberio en Capri son los siguientes:

"Con la libertad que le ofrecía el aislamiento y lejos, por decirlo así, de los ojos de la ciudad, dejó por fin salir al exterior todos los vicios que durante tanto tiempo apenas había logrado disimular. Hablaré de ellos, uno por uno desde el principio. En el campamento cuando era todavía soldado bisoño, su exceso apego al vino hacía que le llamaran Biberio, en lugar de Tiberio, Caldio, en vez de Claudio, y Merón, por Nerón” . (Suetonio. Vida de Tiberio . 42, 1).

"En su retiro de Capri, Tiberio ideó incluso unos aposentos, sede de obscenidades secretas, donde grupos de muchachas y de jóvenes licenciosos reclutados por doquier, junto a los monstruosos espintrias, unidos de tres en tres fornicaran sucesivamente ante su vista, para excitar de este modo sus apagados deseos. Instaló alcobas por todas partes y las adornó con cuadros y estatuillas de los más lascivos asuntos, equipándolas además con los libros (pornográficos) de Elefántide, para que todo el mundo tuviera, al ejecutar su cometido, un modelo de la postura que se le ordenaba tomar. Se le ocurrió también disponer en bosques y prados diversos parajes consagrados a Venus y distribuir por cuevas y grutas jóvenes de uno y otro sexo que se ofrecieron al placer vestidos de faunos y de ninfas;Ahí de Que Todo El Mundo le Llamará ya abiertamente “Caprineo”, . ( Vida de Tiberio . 43). A estos vicios Suetonio suma el más execrable de todos, el de la pedofilia.

En un relato que el llama, los pececillos, dice que Tiberio tenía a niños entrenados paraq ue nadasen alrededor de él y que le diesen mordiscos y lametones. Pero todos sestos relatos son falsos, en la Villa Iovis es muy poco probable que pasará alguno de estos acontecimientos, contados por Suetonio en su afán de agrandar aún más si, la aleyenda negra en torno al nombre de Tiberio.

 

Secuencia ocupacional

Algunas técnicas de construcción que han sido usadas y los materiales empleados en ellas, nos ofrecen una visión del uso y cometido de esta Villa a lo largo del tiempo, Tiberio eligió esta villa como su residencia desde el año 27d.c hasta el año 37d. C. Cuando Tiberio estableció allí su residencia, hizo algunos cambios en la Villa, antes augusta. Por ejemplo, el barrio Termal, de época augusta fue modificado, se le agregó un segundo nivel en la época de Tiberio el cual es muy apreciado por muchos arqueólogos y por la arqueología en general ya que pueden distinguirse de manera muy clara tanto el apodyterium, que sería una especie de vestuario para las termas, como varios elementos y tipos de baños termales: "el frigidarium", así como el "tepidarium", el "calidarium" y el "praefurnium" (era la cámara de combustión para el horno encargado de temperatura regular).

A la muerte de Tiberio, Calígula vivió en esta villa, donde paseó por sus pasillos en noches de insomnio. Villa Iovis siguió siendo utilizada durante los siglos I y II, por ejemplo, el emperador Cómodo envió a su hermana, Lucila ya su madre al exilio en la Isla de Caprae. Ya durante el siglo III empieza a caer en desusos y lógicamente, algunos habitantes comienzan a llevarse materiales y objetos de valor, también es saqueado como cualquier palacio abandonado. Más adelante, en época medieval, pudo ser utilizado también como residencia de hecho, es en esta época cuando se hicieron las más grandes reformas, como la de las cocinas o almacenes son las que más daños han sufrido durante el medievo debido a todos los desplomes , levantamientos y modificaciones realizadas.

Más al sur de la Villa, Tiberio mandó a construir una torre de Vigilancia y de señalización para recibir o transmitir mensajes, conocida como La Torre del Faro, se derrumbó pocos días antes de la muerte de Tiberio, fue reconstruida en época flavia con una estructura revestida de ladrillo, para entonces, tuvo el cometido de ser usado como faro para los navegantes, cometido que perduró hasta el Siglo XVII, cuando la torre cayó en desuso y abandono.

