Necesidades de formación en TIC de los docentes de las escuelas de Hotelería y Turismo cubanas.
Abstract
En la bibliografía educativa actual se evidencia la preocupación de los países, regiones e instituciones educacionales por la superación y actualización continua del profesorado en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). El propósito de este trabajo es diagnosticar las necesidades de formación de los docentes en relación con el marco de competencias TIC propuesto por Avello y López (2015), y así contar con elementos concretos para conformar la estrategia de formación TIC de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas para los próximos años. Para conseguir este objetivo se utilizó un cuestionario basado en el marco propuesto que se aplicó a 68 docentes de las escuelas de hotelería y turismo de Cienfuegos y la Habana. Dentro de los resultados fundamentales obtenidos resalta la poca utilización de herramientas web 2.0 y la falta de preparación en la dimensión de investigación y desarrollo profesional, hacia donde estarán dirigidas las primeras acciones de formación.Downloads
References
Almerich, G., Suárez, J. M., Jornet, J., & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html
Álvarez-Rojo, V., Romero, S., Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares, J., Asensio, I., … Salmeron-Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), 17(1), 1-22. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm
Area, M., Gutiérrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf
Avello Martínez, R., Álvarez, H., & López, R. (2013). La alfabetización digital: Un reto para las escuelas cubanas de hotelería y turismo. Presentado en 9no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, La Habana, Cuba.
Avello Martínez, R., & López, R. (2015). (En edición) Alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. Experiencias en su implementación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 15(1).
Avello Martínez, R., Martín, I., Díaz, M., & Clavero, M. I. (2013). Zotero, más allá de un gestor bibliográfico. Una experiencia con los docentes y nuevas metas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 25. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM25/revista25ARzotero.htm
Boza, Á., Tirado, R., & Guzmán-Franco, M. D. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), 16(1), 1-24. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_5.htm
Briceño, M., & Rodríguez, N. (2013). Plan de formación en tecnologías de información y comunicación para el profesorado de educación media del instituto escuela. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 51-64.
Cabero, J., & Llorente, M. C. (2011). Percepciones del profesorado universitario hacia las acciones formativas apoyadas en la red. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 15(1), 211-221.
Concepción, M. P. (2010). El desarrollo profesional docente del profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/25162/1/21786215.pdf
Eshet-Alkalai, Y. (2012). Thinking in the Digital Era: A Revised Model for Digital Literacy. Issues in Informing Science and Information Technology, 9.
Farías, G., Pedraza, N., & Lavín, J. (2013). Gestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TIC en profesores de negocios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 45-61. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no1/contenido-fariaspedraza.html
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. (Y. Punie & N. Barbara, Eds.). Luxembourg: Publications Office of the European Union.
García-Valcárcel, A., & Arras, A. M. (2009). Competencias en tic y rendimiento académico en la universidad: Diferencias por género. España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Gobierno Vasco. (2012). Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Marco teórico. Departamento de educación, universidad e investigación.
Gray, L., & Lewis, L. (2009). Educational Technology in Public School Districts: Fall 2008 (NCES 2010-003). National Center for Education Statistics, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. Washington, DC. Recuperado de http://nces.ed.gov/pubs2010/2010003.pdf
Guitert, M., & Romeu, T. (2009). A digital literacy proposal in online Higher Education: the UOC scenario. eLearning Papers, 12.
Ministerio de Educación de Chile. (2011). Competencias tic para la profesión docente. Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de www.enlaces.cl
Miratía, O. J. (2012). Necesidades de formación en los docentes universitarios en relación a las herramientas web 2.0. @tic. revista d’innovació educativa, 9. doi:10.7203/attic.9.1951
NMC. (2013). Horizon Report 2013. Higher Education Edition. The New Media Consortium. Recuperado de http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report-HE.pdf
Papanastasiou, E. C., & Angeli, C. (2011). Evaluating the Use of ICT in Education: Psychometric Properties of the Survey of Factors Affecting Teachers Teaching with Technology (SFA-T3). Educational Technology & Society, 11(1), 69-86.
Pedraza, N., Farías, G., Lavín, J., & Torres, A. (2013). Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría. Un estudio exploratorio en la educación superior. Perfiles Educativos, XXXV(139).
Prendes, M. P. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: Programa de Estudio y Análisis (Informe de Proyecto No. EA2009-0133). Universidad de Murcia: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Recuperado de http://www.um.es/competenciastic/informe_final_competencias2010.pdf
Prendes, M. P., & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361. doi:10-4438/1988-592X-RE-2011-361-140
Rangel, A., & Peñalosa, E. A. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación superior: Construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23. doi:dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01
Riel, J., Christian, S., & Hinson, B. (2012). Charting digital literacy: A framework for information technology and digital skills education in the community college. Presentado en Innovations 2012, Philadelphia, PA.
Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J., & Badía, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: UOC. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/publicaciones/informe_escuelas/esp/pdf/informe_escuelas.pdf
Soininen, M., Merisuo-Storm, T., & Korhonen, R. (2013). What kind of competence teachers need in the year 2020. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(3). Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev173ART7.pdf
Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B., & Aliaga, F. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(10). Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/755
Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B., & Aliaga, F. M. (2013). Las competencias del profesorado en tic: Estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-62. doi:10.5944/educXX1.16.1.716
Tello, J., & Aguaded, J. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 34, 31-47.
UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Paris: UNESCO. División de Educación Superior.
UNESCO. (2011). Marco de competencias TIC para los docentes (Segunda Edición.). Paris: Ediciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475E.pdf
Valiente, P., Góngora, G., Torres, J. L., & Otero, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria. REDU., 11(3), 91-123. Recuperado de http://www.red-u.net/
Villa, A. A., Arguelles, A. Z., & Acosta, L. G. (2009). Conocimientos y habilidades docentes en TIC de profesores de LCE. Presentado en X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/1359-F.pdf