Necesidades de formación en TIC de los docentes de las escuelas de Hotelería y Turismo cubanas.

Raidell Avello Martínez, Raúl López Fernández, Masiel Gómez Piñera, Georgia Espinosa Fernández, Silvia Vázquez Sedeño

Resumen


En la bibliografía educativa actual se evidencia la preocupación de los países, regiones e instituciones educacionales por la superación y actualización continua del profesorado en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). El propósito de este trabajo es diagnosticar las necesidades de formación de los docentes en relación con el marco de competencias TIC propuesto por Avello y López (2015), y así contar con elementos concretos para conformar la estrategia de formación TIC de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas para los próximos años. Para conseguir este objetivo se utilizó un cuestionario basado en el marco propuesto que se aplicó a 68 docentes de las escuelas de hotelería y turismo de Cienfuegos y la Habana. Dentro de los resultados fundamentales obtenidos resalta la poca utilización de herramientas web 2.0 y la falta de preparación en la dimensión de investigación y desarrollo profesional, hacia donde estarán dirigidas las primeras acciones de formación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almerich, G., Suárez, J. M., Jornet, J., & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html

Álvarez-Rojo, V., Romero, S., Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares, J., Asensio, I., … Salmeron-Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), 17(1), 1-22. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm

Area, M., Gutiérrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf

Avello Martínez, R., Álvarez, H., & López, R. (2013). La alfabetización digital: Un reto para las escuelas cubanas de hotelería y turismo. Presentado en 9no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, La Habana, Cuba.

Avello Martínez, R., & López, R. (2015). (En edición) Alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. Experiencias en su implementación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 15(1).

Avello Martínez, R., Martín, I., Díaz, M., & Clavero, M. I. (2013). Zotero, más allá de un gestor bibliográfico. Una experiencia con los docentes y nuevas metas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 25. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM25/revista25ARzotero.htm

Boza, Á., Tirado, R., & Guzmán-Franco, M. D. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), 16(1), 1-24. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_5.htm

Briceño, M., & Rodríguez, N. (2013). Plan de formación en tecnologías de información y comunicación para el profesorado de educación media del instituto escuela. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 51-64.

Cabero, J., & Llorente, M. C. (2011). Percepciones del profesorado universitario hacia las acciones formativas apoyadas en la red. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 15(1), 211-221.

Concepción, M. P. (2010). El desarrollo profesional docente del profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/25162/1/21786215.pdf

Eshet-Alkalai, Y. (2012). Thinking in the Digital Era: A Revised Model for Digital Literacy. Issues in Informing Science and Information Technology, 9.

Farías, G., Pedraza, N., & Lavín, J. (2013). Gestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TIC en profesores de negocios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 45-61. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no1/contenido-fariaspedraza.html

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. (Y. Punie & N. Barbara, Eds.). Luxembourg: Publications Office of the European Union.

García-Valcárcel, A., & Arras, A. M. (2009). Competencias en tic y rendimiento académico en la universidad: Diferencias por género. España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Gobierno Vasco. (2012). Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Marco teórico. Departamento de educación, universidad e investigación.

Gray, L., & Lewis, L. (2009). Educational Technology in Public School Districts: Fall 2008 (NCES 2010-003). National Center for Education Statistics, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. Washington, DC. Recuperado de http://nces.ed.gov/pubs2010/2010003.pdf

Guitert, M., & Romeu, T. (2009). A digital literacy proposal in online Higher Education: the UOC scenario. eLearning Papers, 12.

Ministerio de Educación de Chile. (2011). Competencias tic para la profesión docente. Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de www.enlaces.cl

Miratía, O. J. (2012). Necesidades de formación en los docentes universitarios en relación a las herramientas web 2.0. @tic. revista d’innovació educativa, 9. doi:10.7203/attic.9.1951

NMC. (2013). Horizon Report 2013. Higher Education Edition. The New Media Consortium. Recuperado de http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report-HE.pdf

Papanastasiou, E. C., & Angeli, C. (2011). Evaluating the Use of ICT in Education: Psychometric Properties of the Survey of Factors Affecting Teachers Teaching with Technology (SFA-T3). Educational Technology & Society, 11(1), 69-86.

Pedraza, N., Farías, G., Lavín, J., & Torres, A. (2013). Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría. Un estudio exploratorio en la educación superior. Perfiles Educativos, XXXV(139).

Prendes, M. P. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: Programa de Estudio y Análisis (Informe de Proyecto No. EA2009-0133). Universidad de Murcia: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Recuperado de http://www.um.es/competenciastic/informe_final_competencias2010.pdf

Prendes, M. P., & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361. doi:10-4438/1988-592X-RE-2011-361-140

Rangel, A., & Peñalosa, E. A. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación superior: Construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23. doi:dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01

Riel, J., Christian, S., & Hinson, B. (2012). Charting digital literacy: A framework for information technology and digital skills education in the community college. Presentado en Innovations 2012, Philadelphia, PA.

Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J., & Badía, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: UOC. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/publicaciones/informe_escuelas/esp/pdf/informe_escuelas.pdf

Soininen, M., Merisuo-Storm, T., & Korhonen, R. (2013). What kind of competence teachers need in the year 2020. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(3). Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev173ART7.pdf

Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B., & Aliaga, F. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(10). Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/755

Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B., & Aliaga, F. M. (2013). Las competencias del profesorado en tic: Estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-62. doi:10.5944/educXX1.16.1.716

Tello, J., & Aguaded, J. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 34, 31-47.

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Paris: UNESCO. División de Educación Superior.

UNESCO. (2011). Marco de competencias TIC para los docentes (Segunda Edición.). Paris: Ediciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475E.pdf

Valiente, P., Góngora, G., Torres, J. L., & Otero, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria. REDU., 11(3), 91-123. Recuperado de http://www.red-u.net/

Villa, A. A., Arguelles, A. Z., & Acosta, L. G. (2009). Conocimientos y habilidades docentes en TIC de profesores de LCE. Presentado en X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/1359-F.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario



DIRECCIÓN URL DE LA REVISTA:

http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI

 


 

 

 

 

 

 

Licencia Creative Commons CC-BY-NC-ND de tipo Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de los contenidos y no se realice modificación de la misma.

 

ISSN 2386-4303