 

Descripción e interpretación arquitectónica

Villa Jovis cuenta con 7000 metros cuadrados de superficie, adaptándose a los desniveles del suelo y expandiéndose hacia el sur y el oeste y construyendo terrazas de unos 40 metros sobre los precipicios al mar ubicados hacia el este y norte. Su entrada principal, presentaba un vestíbulo con forma de atrio con 4 columnas de mármol veteado, seguido de un segundo, con acceso a todas las partes del edificio. (A Y B en el plano.). 

La zona norte se encuentra destinada a las recepciones y a la representación de la villa de Tiberio constituida por paredes decoradas con mosaicos de vidrio y un gran ambiente con forma de hemiciclo. Es la zona que más daños ha sufrido de todo el complejo a lo largo del tiempo y de las personas que por allí pasaron, además, por supuesto, de tratarse de la más lujosa. Albergándose al este y encima de ella, en el piso superior, cinco estancias en lo más alto de la villa, a las que se accedía a través de una escalera, eran los aposentos imperiales y estaban decorados con pavimentos policromos, se trataba de un alojamiento privado del emperador conformado por un vestíbulo de ingreso y dos habitaciones revestidas en mármol y con grandes ventanas desde donde el emperador se dedicaba a apreciar la belleza del mar y la costa peninsular; Sorrento, Pompeya e incluso, si el día lo permitía, el monte Vesubio.

El gran barrio termal, de época augusta, al cual Tiberio le añadió un nivel más, se situaba, al este de la villa. La zona oeste, donde encontrábamos el alojamiento de Tiberio y la zona norte, destinada a las recepciones y a ser la zona más representativa del palatium (rincones imperiales), se encontraba separada de la parte sur, la cual estaba, también, aisladas de las demás, ya que en esa zona se encontraba los habitáculos de la servidumbre, sirvientes y esclavos que se encargaban de garantizar que todo funcionase correctamente, pero conectadas a través de una gran logia con 92 metros de largo (L en el plano), que también conectaba con las zonas más alejadas de la villa, desde donde había una vista clara de la costa de Sorrento, pudiendo mandar o recibir señales. Ocupando el centro del palatium, se encontraban las Cisternas que con cubiertas de bóveda permitían la recogida de lluvia para el suministro de la villa, lo cual es completamente primordial y necesario.

La villa está construida, en su mayoría, con piedra calcárea local pero también se puede encontrar ladrillo procedente de una época más tardía. El edificio estaba orientado astronómicamente, la planta visible muestra una perfecta orientación Este-Oeste (equinoccial). Tiberio, en su villa de la Isla de Capri, también contaba con un astrólogo, Trasillo, de hecho al oeste de todo el complejo, en el margen del monte, hay una construcción realizada en alambrada con hileras en ladrillo que se identificó como el observatorio (specularium) Con el paso del tiempo, nuevas edificaciones fueron apareciendo a los alrededores e incluso dentro de la propia villa, destacando una que a día de hoy sigue en pie, en el rincón noreste, donde en la era medieval surgió la pequeña iglesia de S. Leonardo, hoy Madonna del Soccorso.

 

Bibliografía

Suetonio Tranquilo, C. and Cuatrecasas, A., 2007. Vida de los doce ceěsares. Pozuelo de Alarcoěn (Madrid): Espasa Calpe.

 

Webgrafía

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/suetonio/3a.html

http://www.capritourism.com/es/article?article1_id=1655

https://www.abc.es/historia/abci-perversiones-sexuales-emperador-tiberio-mentirapara-adornar-biografia-sangrienta-201710260206_noticia.html

https://www.youtube.com/watch?v=afRRQa-2WOA

De Franceschini, Marina. Archeoastronomia nelle ville imperiali romane: Villa Jovis a Capri (Napoli) www.villa-adriana.net ) https://www.solephe.it/im_tx/24f.pdf

Veneziano, Giuseppe. Archeoastronomia nelle ville imperiali romane: Villa Jovis a Capri (Napoli) www.oagenova.it https://www.solephe.it/im_tx/24f.pdf

 

 

Localización/Qué visitar/Identificación 

Nuestro trabajo se basa en dar a conocer dentro de lo posible, la historia y los vestigios que aún quedan de la Villa imperial romana de Villa Jovis, un palacio romano o villa imperial construida para el emperador Tiberio quien gobernó desde allí el imperio romano desde el año 27 al año 37 de nuestra era. Esta villa se encuentra ubicada en la isla de Capri que se sitúa geográficamente al suroeste de la península itálica, frente al golfo de Nápoles. Capri pertenece administrativamente hablando, a la ciudad metropolitana de Nápoles, formando parte ambas de la región de Campania. La isla tiene una superficie de 10,36 km2 y un perímetro de 17 km y se encuentra dividida en dos municipios: Capri y Anacapri. Virgilio la nombra en la Eneida y escribió sobre ella que fue poblada por primera vez por griegos de las islas jónicas. Capri posee numerosos puntos de interés tanto desde el punto de vista histórico como paisajístico. Cabe destacar el Centro Caprense Ignazio Cerio, un pequeño museo ubicado no muy lejos de villa jovis y que conserva en su interior 20,000 hallazgos arqueológicos y naturalistas de la isla que dan testimonio de su historia.

También es de interés la Cartuja de San Giacomo, el monasterio más antiguo de Capri, construido en 1371. Desde el punto de vista paisajístico destacamos Punta Carena y su impresionante Faro, el más grande de Italia después del de Génova. Además de la famosa gruta azul que impresiona con el agua de un azul espectacular o los jardines de Augusto construidos por el industrial alemán Alfred Krupp. Capri fue sin duda la isla preferida para el descanso de los emperadores Augusto y Tiberio, ya que construyeron en ella numerosas villas. De los dos, fue sin duda Tiberio quien durante más tiempo la habitó, ya que allí se trasladó para alejarse de la vida política y de la dirección del imperio, conocedor como era de las intrigas y maquinaciones políticas de los senadores y militares romanos. Tiberio Julio César Augusto fue nombrado emperador en el año 14 como sucesor de Augusto, pero nunca quiso este cargo ya que entre otras cosas era consciente de la dificultad de superar a su predecesor

Por ello, delegó desde el principio el poder militar y el político, el primero en Lucio Elio Sejano y el segundo en su hermano Druso el mayor. Pero no fue hasta la muerte de su hijo Druso el joven cuando se apartaría definitivamente del poder, delegando el mando en calígula y en el padre de este germanico, instalándose permanentemente en Capri, donde mandó construir Villa Jovis el año 27. Tiberio no era un emperador querido por este autoaislamiento y por ser considerado un déspota y un huraño. Por ello, comenzarían a surgir numerosos rumores malintencionados sobre su persona, que se incrementaron cuando se retiró a Capri. Desde ese momento Tiberio fue acusado de pedófilo y asesino y villa Jovis pasó a ser un lugar tenebroso donde el emperador abusaba de niños y donde torturaba a sus enemigos, a los que tiraba al vacío desde un acantilado cercano a la villa.

Estas acusaciones nunca se han demostrado a pesar de aparecer en la obra de Suetonio “La Vida de los 12 Césares”. Sí sabemos sin embargo que Tiberio dedicó mucha parte del tiempo vivido en Capri a pasear por la isla, a conversar con los filósofos que invitaba y sobre todo a hacer estudios astrológicos. Además, gracias a los restos arqueológicos encontrados en el complejo y a la interpretación de los mismos llevados a cabo por los descubridores de villa Jovis; Nobert Hadrawa y Amadeo Maiuri en 1932, sabemos que esta villa se convirtió en el centro neurálgico del imperio ya que aquí se trasladó por orden de tiberio todo el aparato burocrático imperial.

