Tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Nicaragua: el caso de la FAREM-Carazo

Authors

  • Itahisa Pérez-Pérez Universidad Pablo de Olavide
  • Concepción de María Mendieta Baltodano FAREM-Carazo, UNAN-Managua
  • Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro FAREM-Carazo, UNAN-Managua

Abstract

Se presenta una recopilación de las principales experiencias educativas apoyadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que han tenido lugar en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), enfatizando en el uso de la plataforma Moodle, los proyectos de videoconferencia y los cursos de capacitación en TIC. El trabajo es un esfuerzo por rescatar el legado que la FAREM-Carazo ha construido como una de las facultades de la UNAN-Managua, pioneras en la gestión del conocimiento mediado por las TIC, en su aporte a la ampliación y el enriquecimiento del horizonte educativo de sus estudiantes, contribuyendo así a mermar la brecha digital en Nicaragua y a promover una educación social incluyente. La metodología empleada fue básicamente la revisión y análisis documental de las memorias escritas por docentes de la FAREM-Carazo, quienes han sido elementos clave en cuanto a la inserción y desarrollo de las TIC en dicha facultad. Cabe destacar que estas memorias incluyen el proceso de planificación, ejecución, seguimiento, evaluación y proyecciones de cada una de las experiencias TIC abordadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Itahisa Pérez-Pérez, Universidad Pablo de Olavide

Título profesional y universidad en la cual se obtuvo: Doctora en Desarrollo y Ciudadanía. Universidad Pablo de Olavide

Grado académico y universidad en la cual se obtuvo: Licenciatura en Pedagogía. Universidad de La Laguna

Experiencia profesional relevante, con el lugar en el cual se ejerció: Profesora e investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, responsable de la secretaría de los cursos de Especialista y Master Universitario en Intervención Socioeducativa en ámbitos comunitarios: la Animación Sociocultural (Universidad Pablo de Olavide). Agente Joven en Educación para la Salud (FUNDADEPS), Técnica de investigación y Técnico de Apoyo a la Investigación, miembro del Grupo de Investigación de Educación (GEDUPO) de la Universidad Pablo de Olavide y participación en diversos estudios sobre cooperación al desarrollo, educación para la salud, VIH/Sida y adicciones.

Cargo actual y lugar de trabajo: Profesora de la Universidad Pablo de Olavide (Facultad de Ciencias Sociales) y Coordinadora del Nodo Andalucía de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural.

References

Belloch Orti, C. (2012). Tecnologías de la Información y la Comunicacion (T.I.C). Recuperado de http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

Cabero , J. (abril de 2006). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Obtenido de Bases pedagógicas del e-learning. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56479/65901

Cabero Almenara, J. (1998). La aplicación de las TIC: ¿Esnobismo o necesidad educativa? Recuperado de http://reddigital.cnice.mec.es/1/firmas/firmas_cabero_ind.html

Del Moral Pérez , M., y Villalustre Martínez , L. (2010). Formación del profesorado 2.0: Desarrollo de las competencias Tecnológicas para la escuela 2.0. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3403432.pdf

Gutiérrez Marcenaro, H. (2010). Cursos relacionados con TIC impartidos en la FAREMCarazo. Jinotepe: FAREM-Carazo.

Mendieta Baltodano, C. M. (2013). Plan de Formación TIC para estudiantes de Primer Ingreso. Jinotepe: FAREM-Carazo .

Mendieta Baltodano, C; Tapia López , M. C., y Gutiérrez Marcenaro, H. R. (2011). Aplicaciones de las TIC's en la educación como eje transversal en la gestión del conocimiento y la formación por competencias en la FAREM-Carazo. Jinotepe, Carazo: FAREM-Carazo.

Naciones Unidas para la Educacion, Ciencia y Cultu. (2004). La Tecnologia de la informacion y la comunicacion en la formacion docente: Guia de planificacion. Montevideo. Uruguay: Ediciones TRILCE.

Pérez Cruz, E., Conrado, S. y Mendieta Baltodano, C. (2013). Plan de Formacion TIC para el Departamento de Ciencia, Tecnologia y Salud: FAREM-Carazo. Jinotepe, Nicaragua:Universitaria.

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado de http://bit.ly/1m3z1M1

Sánchez Delgado, P. (2005). El proceso de Enseñanza y aprendizaje: Bases para el aprendizaje significativo: Ideas previas, motivación, significatividad lógica y significatividad psicológica . Madrid: Gráficas VARONA, S. A.

UNAN-Managua. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011. Managua: UNAN-Managua.

UNAN-Managua. (2013). Nuevo Modelo Educativo de la UNAN-Managua: Metodología para la planificación curricular. Managua: UNAN-Managua.

UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente: Guía de Planificación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

Published

2014-12-18

How to Cite

Pérez-Pérez, I., Mendieta Baltodano, C. de M., & Gutiérrez Marcenaro, H. R. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Nicaragua: el caso de la FAREM-Carazo. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 141–150. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1151

Issue

Section

Artículos