Villa de Tiberio en Montegrotto

Nos encontramos ante el Área Arqueológica de Montegrotto Terme, en más concretamente la que está situada en la Viale Stazione. Montegrotto es un municipio de la provincia de Padua en la región de Veneto, al norte de Italia.

 

Historia de la investigación 

Tanto las excavaciones como los diversos intentos de poder interpretar han sido numerosos a lo largo del paso del tiempo, así como también sus metodologías han estado condicionadas por el clima cultural en el que se llevaron a cabo.

La información arqueológica sobre el lugar donde se encuentra la ciudad de Montegrotto se puede encontrar en estudios antiguos de los siglos XV al XVII, como los de Ongarello, Pignoria y Orsato en Padua y su territorio. Sin embargo, el verdadero interés científico por la reconstrucción del pasado de esta región surgió en el siglo XVIII, y en particular en 1769, cuando se generó un renovado interés.

El primer objetivo de la investigación fue definir las características de composición y elaborar un plano del monumento. Para ello, la metodología adoptada consistió, en primer lugar, en verificar el grado de fidelidad del plan publicado a partir de documentación” (S. Bonomi, C.G. Malacrino, 2012).

Con respecto a Montegrotto Terme, han existido datos que muestran en un mapa y un dibujo detallado la reproducción del territorio de la ciudad en su conformación física y agraria, localizando hallazgos arqueológicos conocidos y completándolos con dibujos de algunos elementos estatuarios, un fragmento de mosaico y unas fístulas de fontanería estampadas desenterradas con las excavaciones del Marqués Giovanni. Antonio. El plano reproduce los tres baños termales todavía parcialmente visibles en el yacimiento arqueológico de Vía degli Scavi.

La investigación de Dondi sobre el Orologio de Montegrotto había sido estimulada por el descubrimiento fortuito de "azulejos con la marca de la figlina", elementos arquitectónicos e incluso una estatua de mármol perfectamente intacta, una nota impresa de la cual se conserva en un volumen. Sobre la base de esta atribución, las estructuras desenterradas en 1780 como parte de una extensión de las excavaciones de Dondi dell'Orologio en la cima de Colle Bortolone fueron interpretadas como un edificio religioso dedicado a la divinidad, de este descubrimiento queda un plan anónimo de la década de 1780, conservado en la Biblioteca Civica di Padova.

A lo largo del siglo XIX, e incluso parte del XX, el fervor de los estudios sobre la zona termal sufrió un impacto negativo considerable respecto al siglo anterior. Muchos hallazgos arqueológicos han tenido lugar como resultado de trabajos de construcción, pero fueron de forma aleatoria y oculta, por lo que se conocieron principalmente a través de información incompleta y parcial.

En el municipio de Montegrotto Terme tenemos noticias, del descubrimiento en 1827 por parte de la "Comisión Austriaca de Monumentos Antiguos de la Zona Spa" de suelos de mosaico probablemente pertenecientes a un edificio residencial en el fondo de Trieste y en 1863 dos baños, en la propiedad de Alessandro Sette.

La ausencia de excavaciones previstas en la cuenca termal durante este período histórico se explica por el hecho de que en ese momento el interés por las antigüedades se había desplazado, donde en la segunda mitad del siglo XIX los descubrimientos se sucedieron con gran rapidez. Gracias al apasionado esfuerzo de académicos como Alessandro Prosdocimi y Gherardo Ghirardini y al trabajo de campo de Alfonso Alfonsí.

Toda una serie de otros descubrimientos estuvieron relacionados sobre todo con los numerosos proyectos de construcción destinados a la apertura de nuevos establecimientos terapéuticos, se produjeron en el distrito termal en el siglo XX, pero también se iniciaron actividades de investigación específicas para conocer y mejorar la zona. Los hallazgos fortuitos en Montegrotto Terme incluyen los de una lujosa villa romana desenterrada en 1931 y 1970 en Vía San Mauro y otro edificio, probablemente de valor residencial, que nació en 1948 en Colle di San Pietro Montagnon.

A mediados del siglo XX, también se publicaron dos obras que resumen las antigüedades de los baños termales con un pequeño volumen general sobre la historia de Montegrotto Terme en particular, de Galliano Miglioraro, que había sido anteriormente alcalde de la ciudad. Esta última obra, aunque poco examinada de forma crítica, comprende dos planos de cierto interés, ya que constituyen una especie de mapa arqueológico que resume los datos conocidos hasta entonces.

El análisis de Lazzaro excluye inevitablemente un yacimiento de gran interés, que fue descubierto en Montegrotto, en la Vía Neroniana, unos años más tarde, durante una incursión fortuita y que posteriormente fue objeto de varias campañas de excavación. Este importante hallazgo fue recogido por primera vez en un volumen promovido y publicado en 1997, que ofrece la más reciente de las diversas síntesis arqueológicas propuestas para la región termal.

