La Fundación Universidad Pablo de Olavide aprueba su Plan de Actuación y el presupuesto para el año 2026

patronato FUPO

Consolidar la oferta formativa, apostar por la transformación digital, la proyección internacional y la sostenibilidad y gestión responsable, entre los retos para el próximo año

El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide ha aprobado esta semana el Plan de Actuación y el presupuesto para el próximo ejercicio 2026. Ambos documentos recogen los nuevos retos y proyectos, así como las actividades consolidadas que se desarrollarán durante el próximo año y que giran fundamentalmente en torno a tres ejes fundamentales: la formación permanente, el empleo universitario y el compromiso social de la Universidad.

Las principales líneas de acción de la Fundación para el próximo año 2026 son: la consolidación de la oferta formativa para fortalecer la calidad y pertinencia de la Formación Permanente; la transformación digital para impulsar la digitalización de los procesos y la oferta académica; la proyección internacional fomentando la movilidad y la colaboración en un contexto global y la sostenibilidad y gestión responsable que permitirá integrar criterios ambientales y de compromiso social, así como de eficiencia en la gestión.

Estas líneas se concretan en objetivos específicos entre los que destacan promover una oferta de Títulos Propios y Microcredenciales especializada, innovadora, competitiva y pertinente sustentada en la colaboración entre el profesorado universitario y las entidades e instituciones del entrono; así como, innovar en la oferta de los Cursos de Verano que permiten fomentar la reflexión y el debate potenciando el vínculo de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad. Además, se fomentará una formación práctica e integral del estudiantado universitario, a través de las prácticas en empresa y de las actividades empleabilidad y emprendimiento, para facilitar su inserción laboral y el desarrollo de competencias profesionales avanzadas.

Con respecto a la digitalización se trabajará para ampliar la oferta formativa con modalidades híbridas y virtuales para optimizar su seguimiento y adaptabilidad a las necesidades profesionales y personales del estudiantado. Y se impulsará la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos de gestión de la Fundación, garantizando la máxima eficiencia y rigor en los procedimientos administrativos.

Dentro de la internacionalización, será un objetivo estratégico fortalecer la movilidad estudiantil a través de la dinamización y gestión de los programas del Centro Universitario Internacional.

Y en cuanto a la sostenibilidad y gestión responsable, se han definido como objetivos principales integrar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia de recursos como criterio transversal y obligatorio en la ejecución de todos los encargos de gestión administrativa, así como promover la conciencia ecológica en la comunidad universitaria y la sociedad, capitalizando las actividades de formación como vehículos de sensibilización. Además, el compromiso social de la Universidad se traduce en una serie de proyectos gestionados desde la Fundación que, junto al programa cultural, impactan y refuerzan el vínculo de la Universidad con la ciudadanía.

Además, la Fundación asume, como compromisos transversales que se aplicarán a la totalidad de sus actividades: la conexión estratégica que permitirá reforzar el vínculo con el tejido social y productivo (empresas e instituciones) para potenciar la difusión y el alcance de todos los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria (prácticas, empleabilidad, formación, cultura y políticas sociales); la gestión integral que garantizará la estrategia de igualdad y responsabilidad social en el desarrollo de sus servicios y promover la eficiencia administrativa y la mejora de la comunicación y el conocimiento institucional para consolidad el posicionamiento de la Fundación como instrumento estratégico de cooperación Universidad-Empresa.

Para la realización de todas estas actividades, que responden a los objetivos estratégicos de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, se continuará impulsando una gestión financiera proactiva. Con respecto al presupuesto, la aportación necesaria de la Universidad Pablo de Olavide para la financiación de todas las actividades se ha reducido en un 8,3% respecto a la aportación de 2025, lo que ha supuesto 90 000 euros menos en términos absolutos. Esto ha sido posible, gracias a un incremento en la cifra estimada de ingresos por matrículas de los Títulos Propios de un 8% y del 12% de los ingresos estimados en los programas formativos del Centro Universitario Internacional, unido al crecimiento en la oferta de microcredenciales.

Como patronos han asistido a la 52ª sesión del Patronato las siguientes personas: el presidente de la Fundación, Francisco Oliva; el vicepresidente, Iván Pestaña Ruiz, como presidente en funciones del Consejo Social; la vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones, Laura López de la Cruz; la secretaria general, Silvia Mendoza Calderón; la gerente de la universidad, Concepción Martín Brenes; el vicerrector de Planificación Estratégica, José Antonio Sánchez Medina; el vicerrector de Grado y Máster, David Naranjo Gil; la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz. Además, también han participado los nuevos patronos electos: Reyes Sánchez Lería y Mª Carmen Correa Ruiz, miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad y Germán del Real Urbano, miembro del Consejo Social UPO.

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, que celebrará el próximo año su vigesimoquinto aniversario, surge en el año 2001 como nexo de unión entre la Universidad Pablo de Olavide y la sociedad, entre las personas que integran la comunidad universitaria y las instituciones y entidades del entorno. Desde entonces, la Fundación, medio propio y servicio técnico de la Universidad, asume año tras año su compromiso institucional, trabajando a su servicio para ser vínculo estratégico que fomente el diálogo y la colaboración entre el campus y su entorno, contribuyendo con ello a la excelencia de la Universidad Pablo de Olavide en tres campos específicos: la formación, el empleo universitario y el compromiso social.

Más noticias...