Nuevas tecnologías e influencia del ambiente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje: Impacto de los cursos MOOC en educación

Authors

  • Jessica Pérez Parras Universidad Autónoma de Madrid

Keywords:

Educación Informal, Tecnología Educativa, MOOC, Informal Education, Educational technology

Abstract

Son numerosas las investigaciones y estudios llevados a cabo para debatir la eficacia del sistema educativo actual y cuáles podrían ser algunas incorporaciones para conseguir una mejora en educación. Se han propuesto nuevos modelos de enseñanza que intentan responder a los cambios producidos en la sociedad y adaptarse a los requisitos y particularidades de los alumnos. El presente trabajo pretende analizar la influencia del ambiente y todo lo que conlleva el aprendizaje informal, así como la incorporación de las nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo. A su vez se analiza la importancia y difusión que poseen los cursos MOOC, así como sus posibilidades de integración dentro del aprendizaje formal, ya que la educación formal otorga demasiada importancia a los contenidos que se imparten restándole valor a otros aspectos como el lugar, los recursos y el proceso para llevarlo a cabo.

----------------------------------------------------------------------

We can find a variety of studies which have talked about the validity and the effectiveness of the actual educative system. They have proposed new teaching models which reply to the different changes in the present situation in order to adapt to student´s particular needs. The main aim of this work is to analyze the importance of the informal learning in the teaching-learning process through the “Invisible Learning Theory”. Moreover, I also investigate the different integration possibilities of de MOOC´s courses which are inside of this theory. In this way, nowadays, it is more relevant what to teach instead of giving emphasis to some important aspects like the place, resources and the necessary process to get an integrative and durable education throughout the life.

Downloads

Download data is not yet available.

References

• Adell, J. (2013). Los MOOC, en la cresta de la ola. Edu&tec. Recuperado de http://goo.gl/tjPFse

• Bergmann, J. & Sams, A. (2014). Flipped Learning: Gateway to Student Engagement. ISTE

• Bonk, C. J. & Graham, C. R. (2006). Handbook of blended learning: Global Perspectives, local designs. San Francisco, CA: Pfeiffer Publishing.

• Brazuelo, F. & Cacheiro, M. L. (2015). Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC. RED. Revista de Educación a Distancia, 47.

• Buckingham, D. & Odiozola, E. (2008). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial Argentina.

• Castell, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.

• Cobo, C. & Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Col·lecció Transmedia XXI.

• Davenport, H. & Prusak, L. (1997). Information Ecology. London: Oxford University Press.

• De Waard, I. (2013). mMOOC Design. Ubiquitous, Open Learning. In the Cloud; Z. L. Berge & L. Muilenburg (eds.), Handbook of Mobile Learning, 356- 368. New York: Roultledge.

• De Waard, I. (2015). Factores MOOC que influyen en profesores de educación formal. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 13. Recuperado de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=factores-mooc-que-influyen-en-profesores-de-educacion-formal

• De Zwart, H. (2010). The Future of Moodle and How Not To Stop It. Recuperado de https://blog.hansdezwart.nl/2010/02/05/the-future-of-moodle-and-how-not-to-stop-it-imoot-2010/

• Dillahunt, T., Wang, Z. & Teasley, S. D. (2015). Democratizing Higher Education: Exploring MOOC Use Among Those Who Cannot Afford a Higher Education. IROLD, 15(5), 177-196.

• Eynon, R. & Helsper, E. J. (2010). Adults Learning Online: Digital Choice and/or Digital Exclusion? New Media & Society.

• Freire, P. (1968). Pedagogia do oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra.

• Gómez Galán, J. (2014). El Fenómeno MOOC y la Universalidad de la Cultura: Las Nuevas Fronteras de la Educación Superior. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18 (1), 73-91.

• Gómez Galán, J. & Pérez Parras, J. (2014). Estructura Didáctica de los Cursos MOOC en Plataformas Digitales y Campus Virtuales: Análisis Teórico de su Potencialidad en Comunidades de Aprendizaje de Organizaciones Universitarias. En V. Alonso Novelo (coord.). Transformación e Innovación en las Organizaciones. Málaga: Universidad Autónoma de Yucatán (México)-FUA Inca Garcilaso.

• Hyman, P. (2012). In the year of disruptive education. Communications of the ACM, 55 (12), 20-22.

• Ibáñez, A. & Asensio, M. (2009). Mobile devices and archaeological sites: An emergent context in Mediterranean Europe. En Proceedings of the 8th European conference on e-Learning, 267-275. Reading UK: Academic Publishing Limited.

