Las controversias sociocientíficas como herramienta didáctica para el desarrollo de la alfabetización científica

  • Naira Díaz Moreno Universidad de Almería
  • Ester Caparrós Martín Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz
  • J. Eduardo Sierra Nieto Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz

Resumen

La desconexión existente entre la ciencia que es llevada a cabo por los científicos y la ciencia escolar es una realidad que se refleja no sólo en diferentes informes sino también en el creciente desinterés del alumnado por las cuestiones científicas. En este artículo nos planteamos la formación en competencias científicas y, más concretamente, la adquisición de la alfabetización científica a través de las cuestiones o controversias sociocientíficas (SSI). Las SSI acercan la llamada “ciencia en construcción” a la realidad del aula, despertando el interés del alumnado con temas controvertidos científica y socialmente. Estos problemas abiertos nos sirven como contexto para estudiar la ciencia y sobre la ciencia; y constituyen, además, una potente herramienta para alcanzar la denominada ciencias para todos y todas, una de las líneas de investigación más relevante en la enseñanza de las ciencias en los últimos años.

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Biografía del autor/a

J. Eduardo Sierra Nieto, Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz
Profesor Sustituto Interino. Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz

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Publicado
2019-06-19
Cómo citar
Díaz Moreno, N., Caparrós Martín, E., & Sierra Nieto, J. E. (2019). Las controversias sociocientíficas como herramienta didáctica para el desarrollo de la alfabetización científica. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 261-281. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2905
Sección
Artículos