Tiberio murió a los 80 años tras recuperarse de un accidente tras el cual los médicos dijeron que moriría. Tras esta predicción calígula fue elegido su sucesor por la guardia pretoriana, pero Tiberio como hemos indicado se recuperó. Esto supuso que los que aclamaron a caligula entraran en pánico hasta que el comandante pretoriano Macron lo asfixiara terminando definitivamente con su vida el año 37.


Accesibilidad/Cómo llegar

Para llegar a Capri desde Sevilla tardaríamos unas 5 horas y media si fuéramos en avión y 28 horas si fuéramos en coche. Además, para llegar a la isla tendremos que coger un barco desde el muelle Beverello de Nápoles. Una vez desembarcados y desde la Piazzetta Umberto I tomamos a pie (solamente se puede acceder andando) la via Longano y posteriormente la vía Tiberio, donde podremos ver los restos de la villa imperial, después de una caminata de unos 45 minutos de ascenso.


Horarios reservas y tarifas

Según hemos podido averiguar el horario y las tarifas del complejo imperial son un tanto anárquicos, ya que se puede acceder al recinto fuera de horario, teniendo que abonar 2 euros a un guarda no oficial. Aun así, villa Jovis dispone de horarios y tarifas oficiales. El horario: del 1 de junio al 30 de septiembre abierto todos los días de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. (última entrada a las 6:15 p.m.) - octubre de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (cerrado los martes) - noviembre y diciembre de 10:00 a 16:00 horas (martes cerrado). El precio de la entrada: 6,00 euros, pero es gratis para ciudadanos de la Unión Europea menores de 18 años. Hay que tener en cuenta que los meses de enero y febrero y el 25 de diciembre, el complejo no abre, y que se advierte que los horarios y precios pueden variar. Existen varias visitas guiadas en internet de Villa Jovis, pero en Tripadvisor hemos encontrado varios paquetes en los que aparte de visitar Villa Jovis también podemos visitar otros lugares de interés de la isla por solo 22 euros por adulto.


Medidas Covid

A pesar de la pandemia que sufrimos es posible visitar el yacimiento, eso sí, siguiendo unas recomendaciones sanitarias precisas que son las siguientes: Ir equipado con mascarilla, comprobación de temperatura corporal que no puede superar los 37,5 grados centígrados, no presentar síntomas relacionados con el covid, obligación de lavarse las manos frecuentemente con gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de un metro y seguir las indicaciones del guía.


Gestión/Figura de protección página web

Llegados a esta altura, tenemos que decir que ha sido una labor muy complicada la obtención de información sobre Villa Jovis. Tanto los datos sobre información del yacimiento, como los datos sobre quien lo gestiona o que figura de protección posee, han sido la mayor parte de las veces muy complicados de obtener cuando no imposible. A pesar de esto, hemos podido averiguar que, Villa Jovis está gestionada por la superintendencia especial para el patrimonio arqueológico de Nápoles y Pompeya. Desgraciadamente, después de infructuosas investigaciones no hemos podido determinar si el complejo disfruta de algún tipo de figura de protección estatal o internacional, ni de ningún enlace de interés. Así mismo y por las mismas circunstancias, la obtención de la página web de la villa ha sido difícil por la difusa y escasa información sobre la misma. De todas formas, la página web más fiable y completa que hemos encontrado es https://www.capri.com.


Información de interés

No hay ningún establecimiento asociado cerca del complejo y si lo hay no está publicitado ni registrado. Como ya hemos dicho, la información es escasa y el complejo no está bien promocionado ni divulgado además de no estar bien cuidado. Los lugares para comer más cercanos a Villa Jovis son: Bar Jovis que se encuentra a 15 min andando, Bar Aprea que se encuentra a 19 min andando y por último, Lo Sfizio que se encuentra a 24 min andando. Para pernoctar Los hoteles, hostales y apartamentos más cercanos a Villa Jovis son: Le Voci di Napoli que se encuentra a 15 min andando, Casa Nonna Marta in the Heart of Capri que se encuentra a 29 min andando y por último, Suite Villa Carolina que se encuentra a 32 min andando. Desde hace mucho tiempo, Capri ha sido un destino turístico tanto para italianos como para extranjeros. Ya en los años 50, la isla se convirtió en un destino popular para la jet set internacional. En la actualidad este fenómeno continúa como constata La piazzetta central de Capri, que, aunque conserva su modesta arquitectura urbana, está llena de tiendas lujosas, restaurantes caros, y paparazzi a la caza de celebridades. La actividad social aumenta durante el verano cuando hay una gran afluencia de turistas, a menudo de excursionistas de Nápoles.