• Inkpen, K. M. (1999). Designing Handheld Technologies for Kids. Personal Technologies Journal, 3 (1-2), 81–89.

• Kenohan, D. (2013). Education is broken, somebody should do something. Recuperado de http://followersoftheapocalyp.se/education_is_broken/

• Khan (2013). Khan Academy. Recuperado de https://www.khanacademy.org/

• Kotkamp, E. (2009). Digital objects in e-learning enviroments: The case of WebCT. En Van den Boomen, M. et al. (2009). Digital material: Tracing new media in everyday life and technology. Amsterdan University, 65-77.

• Kumar, S. (2010). The net generation´s informal and educational use of new technologies. Education 16(1).

• López Meneses, E. & Gómez Galán, J. (2010). Prácticas Universitarias Constructivistas e Investigadoras con Software Social. Praxis, 5, 23-45.

• López Meneses, E., y otros (2013). Guía Didáctica sobre los MOOC. Sevilla: AFOE.

• López Meneses, E., Vázquez Cano & Gómez Galán, J. (2014). Los MOOC: La Globalización y la Innovación del Conocimiento Universitario. (pp. 1475- 1483). En D. Cobos et al. (eds). Innovagogía 2014. AFOE: Sevilla.

• López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Román-Graván, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13). Comunicar, 22 (44), 73-80.

• Lyall, C. & Meagher, L. (2012). A Masterclass in interdisciplinarity: Research into practice in training the next generation of interdisciplinary researchers. Futures, 44 (6), 608-617.

• Martínez, A. L. (2009). Monitoreo y evaluación de impacto social Plan CEIBAL: Metodología y primeros resultados a nivel nacional. Montevideo: Plan CEIBAL.

• Meyer, M. (2010). The rise of the knowledge broker. Science Communication, 32 (1), 118-127.

• Moraga Campos, J. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva didáctica de la Geografía. En Actas del Congreso Ibérico de didáctica de la Geografía. Málaga: Universidad de Málaga y Asociación de Geógrafos Españoles.

• Muñoz Muñoz, A. & Ramió Aguirre, J. (2013). Cryt4you y la utilidad de los MOOCS en la formación online en lengua española. Innovación educativa, 23, 231-240.

• Negroponte, N. (2006). One Laptop per Child (OLPC). Retrieved, 4.

• Pedreño, A. (2013). 16 cosas aprendidas sobre los MOOCs. Recuperado de http://opiniones-personales.blogspot.com.es/2013/09/16-cosas-aprendidas-sobre-los-moocs.html

• Pérez Parras, J. (2015). La influencia del ambiente en los estilos de aprendizaje. En Bermúdez, P. Hacia Nuevas Líneas de Aprendizaje. Simposio llevado a cabo en el XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y Educación Superior, Sevilla.

• Pérez Parras, J. y Gómez Galán, J. (2015). Knowledge and Influence of MOOC Courses on Initial Teacher Training. International Journal of Educational Excellence, 1 (2), 81-99.

• Proctor, N. & Tellis, C. (2003). The State of the Art in Museum Handhelds in 2003. Recuperado de http://www.museumsandtheweb.com/mw2003/papers/proctor/proctor.html

• Sangrá, A. (2013). ¿Cuánto colaboramos en un MOOC? Recuperado de http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/07/cu%C3%A1nto-colaboramos-en-un-mooc.html

• Scopeo (2013). MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Scopeo Informe, 2. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf

• Sharples, M. (2003). Disruptive devices: mobile technology for conversational learning. International Journal of Continuing Engineering Education and Lifelong Learning, 12 (5-6) 504-520.

• Sharples, M., Taylor, J. & Vavoula, G. (2005). Towards a theory of mobile learning. Recuperado de http://www.mlearn.org.za/CD/papers/Sharples.pdf

• Sørensen, B. H., Danielsen, O. & Nielsen, J. (2007). Children’s informal learning in the context of schools of the knowledge society. Education and Information Technologies, 12 (1), 17-27.

• Suárez, C. & Gros, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona: Editorial UOC.

• Tallon, L. & Walker, K. (2008). Digital Technologies and the Museum Experience. Handheld guides and other media. Walnut Creek: Altamira Press.

• Wagner, T. (2008). The Global Achievement Gap. Filadelfia: Basic Books.

How to Cite

Pérez Parras, J. (2015). Nuevas tecnologías e influencia del ambiente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje: Impacto de los cursos MOOC en educación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 176–186. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2300

Issue

Section

Artículos