La innovación educativa y la reducción del estrés en el alumnado

  • Virginia de Alba Quiñones Universidad Pablo de Olavide

Abstract

La asignatura Lengua Española. Aspectos Normativos es obligatoria y se ubica en el primer semestre del primer curso del Grado en Traducción e Interpretación. El hecho de que se imparta durante el primer contacto del alumnado con la institución universitaria nos ofrece la posibilidad (y el reto) de tratar de facilitar la incorporación de las/os alumnas/os en su nuevo contexto educativo y social, de estimular el establecimiento de nuevas redes sociales y de que se sientan  más seguras/os en este nuevo entorno educativo. Todo ello con el objetivo de que su incorporación a las aulas sea lo menos estresante posible; para esto, hemos recurrido al uso del aprendizaje cooperativo en una sección de la docencia.

--------------------------------------------------------------------------

The course Formal Aspects of Spanish Language is a core subject of the first semester of the first year of the Degree in Translation and Interpreting. The fact that is taught during the first contact of students with the University gives us the opportunity (and the challenge) to facilitate their incorporation in this new educational and social context, to encourage the establishment of new social networks between the students and to try to make them feel more secure in this unknown educational environment. The goal is to make their induction in the classroom as stress-free as possible. In order to achieve these aims, we have opted for the use of cooperative learning, as an educational tool with an immense power of socialization, in a section of the teaching.

Downloads

Download data is not yet available.

References

• Alvarado, E., & Montalvo, L. (2015) El aprendizaje colaborativo, una experiencia enriquecedora. Caso unidad Académica de Contaduría y Administración, Extensión Sur. Ciencias de la Docencia Universitaria, 43-53.

• Álvarez de Perea, J. G., Ramírez García, C. & García del Junco, J. (2015). Integrando el aprendizaje en equipo, el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas en asignaturas de contabilidad: errores básicos y recomendaciones. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 162-174.

• Arnold, J. (2010). Attitudes, anxiety and motivation in language learning. En The impact of affective variables in L2: teaching and learning. Secretariado de Publicaciones. 15-30

• Arnold, J. (2015). Explorando la dimensión afectiva de la enseñanza de ELE. En La formación del profesorado de Español: innovación y reto. Difusión. 147-155

• Barraza Macías, A. (2007). Análisis conceptual del término Innovación educativa. Durango, México. Recuperado de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/analisis_conceptual_innovacion.pdf

• Bascoy Lamelas, M. & Benito Rey, M. (2014). Aplicación práctica del aprendizaje colaborativo en la clase de alemán con fines específicos. Caracciolos, 2(1).

• Blanco Roberto y Messina Graciela (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina, Bogotá, Colombia, Convenio Andrés Bello. Recuperado en http://www.redinnovemos.org/content/view/744/11/lang,en/

• Casal, S. (2005). Enseñanza del inglés. Aplicaciones del aprendizaje cooperativo. Badajoz: Abecedario.

• Díaz-Aguado, M. J. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Página Web. En: Instituto de Tecnología Informativa del Ministerio de Educación de España. [Recuperado en: http://www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es/consejosescolares/archivos/Convivencia_escolar_y_prevencion_de_violencia.pdf

• Duxbury, J. G., & Tsai, L. L. (2010). The Effects of Cooperative Learning on Foreign Language Anxiety: A Comparative Study of Taiwanese and American Universities. Online Submission, 3(1), 3-18.

• Echeita Sarrionandia, G. (1995). El aprendizaje cooperativo: un análisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructuras de aprendizaje. En La interacción social en contextos educativos (pp. 167-192). Siglo XXI de España Editores.

• Escribano González, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza, 13, 15. Recuperado en: http://hdl.handle.net/10366/69492

• - García Bacete, F. J., & Domènech Betoret, F. (1997). Motivación, aprendizaje rendimiento escolar. Reme, 1, 3. Recuperado en http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html

• García Medina, R. & García Fernández, J. A. (2015). Cooperar para enseñar, aprender cooperativamente. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 8(2), 230-241. DOI:10.1344/reire2015.8.28217

• Guerrero, E., Nieto, L. J. B., & Gil, N. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (2), 15-32.

• Hannon, V., Gillinson, S., & Shanks, L. (2013). Learning a living: Radical innovation in education for work. A&C Black.

• Hernando Calvo, A. (2015) Viaje a la escuela del siglo XXI. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado en http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/viaje-escuela-siglo-21/

• Johnson, T., & Johnson, D. (1988). Cooperative Learning–Two Heads Learn Better Than One. Transforming Education, 18, 34. Recuperado en: http://www.context.org/ICLIB/IC18/Johnson.htm

• Johnson, D., Johnson, T. & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

• Kagan, S. (1989). The structural approach to cooperative learning. Educational leadership, 47(4), 12-15.

• Kirkland, K., & Sutch, D. (2009). Overcoming the barriers to educational innovation: A literature review. Recuperado en: https://www.nfer.ac.uk/publications/FUTL61/FUTL61.pdf

• Labrador Encinas, F. J. (1992). El estrés: nuevas técnicas para su control. Madrid: Temas de hoy.

• Lamar Prieto, C. (2016). On teaching the history of California spanish to HLLs using Siri: methodology and procedures. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(2), 107-114. doi:10.7821/naer.2016.7.192

• López Donoso, E. L., Cortés, C. C., & Veas, J. V. (2008). Aprendizaje colaborativo y significativo en la resolución de problemas de Física en estudiantes de Ingeniería. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 25(1), 55-76.

• Marcos, A. (2006). El Aprendizaje Cooperativo: Diseño de una Unidad Didáctica y Observaciones sobre su Aplicación Práctica en un Grupo de Estudiantes Griegos (Tesis de Maestría) Recuperado de http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2007/memoriaMaster/2-Trimestre/MARCOS-S.html

• Maslow, A. (1954 [1987]). Motivation and Personality. New York: Addison-Wesley

• Maslow, A. (1962). Toward a Psicology of Being, Princeton: Van Nostrand.

• Ortega de la Torre, Á. (2015). Valoración de actividades de aprendizaje cooperativo formal bilingüe en el ámbito universitario. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 12-25.

• Piaget, J. (1947 [1991]) La psicología de la inteligencia. Argentina: siglo XX.

• Piaget, J. (1979) Lógica y conocimiento científico. Buenos Aires: Proteo.

• Römer Pieretti, M., Camilli Trujillo, C., y López Gómez, E. (2013). Aproximación a un modelo de innovación en la docencia universitaria. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 971-979.

• Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.

• Slavin, R., & Johnson, T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

• Vygotsky, L. (1964) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial Lautaro.

Published
2016-12-09
How to Cite
Alba Quiñones, V. de. (2016). La innovación educativa y la reducción del estrés en el alumnado. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (7), 66-75. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2301
Section
Artículos