De manera definitiva, las termas de viale Stazione/via degli Scavi “parecen ser, hasta la fecha, el complejo termal más monumental y articulado construido en época imperial enla zona de Fons Aponi, comparable en cuanto a diseño arquitectónico y funcionamiento con otros edificios romanos que utilizaban aguas termales.” (S. Bonomi, C.G. Malacrino, 2012).


Secuencia ocupacional

Los restos de un extenso complejo termal, construido a partir de la segunda mitad del siglo I a.C. y extendido y utilizado hasta el siglo III d.C., son visibles en el área de propiedad estatal. Se conservan tres grandes termas con sistema de aducción y desagüe, un pequeño teatro, un edificio con una piscina circular en los ábsides medios y laterales y otros edificios auxiliares.

El conocimiento arqueológico de la cuenca termal es aún bastante escaso, ya que es el resultado de intervenciones específicas realizadas en relación con la expansión desordenada y en ocasiones irrespetuosa que explotó, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, para explotar los recursos de la zona.

Fuentes escritas medievales mencionan otros edificios del conjunto termal en edad contemporánea, como la iglesia Sant'Eliseo, dependiente del obispo de Padua, y el balneario asociado, Monte San Mauro y Castiglione, donde se encontraba un castillo abandonado en el año 1156.

Hacia el final de la Edad Media, fue utilizado con frecuencia no solo por las propiedades curativas del agua caliente natural, sino también por los baños relajantes, que apoyaron el desarrollo de un verdadero comercio. El ambiente de Montegrotto en ese momento podemos exponer que a través de las relaciones personales el conjunto termal tenia la utilidad de establecer la comodidad e intimida.

Desde entonces, la región de ha sido objeto de intervenciones cada vez más radicales y peligrosas para explotar los recursos termales, y hoy en día hay más de 120 hoteles. En la estructura urbana de la zona termal, actualmente dividida entre los dos municipios de Abano y Montegrotto Terme, aún se pueden reconocer vestigios de asentamiento que han evolucionado a lo largo del tiempo y que siguen muy ligados a la presencia de fuentes termales. Las peculiaridades de esta agua, cuyo potencial curativo es reconocido internacionalmente, la convierten en uno de los centros más famosos y visitados de Europa.


Descripción e interpretación arquitectónica

Se han conservado tres de los baños romanos de la Via degli Scavi, el estanque hoy en día solo parcialmente visible se trata de una forma rectangular, ubicado en una habitación con un ábside en el lado corto que había desaparecido. En el lado opuesto, cerca de la piscina, había cuatro bases, quizás para esculturas decorativas o columnas. El estanque B, también parcialmente conservado, también era rectangular, pero con lados cortos curvilíneos y estaba ubicado en una habitación de la misma forma apsidal y con un gran nicho en uno de sus lados largos.

La piscina con la letra C, es completamente visible, tiene forma circular, esta tuvo una cocupación de la mayoría del espacio de la habitación reservada, cuyos muros perimetrales son muy duraderos. En todos los baños, la bañera era accesible por uno o más escalones.

El conjunto de baños se complementó con varias estancias, ubicadas entre los baños B y C y frente al baño C. No se puede descartar que el conjunto se ubicara en el perímetro del espacio abierto, pero esta hipótesis se deriva únicamente de la lectura del mapa de Mandruzzato y no ha sido verificado por excavaciones recientes.

También podemos hablar de que existe un denso sistema de canales conectaba las aguas termales con la rueda de agua, cuya carcasa aún se conserva a poca distancia de las aguas termales, esta característica tiene mucha importancia en el área arqueológica, ya que es uno de los hallazgos que hacen posible que la identificación de conjunto termal sea posible.

El teatro con la letra E, de este podemos decir que se conservan los cimientos del edificio escénico y la fundición de hormigón que soportaba las escaleras de la cávea. “Desde el punto de vista monumental, el teatro de Montegrotto es hoy uno de los edificios más modestos”.(S. Bonomi, C.G. Malacrino, 2012). Originalmente, todo el edificio estaba cubierto con mármol decorado y ricamente decorado con pinturas raras, estuco refinado y otras decoraciones. La cávea podía albergar a varios cientos de personas, donde podían disfrutar la mayoría de las actuaciones dedicadas al cante, música o actuaciones de representaciones.

Las representaciones tuvieron lugar principalmente en el escenario, largo, ancho y bajo, frente y detrás de la cávea, cerrado por un muro trasero con tres puertas y nichos decorativos. En la sala larga detrás del escenario, se llevaron a cabo las fases preparatorias de la actuación, con las dos salas simétricas que rodean la cávea en el exterior probablemente sirviendo como salas, hasta el punto de que los pasillos conducían directamente al espacio semicircular a los pies. de la cávea y la orquesta.

Las estructuras ubicadas en la parte superior de la curva de la cávea son complementarias a la arquitectura original; pueden haber tenido algún tipo de palco de honor o, pero la hipótesis es muy dudosa, un pequeño templo. Las habitaciones fuera del vestíbulo norte también son dependencias posteriores, incluso posteriores a las intervenciones en la cávea.

El edificio D, conservado solo en los cimientos y ahora en reconstrucción, es el más misterioso de todo el complejo. Claro, en el medio del patio cuadrado abierto había una piscina circular, y quizás otras piscinas ocupaban dos ábsides y al menos algunas de las habitaciones rectangulares que daban al mismo patio. Hoy se interpreta como una instalación recreativa que complementa el complejo termal.

El edificio F, conservado a nivel de cimentación, tiene una peculiaridad en su planta: la secuencia de habitaciones pequeñas/grandes en el sector norte corresponde a la secuencia inversa de espejos en el sur. Esta propuesta ha llevado en el pasado a la hipótesis de que el edificio era un vestuario para baños con una entrada masculina diferente a una entrada femenina, pero la interpretación es cuestionable: parece más una extensión relativamente tardía y completamente desvinculada del resto del complejo.

 

Otros recursos disponibles

 

Bibliografía 

Cerato I., Lucci Baldassari G., Michielin L., Pescarin S. 2012, Laser scanner e “computer vision” a Montegrotto Terme. Il caso della ricostruzione del teatro di viale Stazione, via degli Scavi, in Aquae patavinae. Montegrotto Terme e il termalismo in Italia. Aggiornamenti e nuove prospettive di valorizzazione, Atti del II Convegno nazionale, a cura di M. Bassani, M. Bressan, F. Ghedini, Padova.

Pettenò E., Rigoni M., Toson P., Zega L. 2012, Riapertura dell’area archeologica di viale stazione / via degli Scavi. Interventi di risanamento e di restauro, in Aquae patavinae. Montegrotto Terme e il termalismo in Italia. Aggiornamenti e nuove prospettive di valorizzazione, Atti del II Convegno nazionale, a cura di M. Bassani, M. Bressan, F. Ghedini, Padova

Bonomi S., Malacrino C.G. 2011, L’edificio per spettacoli di Fons Aponi. Considerazioni a margine dei rilievi effettuati nell’area archeologica di viale Stazione / via degli Scavi, in Aquae patavinae. Il termalismo antico nel comprensorio euganeo e in Italia, Atti del I Convegno nazionale, a cura di M. Bassani, M. Bressan, F. Ghedini, Padova, pp. 35.

Bonomi S., Malacrino C.G. 2012, Il complesso termale di viale Stazione / via degli Scavi a Montegrotto Terme, in Aquae patavinae. Montegrotto Terme e il termalismo in Italia. Aggiornamenti e nuove prospettive di valorizzazione, Atti del II Convegno nazionale, a cura di M. Bassani, M. Bressan, F. Ghedini, Padova, pp. 169.

Bonomi S., Malacrino C.G. 2012, Il complesso termale di viale Stazione / via degli Scavi a Montegrotto Terme, in Aquae patavinae. Montegrotto Terme e il termalismo in Italia. Aggiornamenti e nuove prospettive di valorizzazione, Atti del II Convegno nazionale, a cura di M. Bassani, M. Bressan, F. Ghedini, Padova, pp. 159.

Pettenò E. et alii 2013, Il complesso termale e il teatro di viale Stazione / via degli Scavi. Nuove prospettive di studio, in Aquae salutiferae. Il termalismo tra antico e contemporaneo, Atti del convegno internazionale, a cura di M. Bassani, M. Bressan, F. Ghedini, Padova

Area archeologica di viale Stazione/via degli Scavi. Italia, Universidad degli Studi di Padova: Cicloculturando. https://www.cicloculturando.it/punto-di-interesse/area-archeologica-di-viale-stazione-via-degli-scavi/

Area archeologica di viale Stazione/via degli Scavi. Italia, Veneto, Dip to di Archeologia, Universidad de Padova: Aqua Patavinae. https://www.aquaepatavinae.it/portale/?page_id=1690&recid=44

L´etá medievale. Italia, Veneto, Dip to di Archeologia, Universidad de Padov: Aqua Patavinae. https://www.aquaepatavinae.it/portale/?page_id=106

L´etá moderna. Italia, Veneto, Dip to di Archeologia, Universidad de Padov: Aqua Patavinae. https://www.aquaepatavinae.it/portale/?page_id=317

La Storia degli Scavi. Italia, Veneto, Dip to di Archeologia, Universidad de Padova: Aqua Patavinae. https://www.aquaepatavinae.it/portale/?page_id=91

Montegrotto Terme. Area archeologica di viale Stazione/via degli Scavi. Italia: Ministerio della Cultura https://www.soprintendenzapdve.beniculturali.it/soprintendenza/aree-archeologiche/montegrotto-terme-area-archeologica-di-viale-stazione-via-degli-scavi/

 

Información proporcionada por: Antonio Jesús Torres, Gonzalo Zaragoza, Alfonso Villaécija y Alberto Prieto. 

 

 

 

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies