Tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Nicaragua: el caso de la FAREM-Carazo

Itahisa Pérez-Pérez, Concepción de María Mendieta Baltodano, Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro

Resumen


Se presenta una recopilación de las principales experiencias educativas apoyadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que han tenido lugar en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), enfatizando en el uso de la plataforma Moodle, los proyectos de videoconferencia y los cursos de capacitación en TIC. El trabajo es un esfuerzo por rescatar el legado que la FAREM-Carazo ha construido como una de las facultades de la UNAN-Managua, pioneras en la gestión del conocimiento mediado por las TIC, en su aporte a la ampliación y el enriquecimiento del horizonte educativo de sus estudiantes, contribuyendo así a mermar la brecha digital en Nicaragua y a promover una educación social incluyente. La metodología empleada fue básicamente la revisión y análisis documental de las memorias escritas por docentes de la FAREM-Carazo, quienes han sido elementos clave en cuanto a la inserción y desarrollo de las TIC en dicha facultad. Cabe destacar que estas memorias incluyen el proceso de planificación, ejecución, seguimiento, evaluación y proyecciones de cada una de las experiencias TIC abordadas.


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