Sabemos que la ciudad y por ende la isla fueron habitadas desde tiempos prehistóricos, gracias a recientes excavaciones que han demostrado la presencia humana en esta zona desde el neolítico y la edad de bronce. Aunque conocemos que ya en época romana se descubrieron evidencias de estos asentamientos. En el 182, el emperador Cómodo, exilió a su hermana Galeria Lucilla a Capri siendo ejecutada poco después. Tácito recoge que había doce villas imperiales en Capri y conocemos que las ruinas de una de ellas en la zona sureste de la isla denominada Tragara podían aún verse en el siglo XIX. A finales del siglo XIV los Angionini comienzan una obra de recalificación, comienzan los trabajos para la edificación de la Cartuja di San Giacomo. En 1496, Federico I de Nápoles estableció la paridad legal y administrativa entre los dos asentamientos de Capri y Anacapri. Las incursiones piratas sobre la isla llegaron a su máximo apogeo durante el reinado de Carlos I de España: los famosos almirantes turcos Jeireddín Barbarroja y Turgut Reis saquearon la isla en 1535 y 1553, respectivamente. En los Siglos XVII y XVIII la isla estuvo casi únicamente gobernada por la autoridad religiosa. El primer visitante famoso de la isla fue el francés Jean Jacques Bourchard, en el siglo XVII. Su diario, encontrado en 1850, es una importante fuente sobre el estado de Capri en aquella época. Posteriormente Capri fue convertido en una poderosa base naval (un "segundo Gibraltar"), pero el programa constructivo causó graves daños a los sitios arqueológicos. En la segunda mitad del siglo XIX, Capri se convirtió en un centro vacacional popular para artistas europeos, escritores y otras celebridades. Han sido numerosos los personajes que han recalado en Capri: Vladímir Lenin, Marguerite Yourcenar, Friedrich Krupp y Pablo Neruda.

 

Visita al yacimiento

-Iglesia de Santa María

Este templo fue construido en 1610 aunque pudo haberse construido con anterioridad. Se encuentra en el punto más alto de la villa, encima de las habitaciones imperiales. Su estilo arquitectónico es simple, aunque cuenta con un techo abovedado. En su interior se halla un altar mayor, un confesionario y un cuadro de la virgen.


-Escultura de la Virgen

Fuera de la Iglesia nos encontramos con esta escultura de 1901 que no es contemporánea a la Iglesia. En 1977, tras una gran tormenta la escultura sufrió importantes daños, por ello en 1979 fue reemplazada por una nueva creada por el artista Guido Odierna.

 

-Como la altura condiciona la construcción

Villa Jovis se encuentra a 334 metros sobre el mar. Esta altura fue un condicionante a la hora de construirse porque como veremos más adelante, el sistema para llevar o tener agua en la villa condicionó su arquitectura.


-Salto de Tiberio 

Por otro lado, vemos una imagen del “Salto de Tiberio”, el acantilado cercano a la villa que ya mencioné con anterioridad. Desde este precipicio y siempre según Suetonio, Tiberio mostraba una gran crueldad al tirar por él a sus enemigos. También menciona suetonio que una vez que los cuerpos caían en el mar, un grupo de marineros remataban a los desgraciados con palos para comprobar que habían muerto. Hoy en día no se tiene claro si esto es verdad, ya que se ha demostrado que si se tira un cuerpo por el precipicio este nunca caería al mar directamente.


