Tecnologías de la información y la comunicación: Evolución del concepto y características

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Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de las conceptualizaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación dadas en las tres últimas décadas y las características que delimitan este constructo. Tomando como base q Cabero (1996; 2007), hemos destacado aquellas con un mayor protagonismo para otros autores. Los cambios en la importancia de las características y en la manera de concebir las TIC, son fruto de los cambios tecnológicos, pero también de los usos que hacemos de ellos y que nos llevan a observar las TIC de manera diferente a como lo hacíamos anteriormente. La metodología ha consistido en la revisión de Revistas específicas y manuales de los últimos treinta años. Como resultados señalamos que las TIC suponen un catalizador de los veloces cambios sociales, incidiendo en el modelo económico con un impacto equiparable o superior a los derivados de otros desarrollos tecnológicos claves en la Historia (Gates, 1999; Gros, 2008; Salvat y Serrano, 2011; Aguaded y Pérez, 2012; Aguaded y Cabero, 2014). Los cambios provocados, pueden resultar positivos o negativos para la sociedad (Bautista, 2010; De Pablos, 2007; Majó y Marques, 2002), dado que no están guiados necesariamente por fines altruistas, sino por el interés del mercado. Actualmente, las TIC giran fundamentalmente entorno a los conceptos de la Web 2.0 y del reto de la Web 3.0.

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Author Biographies

Mario Grande, Universidad de León

Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación 

Ruth Cañón, Universidad de León

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación

Isabel Cantón, Universidad de León

Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación

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Published

2016-05-09

How to Cite

Grande, M., Cañón, R., & Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: Evolución del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 218–230. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703

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