Una experiencia de interacción crítica y reflexiva a propósito de una campaña sobre Twitter en la asignatura de Teoría del Derecho

Authors

  • Rafael Rodríguez Prieto Universidad Pablo de Olavide

Keywords:

Internet, educomunicación, redes sociales, empoderamiento, autonomía, educommunication, social networks, empowerment, autonomy

Abstract

En el presente artículo se analiza una campaña en Twitter realizada por estudiantes de primero de Derecho, con el fin de justificar la actualidad del concepto de interactividad reflexiva y crítica, sobre todo por su validez en el ámbito de la educomunicación. El objetivo último es desarrollar la dimensión social, ética y política del proceso de aprendizaje a partir de un fundamento práctico y cooperativo. Este artículo describe la experiencia y analiza los criterios para evaluar y reconstruir la dimensión práctica de la educomunicación en términos de interacción cooperativa. El artículo además analiza el impacto de la experiencia en la percepción de los estudiantes sobre Internet. Se concluye a favor de la necesidad de impulsar un conocimiento mayor y responsable de Internet y una interdisciplinariedad en el proceso de aprendizaje que es crucial para la reactivación del empoderamiento de la ciudadanía en el actual contexto educativo.

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This article analyses a campaign in Twitter designed by undergraduate students –Law- in order to justify the concept of reflexive and critical interactivity, which is particularly useful and valid for educommunication. The ultimate goal is to develop the social, ethical and political dimension of learning process on a practical and cooperative foundation. This paper describes the experience and analyzes the criteria for evaluating the practical dimension of educommunication in terms of cooperative interaction. The paper also analyzes the consequences on the students of the experience implementation and their view on the Internet. The research is based upon the necessity of encouraging a relevant knowledge of the Internet and an interdisciplinary approach in the learning process that is crucial for the empowerment of citizens in the current educative context.

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Published

2016-12-09

How to Cite

Rodríguez Prieto, R. (2016). Una experiencia de interacción crítica y reflexiva a propósito de una campaña sobre Twitter en la asignatura de Teoría del Derecho. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (7), 186–201. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2324

Issue

Section

Artículos