Tipos de Prácticas en Empresas

La Fundación gestiona dos tipos de prácticas externas que se realizan con empresas, instituciones o entidades públicas y privadas y reguladas mediante un convenio de colaboración educativa. Los dos tipos de prácticas en empresas son los siguientes:

Prácticas Curriculares

Las prácticas curriculares son aquellas que se configuran en forma de asignaturas académicas que se integran en un Plan de Estudios concreto. Pueden ser de carácter obligatorio u opcional.

Tienen equivalencia en créditos según determine el plan de estudios que refleje el título concreto que se cursa. La duración difiere de unas titulaciones a otras y la realización de estas prácticas curriculares se llevará a cabo durante el curso académico.

Recordar que estas prácticas del plan de estudios requieren que el estudiantado esté matriculado en la asignatura de prácticas. Se pueden enlazar con unas prácticas extracurriculares y son asimilables si se cuenta con la aprobación de la Facultad correspondiente.

Prácticas Extracurriculares

Son aquellas que el estudiantado podrá realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

Inserción profesional e IniciaT-Olavide

Son prácticas solicitadas por las entidades y/o empresas a la Fundación en cualquier momento del curso académico. Entre sus características principales destacan:

Estos programas están destinados a estudiantes de la Univ. Pablo de Olavide.

Es necesario suscribir un Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad Pablo de Olavide y la empresa o entidad.

Son prácticas remuneradas por la empresa, no estableciéndose relación laboral alguna entre los participantes y la empresa. En el programa de Inserción Profesional, el estudiantado percibirá, mínimo, 300€ mensuales en concepto de bolsa de ayuda al estudio. En el programa IniciaT-Olavide, la entidad aportará, mínimo, 250€ y la Universidad Pablo de Olavide complementará esta cantidad con 250€ más hasta alcanzar una bolsa de ayuda de 500€.

La duración para el programa de Inserción Profesional será de, mínimo, 100 horas a, máximo, 750 horas. Con carácter general, los estudiantes dedicarán 25 horas semanales a la realización de prácticas, a no ser que de común acuerdo entre el estudiantado y la entidad se establezca una dedicación distinta. Para el programa IniciaT-Olavide, la duración es de 3 a 6 meses, iniciándose el periodo de prácticas según la fecha solicitada por la empresa. La persona beneficiaria dedicará 25 horas semanales. En todo caso, el horario deberá ser compatible con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el /la estudiante en la Universidad.

La selección del estudiantado la realiza preferentemente la entidad o empresa, contando con el apoyo de la Fundación.

La entidad abonará a la Fundación un importe de 45 euros/mes más IVA en concepto de gastos de gestión y administración de las prácticas.

Las personas beneficiarias de prácticas dispondrán de un/a tutor/a designado/a por la entidad y otro/a por la Fundación, que supervisarán el programa de prácticas y facilitarán el asesoramiento necesario.

Prácticas ONCE-CRUE

Programa de prácticas que nace con la firma del convenio marco de fecha 22 de junio de 2016, establecido entre la Fundación ONCE y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (2014-2020). Anualmente y al amparo de este convenio, se adjudica un determinado número de plazas de prácticas a la Univ. Pablo de, de 3 meses de duración, con una beca total de 1.800 € cuyo objetivo es el de mejorar la empleabilidad y oportunidades futuras de empleo de estudiantado universitario con discapacidad.

Para solicitar la participación en este programa hay que contactar con el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional de la Universidad Pablo de Olavide: integraciondf@upo.es

Posibilidad de Autogestionar Prácticas en Empresas

En ambos tipos de prácticas existe la posibilidad de la AUTOGESTIÓN de las mismas sin necesidad de concurrir al procedimiento habitual, es decir, si buscas una práctica es únicamente para ti. Esta modalidad puede ser interesante y recomendable en los siguientes casos:

• Tienes una nota media baja y (en el caso de prácticas curriculares) es probable que la plataforma Icaro te asigne una plaza que permanezca libre una vez que la mayoría de estudiantes ya estén adjudicados.
  • Quieres hacer prácticas en un sector muy concreto de tu disciplina.
  • Si vives lejos de la Universidad Pablo de Olavide y no quieres desplazarte demasiado lejos de tu domicilio para hacer las prácticas. En este caso es recomendable que buscas una autogestión siguiendo tu criterio en relación a tu ubicación geográfica.

Ten en cuenta que la decisión de optar por esta modalidad es exclusivamente del estudiante, debiendo conocer los requisitos y funcionamiento de dicha modalidad en función de su Facultad.

Si quieres aportar el contacto de una empresa para realizar prácticas (curriculares o extracurriculares) puedes dirigirte a: practicas@fundacion.upo.es

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESHoras
3º Grado en Educación Social240 horas
4º Grado en Educación Social360 horas