-Monte solaro

Destaca sobre todos los otros elementos geográficos de la isla. Este monte es el más alto de la isla de Capri, y mide 589 metros. Está compuesto en su mayor parte por Caliza, y forma parte de la misma cadena montañosa que el Monte Faito (un Monte en la parte de Campania), es decir, la cordillera de los Montes Lattari.


-Península sorrentina 

Mirando hacia el este, nos encontramos con Sorrento y Postiano. Estos dos pueblos se encuentran muy cerca de Nápoles, y pertenecen a esta península.


-Monte Vesubio

Mirando hacia el noroeste, podemos ver en el horizonte el Monte Vesubio, un volcán activo situado a pocos kilómetros de Nápoles. Este volcán forma parte de la cadena montañosa de los Apeninos. Seguramente a todos nos suena este Volcán por la Erupción que tuvo en el año 79 d.C., que provocó que las ciudades de Pompeya y Herculano desaparecieran sobre las cenizas. Hoy en día aún sigue activo, pero se mantiene permanentemente monitorizada su actividad para prever una posible erupción. Cabe recordar que su última erupción fue en 1944 y destruyó parte del pueblo San Sebastiano.


Visita al yacimiento

En este apartado y tras revisar numerosos sitios webs, no conocemos el itinerario de la visita por lo que vamos a explicar un poco sus partes, construcción y ocupación, basándonos en nuestras propias investigaciones. Vemos en esta imagen la planimetría de la villa. Tenemos que destacar que la planimetría no tiene absolutamente nada que ver con la cartografía ya que a través de la elaboración de la planimetría podemos conocer y expresar gráficamente la información espacial del yacimiento arqueológico. No sólo hay que dibujar la planta del yacimiento, también los distintos perfiles estratigráficos.

La Villa Jovis de Tiberio en Capri ocupa aproximadamente unos 7000 metros cuadrados, aunque tiene un poco más si contamos con los bosques, jardines y ninfas que incluía. Toda la ocupación de la villa se encuentra perfectamente acoplada a los distintos desniveles del terreno y las zonas del este y el norte presentan terrazas en los precipicios sobre el mar. Los materiales de construcción de la villa son de obra alambrada de tolva flegrea en la fase más antigua y obra en piedra calcárea local en fase posterior. Esto nos muestra que la primera parte construida de la villa, en la época augusta, fue modificada en época de Tiberiana para adaptar todo el cuerpo estructural al capricho de Tiberio.

La villa se quedó como residencia medieval cuando el lugar se convirtió en una ermita y se mantuvo alzada una casa imperial hasta el s.II d.C.

Vamos a hablar ahora de las diferentes partes y de la estructura de la villa. Cabe destacar sin duda la zona de las Cisternas ya que prácticamente formaban el centro del complejo imperial. Al sur se encontraban las termas, al oeste el barrio Servile y al norte y este el barrio imperial.

La entrada original a la villa estaba formada por un vestíbulo con forma de atrio con cuatro columnas de mármol veteado. Este vestíbulo servía de antesala a un segundo vestíbulo cuya función era servir de acceso a las diferentes partes del edificio, entre ellas a la zona termal. Esta zona está dividida en dos fases temporales de realización. La más antigua es de época augusta, es el primer nivel que estaba dividido en tres habitaciones. El segundo nivel se añadió en época de Tiberio y se divide en diferentes salas como el apodyterium (vestuario), el frigidarium, tepidarium y calidarium, salas de agua fría, templada y caliente. También se encontraba el praefurnium que era la zona de combustión del agua para su uso en las termas. De esta zona aún se conserva el pavimento original de ladrillo.

