Relación entre resiliencia, optimismo y engagement en futuros educadores
Keywords:
Resiliencia, optimismo, engagement, educadoresAbstract
En el presente estudio se pretende establecer las relaciones entre la resiliencia, el optimismo disposicional y las dimensiones del engagement académico (i.e., vigor, dedicación y absorción). La muestra estuvo integrada por 463 estudiantes universitarios de la Universidad de León. Los instrumentos utilizados fueron la Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC), el Life Orientation Test Revised (LOT-R) y la Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S), en sus respectivas versiones en español. Los resultados indican que la resiliencia se relaciona con el optimismo y con las tres dimensiones del engagement. Sin embargo, el optimismo no se asocia con ninguna de las dimensiones del engagement. Por otra parte, los análisis revelan que la resiliencia predice el vigor, la dedicación y la absorción. Finalmente, se discuten los resultados con la finalidad de promover el engagement académico entre los futuros educadores.Downloads
References
Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 360, 533-556. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-126
Bajaj, B. y Pande, N. (2016). Mediating role of resilience in the impact of mindfulness on life satisfaction and affect as indices of subjective well-being. Personality and Individual Differences, 93, 63-67. doi: 10.1016/j.paid.2015.09.005
Bartolomé, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35, 15-33. doi: 10.6018/rie.35.1.275031
Cabanach, R. G., Fernández, R., Souto, A. J., González, L., Freire, C. (2016). La autoestima como variable protectora del burnout en estudiantes de fisioterapia. Estudios sobre Educación, 30, 95-113. doi: 10.15581/004.30.95-113
Cabanach, R. G., Souto, A., Freire, C. y Ferradás, M. M. (2014). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 7, 43-57. doi: 10.1989/ejep.v7i1.151
Campbell-Sills, L. y Stein, M. B. (2007). Psychometric analysis and refinement of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC): Validation of a 10-item measure of resilience. Journal of Traumatic Stress, 20, 1019-1028. doi: 10.1002/jts.20271
Cano-García. F. J., Sanduvete-Chaves, S., Chacón-Moscoso, S., Rodríguez-Franco, L., García-Martínez, J., Antuña-Bellerín, M. A. y Pérez-Gil, J. A. (2015). Factor structure of the Spanish version of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R): Testing several models. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 139-148. doi: 10.1016/j.ijchp.2015.01.003
Carver, C. S. y Scheier, M. F. (2017). Optimism, Coping, and Well‐Being. En C. L. Cooper y J. C. Quick (Eds.), The Handbook of Stress and Health: A Guide to Research and Practice (pp. 400-414). West Sussex: John Wiley & Sons.
Casuso-Holgado, M. J., Cuesta-Vargas, A. I., Moreno-Morales, N., Labajos-Manzanares, M. T., Barón-López, F. J. y Vega-
Cuesta, M. (2013). The association between academic engagement and achievement in health sciences students. BMC Medical Education, 13, 13-33. doi: 10.1186/1472-6920-13-33
Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34, 241-258. doi: 10.6018/rie.34.1.220701
Cejudo, J., López-Delgado, M. L. y Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46, 51-57. doi: 10.1016/j.anpsic.2016.07.001
Connor, K. M. y Davidson, J. R. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18, 76-82. doi: 10.1002/da.10113
Dawson, M. y Pooley, J. A. (2013). Resilience: The role of optimism, perceived parental autonomy support and perceived social support in first year university students. Journal of Education and Training Studies, 1, 38-49. doi: 10.11114/jets.v1i2.137
De Alba, V. (2017). La innovación educativa y la reducción del estrés en el alumnado. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 7, 66-75.
De la Fuente, J., López-García, M., Mariano-Vera, M., Martínez-Vicente, J. M. y Zapata, L. (2017). Autorregulación personal, enfoques de aprendizaje, resiliencia y ansiedad evaluativa en estudiantes de Psicología. Estudios sobre Educación, 32, 9-26. doi: 10.15581/004.32.9-26
Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P. y Montalbán, F. M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy. Psicothema, 18, 158-164.
Feldman, D. B. y Kubota, M. (2015). Hope, self-efficacy, optimism, and academic achievement: Distinguishing constructs and levels of specificity in predicting college grade-point average. Learning and Individual Differences, 37, 210-216. doi: 10.1016/j.lindif.2014.11.022
Fernández, L:, González, A. y Trianes, M. V. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13, 111-130. doi: 10.14204/ejrep.35.14053
Fletcher, D. y Sarkar, M. (2013). Psychological resilience: A review and critique of definitions, concepts, and theory. European Psychologist, 18, 12-23. doi: 10.1027/1016-9040/a000124
Fowler, D. R., Weber, E. N., Klappa, S. P. y Miller, S. A. (2017). Replicating future orientation: Investigating the constructs of hope and optimism and their subscales through replication and expansion. Personality and Individual Differences, 116, 22-28. doi: 10.1016/j.paid.2017.04.010
Garmezy, N. (1991). Resilience in children´s adaptation to negative life events and stressed environments. Pediatric Annals, 20, 459-466. doi: 10.3928/0090-4481-19910901-05
Gustems, J. y Sánchez, L. (2015). Aportaciones de la Psicología Positiva aplicadas a la formación del profesorado. Estudios sobre Educación, 29, 9-28. doi: 10.15581/004.29.9-28
Houston, J. B., First, J., Spialek, M. L., Sorenson, M. E., Mills-Sandoval, T. y Lockett, M. (2016). Randomized controlled trial of the Resilience and Coping Intervention (RCI) with undergraduate university students. Journal of American College Health, 65, 1-9. doi: 10.1080/07448481.2016.1227826
Joshanloo, M., Park, Y. O. y Park, S. H. (2017). Optimism as the moderator of the relationship between fragility of happiness beliefs and experienced happiness. Personality and Individual Differences, 106, 61-63. doi: 10.1016/j.paid.2016.10.039
Kleiman, E. M., Chiara, A. M., Liu, R. T., Jager-Hyman, S. G., Choi, J. Y. y Alloy, L. B. (2017). Optimism and well-being: a prospective multi-method and multi-dimensional examination of optimism as a resilience factor following the occurrence of stressful life events. Cognition and Emotion, 31, 269-283. doi: 10.1080/02699931.2015.1108284
Kristjánsson, K. (2012). Positive psychology and positive education: Old wine in new bottles? Educational Psychologist, 47, 86-105. doi: 10.10080/004612520.2011.610678
Liu, Q. Q., Zhou, Z. K., Yang, X. J., Niu, G. F., Tian, Y. y Fanm C. Y. (2017). Upward social comparison on social network sites and depressive symptoms: A moderated mediation model of self-esteem and optimism. Personality and Individual Differences 113, 223-228. doi: 10.1016/j.paid.2017.03.037
Luthar, S. (1993). Methodological and conceptual issues in research on childhood resilence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, 441-453. doi: 10.1111/j.1469-7610.1993.tb01030.x
Manzano, G. (2004). Perfil de los estudiantes comprometidos con sus estudios: influencia del burnout y del engagement. Anuario de Psicología, 35, 399-415.
Martínez-Martí, M. L. y Ruch, W. (2017). Character strengths predict resilience over and above positive affect, self-efficacy, optimism, social support, self-esteem, and life satisfaction. The Journal of Positive Psychology, 12, 110-119. doi: 10.1080/17439760.2016.1163403
Masten, A. S. (2001). Ordinary magic: Resilience processes in development. American Psychologist, 56, 227-238. doi: 10.1037//0003-066X.56.3.227
Masten, A. S. (2016). Resilience in developing systems: the promise of integrated approaches. European Journal of Developmental Psychology, 13, 297-312. doi: 10.1080/17405629.2016.1147344
Notario-Pacheco, B., Solera-Martínez, M., Serrano-Parra, M., Bartolomé-Gutiérrez, R., García-Campayo, J. y Martínez-Vizcaíno, V. (2011). Reliability and validity of the Spanish version of the 10-item Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) in young adults. Health and Quality of Life Outcomes, 9, 63-69. doi: 10.1186/1477-7525-9-63
Oriol-Granado, X., Mendoza-Lira, M., Covarrubias-Apablaza, C. G. y Molina-López, V. (2017). Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: el papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia. Revista de Psicodidáctica, 21, 45-53. doi: 10.1387/RevPsicodidact.14280
Rey, L. y Extremera, N. (2014). Positive psychological characteristics and interpersonal forgiveness: Identifying the unique contribution of emotional intelligence abilities, Big Five traits, gratitude and optimism. Personality and Individual Differences, 68, 199-204. doi: 10.1016/j.paid.2014.04.030
Ríos-Risquez, M.I., García-Izquierdo, M., Sabuco-Tebar, E. L., Carrillo-García, C. y Martínez-Roche, M. E. (2016). An exploratory study of the relationship between resilience, academic burnout and psychological health in nursing students. Contemporary Nurse, 52, 430-439. doi: 10.1080/10376178.2016.1213648
Robins, T. G., Roberts, R. M. y Sarris, A. (2015). Burnout and engagement in health profession students: The relationships between study demands, study resources and personal resources. Australasian Journal of Organisational Psychology, 8, 1-13. doi: 10.1017/orp.2014.7
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A. y Revuelta, L. (2016). Resiliencia e implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria. Aula Abierta, 44, 77-82. doi: 10.1016/j.aula.2015.09.001
Rutter, M. (2012). Resilience as a dynamic concept. Development and Psychopathology, 24, 335-344. doi: 10.1017/S0954579412000028
Sagone, E. y De Caroli, M. E. (2014). A correlational study on dispositional resilience, psychological well-being, and coping strategies in university students. American Journal of Educational Research, 2, 463-471. doi: 10.12691/education-2-7-5
Salanova, M., Martínez, I. M., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21, 170-180.
Salanova, M., Schaufeli, W., Martínez, I. y Bresó, E. (2010). How obstacles and facilitators predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress and Coping, 23, 53-70. doi: 10.1080/10615800802609965
Schaufeli, W.B., Salanova, M., González-Romá, V. y Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor ana-lytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92. doi: 10.1023/A:1015630930326
Scheier, M. y Carver, C. S. (1985). Optimism, Coping, and Health: Assessment and Implication of Generalized Outcome Expectancies. Health Psychology, 4, 219-247. doi: 10.1037/0278-6133.4.3.219
Scheier, M. F., Carver, C. S. y Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the life orientation test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063-1078.
Scheier, M. F., Carver, C. S. y Bridges, M. W. (2001). Optimism, pessimism, and psychological well-being. En E. C. Chang (Ed.), Optimism and pessimism: Implications for theory, research, and practice (pp. 189-216). Washington, DC: American Psychological Association.
Seligman, M. E. P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14. doi: 10.1177/0022167801411002
Seligman, M. E. P., Ernst, R. M., Gillham, J., Reivich, K. y Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35, 293-311. doi: 10.1080/03054980902934563
Serrano, C. y Andreu, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21, 357-374. doi: 10.1387/RevPsicodidact.14887
Smith, B. W., Dalen, J., Wiggins, K., Tooley, E., Christopher, P. y Bernard, J. (2008). The Brief Resilience Scale: Assessing the ability to bounce back. International Journal of Behavioral Medicine, 15, 194-200. doi: 10.1080/10705500802222972
Solberg Nes, L. y Segerstrom, S. C. (2006). Dispositional optimism and coping: A metaanalytic review. Personality and Social Psychology Review, 10, 235-251. doi: 10.1207/s15327957pspr1003_3
Turner, M., Holdswoth, S. y Scott-Young, C. M. (2017). Resilience at University: the development and testing of a new measure. Higher Education Research & Development, 36, 386-400. doi: 10.1080/07294360.2016.1185398
Vallejo-Martín, M., Aja, J. y Plaza, J. J. (2018). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 220-236.
Vizoso, C. y Arias, O. (2016). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académicos. Anuario de Psicología, 46, 90-97. doi: 10.1016/j.anpsic.2016.07.006
Werner, E. E. (1995). Resilience in development. Current Directions in Psychological Science, 4, 81-85. doi: 10.1111/1467-8721.ep10772327
Zeng, G., Hou, H. y Peng, K. (2016). Effect of growth mindset on school engagement and psychological well-being of Chinese primary and middle school students: the mediating role of resilience. Frontiers in Psychology, 7:1873. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01873