El número de la Seguridad Social (NUSS) nos identifica como ciudadanos y ciudadanas en nuestra relación con la Seguridad Social y es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.
A partir de enero de 2024, será obligatorio que las universidades den de alta al alumnado en el Régimen General de la Seguridad Social. Este cambio se produce por la DA 52ª del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. En el Boletín 09/2023 de la Tesorería General de la Seguridad Social, puede consultar la información completa.
Hasta ahora no era necesario tener número de la Seguridad Social cuando se realizaban Prácticas Curriculares.
La Tesorería General de la Seguridad Social ha creado una página donde se responden a algunas de las preguntas que pueden surgir en relación con el alta.
El proceso se realiza desde la web de la Seguridad Social y es necesario tener instalado el certificado digital en el dispositivo donde se vaya a realizar. Si no tuvieras el certificado digital, en la web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre puedes solicitarlo.
Una vez que lo obtengas podrás realizar cientos de procedimientos administrativos, tanto con la Universidad Pablo de Olavide como con el resto de organismos públicos con rapidez y de manera online.
Para obtener el número de la Seguridad Social debes acceder al siguiente enlace.
Una vez que tengas tu número de la Seguridad Social debes de añadirlo a tu perfil de Ícaro. Para ello accede a icaro.ual.es con tu usuario y contraseña.