Ya está disponible la monografía de Antonio Real Botija: Hombres de armas, letras y tratos. Los escribanos en la expansión imperial en las Islas Filipinas (1568-1598)

Ya está disponible la monografía de Antonio Real Botija, Hombres de armas, letras y tratos. Los escribanos en la expansión imperial en las islas Filipinas (1568-1598) publicado por la editorial Albatros, donde consultarse también el índice de la obra.

Tal y como describe el autor, Hombres de armas, letras y tratos. Los primeros escribanos en las islas Filipinas (1568-1598) estudia la relación política entre los mencionados primeros escribanos del archipiélago filipino y la Corona con anterioridad y posterioridad a la intervención regia en la venta de estos oficios durante el reinado de Felipe II y a través de la combinación de dos conceptos metodológicos: justicia distributiva y signaling. La legislación, los expedientes de petición de los súbditos y las respuestas de la Corona constituyen las fuentes principales para estudiar dicha relación. Ahora bien, más allá de un simple intercambio de peticiones y respuestas, esta obra contempla otros aspectos que condicionaron dicha relación tales como la defensa de las islas, la intermediación en las peticiones, la conflictividad en el archipiélago, las posibilidades de movilidad social en este conjunto insular o la tramitación de las respuestas regias. En definitiva, este libro muestra una relación con muchos matices y en la que la fundación de la primera Audiencia de las islas Filipinas (1583) supuso el punto de inflexión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish