Investigación biográfica y educación inclusiva. Una innovación docente universitaria de enorme potencial

Authors

  • David Herrera-Pastor Universidad de Málaga

Keywords:

Innovación educativa, Educación Inclusiva, Educación Superior, Investigación biográfica, Aprendizaje Relevante.

Abstract

El autor de estas páginas dibuja y examina la experiencia de aprendizaje innovadora que suele llevar a cabo cada vez que ha de impartir alguna materia elemental de Educación Inclusiva en la Facultad de Ciencias de la Educación. El eje de la asignatura es la realización de un trabajo de investigación narrativo. Cada “grupo pequeño” (4-6 alumnos), ha de reconstruir (siguiendo directrices metodológicas) la biografía escolar de una persona que haya vivido alguna situación de hándicap (físico, intelectual, lingüístico, étnico, etc.) durante su paso por el colegio, con el propósito de analizarla a partir de las claves epistemológicas que se trabajan en la disciplina. Además de ser una estrategia didáctica muy completa, se utiliza esa metodología de investigación porque tiene un potencial pedagógico que complementa la formación del alumnado en distintos sentidos.

El último día del semestre el alumnado evalúa, de manera anónima, toda la experiencia, y los resultados suelen ser muy satisfactorios cada curso. A lo largo del artículo, se describe y escudriña dicha experiencia a partir de las evidencias recogidas en esas evaluaciones. Algunos de los aspectos que más se destacan son: su carácter manipulativo; el rol verdaderamente participativo del alumnado; el escenario de aplicación de conocimientos; la conexión práctica-teoría; el desarrollo de aprendizajes relevantes y competencias, etc. También se comparte la enorme transcendencia que puede llegar a tener la experiencia, ilustrada a través de dos casos concretos.

Todo ello, arroja luz sobre algunos de los aspectos didácticos hacia los que se debe transitar en la Universidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

David Herrera-Pastor, Universidad de Málaga

Dpto. Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.

Contratado Postdoctoral

References

Bertaux, D. (2005), Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica, Barcelona, Edicions Bellaterra.

Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001), La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología, Madrid, La Muralla.

Calderón Almendros, I. (2014), Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad: estudio de caso único sobre la construcción creativa de la identidad, Madrid, Cince.

—— y Habegger Lardoeyt, S. (2012), Educación, hándicap e inclusión: una lucha familiar contra una escuela excluyente, Granada, Magina.

Echeita, G. y Ainscow, M. (2011), “La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente”, Revista Tejuelo, 12, pp. 26-45.

Freire, P. (2002), Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo veintiuno de España editores.

Gimeno Sacristán, J. (2000), La educación obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid, Morata.

Kushner, S. (2002), Personalizar la evaluación, Madrid, Morata.

López Melero, M. (2004), Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación, Málaga, Aljibe.

Measor, L. y Sikes, P. (2004), “Una visita a las historias de vida. Ética y metodología de la historia de vida”, en Goodson, I.F. (ed.), Historias de vida del profesorado (pp. 269-295), Barcelona, Octaedro.

Parrilla Latas, Á. (2002), Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.

Pérez Gómez, Á. I., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. y Serván Núñez, M. J. (2008a), Aprender cómo aprender. Autonomía y responsabilidad: el aprendizaje de los estudiantes, Madrid, Junta de Andalucía y Akal.

——, ——, —— y —— (2008b), Contextos y recursos para el aprendizaje relevante en la universidad, Madrid, Junta de Andalucía y Akal.

——, ——, —— y —— (2008c), Aprender en la Universidad. El sentido del cambio en el EEES, Madrid, Junta de Andalucía y Akal.

Pujadas Muñoz, J.J. (2002), El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid, Centro de Investigaciones sociológicas.

Rivas Flores, J. I. y Herrera Pastor, D. (coords.) (2009), Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad, Barcelona, Octaedro.

Tomlinson, C. (2008), El aula diversificada: dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes, Barcelona, Octaedro.

Waller, R. y Simmons, J. (2009), “Vidas a través de la lente de un ojo de buitre: Interpretando cuentos de aprendices”, en Rivas Flores, J.I. y Herrera Pastor, D. (coords.), Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 55-74), Barcelona, Octaedro.

Published

2018-07-05

How to Cite

Herrera-Pastor, D. (2018). Investigación biográfica y educación inclusiva. Una innovación docente universitaria de enorme potencial. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 211–231. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2910

Issue

Section

Artículos