Desde el segundo vestíbulo también se llegaba a la zona norte del barrio Servile. Servile estaba dividido en cuatro niveles: las zonas de servicio, cocina y almacenes. Desgraciadamente este enclave es la que más daños ha sufrido por los diferentes desplomes y por las modificaciones de época medieval. Al este de esta zona se encuentra el complejo de las Cisternas cuya forma originaria era un cuadrilátero dividido en dos o cuatro naves subdivididas a su vez en cuatro zonas menores que podían vaciarse o llenarse de agua. Las cisternas estaban protegidas por cubiertas de forma abovedada que cumplían la función de abastecer a estos contenedores con el agua de la lluvia, pero han desaparecido por desgracia. Al Barrio Imperial se accedía a través del segundo vestíbulo, atravesando el Servile y finalmente una cuesta. El barrio imperial estaba constituido en su zona norte por una logia (una galería exterior conformada por arcos sobre columnas, techada y abierta en uno o más lados) de 92 metros de largo, situada sobre el mar con un precipicio de 300 metros de altura. En la zona intermedia de esa área había estancias abastecidas por el agua de las cisternas: un triclinium(comedor), y dos cubiculum para estar o para el descanso. A través de la cuesta de la entrada, se llega al este del alojamiento privado del emperador, que estaba formado por un vestíbulo de ingreso, dos habitaciones con grandes ventanas y suelos de mármol y por tres zonas pequeñas. En la esquina noroeste de este emplazamiento fue donde se construyó una iglesia medieval, conocida como San Leonardo.

Tras avanzar por el pasillo anteriormente reseñado se llegaba a la zona principal de la villa, la cual estaba constituida por un ambiente en forma de hemiciclo. En su interior se extendía una sala amplia, larga y rectangular que ha sido reconstruida numerosas veces tras los numerosos desplomes y destrucciones que ha sufrido. Esta estancia estuvo destinada por Augusto probablemente a un lugar de ocio mientras que Tiberio la utilizaría para actividad política. Al oeste del complejo, en el margen del monte, hay una construcción realizada en alambrada con hileras en ladrillo que se identificó como el observatorio (specularium) de Trasillo, el astrólogo de Tiberio. Allí es donde dice la leyenda que el astrólogo le comunicó al emperador que Calígula le sucedería, al observar e interpretar los movimientos de los astros. Más al sur, aislada de la villa, nos encontramos con los restos del Faro: construido en la época de Tiberio como lugar de vigilancia y de señalización para comunicarse a través de mensajes con la vecina Nápoles y Miseno, que era la base de la flota imperial. Desgraciadamente, el faro no sobrevivió al emperador ya que se desplomó pocos días antes de la muerte de Tiberio. Posteriormente en la época Flavia se restauró revistiendo con la actual capa de ladrillo. A partir de esta época la estructura asumió definitivamente la función de faro para los navegantes, perdurando así hasta el siglo XVII, cuando se abandonó definitivamente.

 

Recursos

-Noticias

Las únicas noticias que hemos encontrado sobre el yacimiento son únicamente las relacionadas con el mundo de la cultura y de la industria turística. Como ya hemos expuesto la promoción del complejo es casi nula, al igual que la cobertura sobre el mismo. Es lamentable que esta importante villa imperial permanezca así de desconocida. A pesar de este oscurantismo hemos podido seleccionar estos enlaces para quien quiera conocer un poco mas villa jovis.

 
-Documentales/vídeos
 
En cuanto a documentales/vídeos destacamos que hay muy pocos documentos visuales dignos de mención. Desgraciadamente no hemos encontrado ningún documental oficial que promocione o de a conocer el complejo ni que cuente su historia. A pesar de ello hemos encontrado dos vídeos en youtube que son lo bastante ilustrativos como para tenerlos en cuenta. El primero de ellos hace un tour por la villa y el segundo nos muestra el trayecto desde el puerto de Capri hasta la villa. También destacar que en la serie de Netflix titulada “El Imperio Romano” podemos ver en varios capítulos esta villa, en la que aparecen Tiberio y Calígula.
 
-Redes sociales
 
No cuenta con redes sociales, pero no por ello, escasean las fotos de villa jovis que los que la visitan suben con el hastag #villajovis a Instragram, también podemos encontrar varios tuits relacionados con la villa.
 
 
Otros recursos disponibles
 
 
Webgrafía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies