El liderazgo en la formación inicial de docentes y educadores sociales: un estudio con perspectiva de género

Authors

Keywords:

liderazgo, género, formación inicial docente, educación social, educación infantil

Abstract

En la actualidad, numerosos estudios constatan la escasa presencia de las mujeres en los altos cargos de poder debido a una serie de barreras y obstáculos que dificultan el acceso a dichos puestos, argumentando la presencia de estereotipos femeninos que van en contra de las cualidades que se deben de tener para aspirar al liderazgo en las distintas sociedades. Este estudio pretende recoger las opiniones de los futuros y futuras docentes y profesionales de la educación social en relación a la predisposición al liderazgo en su futuro profesional, considerando una serie de factores académicos, sociodemográficos y familiares que pueden influir en un mayor o menor grado de liderazgo. La investigación se ha realizado siguiendo una metodología cuantitativa, empleada a partir del uso de un cuestionario denominado “Barreras de género y actitudes hacia las redes sociales del alumnado universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación”, concretamente nos centramos en su dimensión “Predisposición al liderazgo”, compuesta por 7 ítems, con los que recogemos la opinión de los estudiantes sobre la predisposición al liderazgo en su futuro profesional. Los resultados obtenidos desprenden una postura de parcialmente de acuerdo en cuanto a la predisposición al liderazgo, independientemente del sexo, aunque si existen diferencias entre el alumnado perteneciente al grado de Educación Infantil y el correspondiente a Educación Social. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Dolores Hidalgo Ariza, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación

Área de Teoría e Historia de la Educación

Profesora Sustituta Interina

Juan Manuel Muñoz González, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación

Área de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Ayudante Doctor

References

Barberá, E., Ramos, A. y Candela, C. (2011). Laberinto de cristal en el liderazgo de las mujeres. Psicothema, 23, (2), 173-179.

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Barcelona: Editorial Norma.

Cáceres, M.P., Trujillo, J.M., Hinojo, F.J., Aznar, I. y García, M. (2012). Tendencias actuales de género y el liderazgo de la dirección en los diferentes niveles educativos. Educar, 48 (1), 69-89.

Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, 30(3), 1044-1060.

Contreras, F., Pedraza, J.E. y Mejía, X. (2012). La mujer y el liderazgo empresarial. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8 (1), 183-194.

Cuenca, A. y Lozano, S. (2016). La enseñanza de la investigación. Diálogo entre la teoría y el oficio del investigador en Trabajo Social. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)

Donoso, T., Figuera, P. y Rodríguez, M.L. (2011). Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria. Revista de Educación, 355, 187-212.

Ferrando, P. J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicológo, 31,(1), 18-33.

García-Retamero, R., Müller. S. M. y López-Zafra, E. (2009). Sobre la maleabilidad de los estereotipos de género: influencia del tamaño de la población y el paso del tiempo en la percepción de hombres y mujeres. En J. Tous y Pallarès y J. M. Fabra Sopeña (Eds.), Actas del XI Congreso Nacional de Psicología Social, (Vol. 2, pp. 151-155). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

Gómez, A. y Moreno, E. (2011). Una brecha en el poder de las organizaciones educativas: las directoras de los centros escolares andaluces. Revista Clepsydra, 10, 77-94.

González-Moreno, M.C. (2012). Género y liderazgo en las organizaciones. En el camino de lo siempre posible. Revista venezolana de estudios de la mujer, 38 (17), 89-108.

Gillies, D. (2013). Educational Leadership and Michel Foucault. Londres: Routledge.

Gutiérrez, O. (2015). Estudios de liderazgo de hombres y mujeres. Revista Política y Estrategia, 126, 13-35.

López-Zafra, E., García-Retamero, R., Diekman, A., & Eagly, A. (2008). Dinámica de estereotipos de género y poder: un estudio transcultural. Revista de psicología Social, 23(2), 213-219.

López, J., & Sánchez, M. (2009). Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias. Revista de Educación, 348, 331-353.

Lorenzo-Seva, U., & Van Ginkel, J. R. (2016). Multiple Imputation of missing values in exploratory factor analysis of multidimensional scales : estimating latent trait scores. Anales de Psicología, 32, (2), 596-608.

Mateo, J. (2012). “La investigación ex post-facto”. En Bisquerra, R. (coord.). Metodología de investigación educativa (pp. 195-229). Madrid: La Muralla,.

Merino, C. (2016). Diferencias entre coeficientes alfa de Cronbach, con muestras y partes pequeñas: Un programa VB. Anales de Psicología, 2 (32), doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.203841

Pardo, A. y Ruiz, M. (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: MCGRAW-HILL.

Pérez, R.; García, J. L.; Gil, J. A. y Galán, A. (2009). Estadística aplicada a la Educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Rodríguez, M., Vila, R. y Freixa, M. (2008). Barreras de género y actitudes hacia las redes sociales en alumnado universitario de las facultades de educación. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 45-72.

Sánchez, M., López, J. y Altopiedi, M. (2014). Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (5), 21-42.

Selva, C. (2012). Mujer y trayectoria profesional. ¿Un acceso igualitario a los cargos de dirección?. RIDEG, 12, (2), 33-39.

Published

2017-11-16

How to Cite

Hidalgo Ariza, M. D., & Muñoz González, J. M. (2017). El liderazgo en la formación inicial de docentes y educadores sociales: un estudio con perspectiva de género. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 237-250. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2674

Issue

Section

Artículos