Cátedras Institucionales y de Empresa

  • Cátedra José Martí de estudios de América Latina y el Caribe
    Promovida por la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos, como foro de análisis, reflexión y discusión de la realidad social, económica, política y cultural de América Latina y el Caribe.
     
  • Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble
    Cátedra comprometida con los principios y valores de la Economía Social que tiene como objetivo el fomento de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de participación activa en el desarrollo económico y social de los municipios y sus habitantes, así como la promoción del empleo a través de empresas de economía social.
     
  • Cátedra de Derecho de Consumo
    Cátedra creada en colaboración con FACUA con el objetivo de fomentar actividades de formación e investigación, así como ofrecer servicios de información y asesoría, que redunden en una mayor defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.
     
  • Cátedra Fundación Luis Lezama- IDEHS
    Cátedra para la promoción de la ciencia y la cultura de la alimentación saludable. Esta cátedra tiene como fin fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en lo que se refiere a la realización de actividades en materia de nutrición y dietética, promoción de la vida saludable, la historia, ciencia y cultura de la alimentación humana, y otras actividades que fomenten una alimentación sana y equilibrada.
     
  • Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte
    Cátedra externa del Sevilla Fútbol Club en la Universidad Pablo de Olavide creada con el fin de fomentar la colaboración en materia de investigación y transferencia del conocimiento, formación, empleabilidad, emprendimiento, innovación empresarial y otras actividades relacionadas con el ámbito universitario, empresarial y deportivo. Dirigida por José Manuel Feria Domínguez, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.
     
  • Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado
    Cátedra impulsada por la Facultad de Derecho y financiada por el Colegio Notarial de Andalucía con el fin de organizar conjuntamente actividades de I+D+i, cursos de postgrado y de especialización para alumnos y profesionales o la creación de foros de encuentro entre académicos, notarios y estudiantes. Dirigida por Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPO.
     
  • Cátedra Jean Monnet EUrPol. European Urban Policies
    El objetivo principal de la cátedra Jean Monnet en Políticas Urbanas en la Unión Europea (EUrPol) es estudiar el valor agregado de las iniciativas en políticas desarrolladas por la UE para promover el desarrollo y la cohesión social en las ciudades. Sus actividades de formación, transferencia e investigación pretenden aportar conocimientos sobre las sociedades y políticas urbanas en la UE, y en especial, sobre herramientas para analizarlas y evaluarlas. Mediante estas actividades, y otras actividades públicas, se intentará promover una más cercana a los ciudadanos. La Cátedra Jean Monnet (EUrPol) parte de la experiencia previa de investigación sobre el análisis y la evaluación de políticas urbanas desde una perspectiva comparativa en el Urban Governance Lab, un centro de investigación especializada en estos temas en la Universidad Pablo de Olavide.
     
  • Cátedra Extenda de Internacionalización de Empresas
    Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Director: Juan Manuel Berbel Pineda.
     
  • Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Crítica para el Desarrollo Sostenible
    Cátedra para la promoción de la educación en derechos humanos a través de actividades de formación y difusión; creada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Fundación Layret. La Cátedra ha sido impulsada por el profesor de la UPO Guillermo Domínguez.
     
  • Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada
    Cátedra creada para el desarrollo, junto a Cruz Roja Sevilla, de actividades de investigación, formación, información y divulgación sobre los motivos y causas del aislamiento social y de la soledad no deseada.
    Director: Juan Manuel García González, profesor del Departamento de Sociología.
     
  • Cátedra de Educación y Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial (EduEmer)
    En colaboración con European Open Business School S.L., la Cátedra EduEmer fomentará la investigación, la formación y la divulgación en todo lo relacionado con la educación y las tecnologías.
    Director: Eloy López Meneses, profesor del Departamento de Educación y Psicología Social.
     
  • Cátedra ‘Fundación Antonio Guerrero de atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes’
    Cátedra promovida por la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación AK Antonio Guerrero con el objetivo de fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de integración y diversidad funcional de menores y jóvenes.
     
  • Cátedra de Estudios del Barroco Iberoamericano - Olavide en Carmona
    La cátedra CEIBA, con sede en el Museo Mudéjar de Carmona, desarrollará actividades de formación, divulgación e investigación sobre su ámbito de estudio, el Barroco.
    Director: Fernando Quiles, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO.
     
  • Cátedra SAMU de Innovación Social
    Cátedra impulsada por la Universidad Pablo de Olavide y SAMU con el objetivo de crear sinergias entre los 40 años de experiencia en el ámbito de la salud y la atención social de SAMU y el equipo investigador y académico del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad. José Luis Sarasola, profesor titular de este departamento dirige la Cátedra.
     

 

Enlaces: